#Sociedad

Perihelio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace 20 días entramos al perihelio, estando más cerca del sol y por cuestiones de órbita elíptica nuestro planeta, la Tierra, avanza en su viaje a la no despreciable velocidad de 110.700 km/h. Ciento diez mil setecientos kilómetros por hora. Es el máximo anual, la media esta por los 107.280 Km/h(Kepler)

Una bala de fusil puede ir a 700 km/h, un jet comercial vuela 900 km/h y nuestros mejores cohetes para establecer una órbita a la Tierra vuelan a 28.000 Km/h. Nuestros cohetes espaciales viajan hoy a un cuarto de la velocidad máxima de la Tierra.


Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje

Un viaje a Marte en las mejores condiciones actuales demoraría 450 días. En ese tiempo la Tierra ha dado casi vuelta y media a nuestro Sol, recorriendo 930.000.000 de kilómetros en un año.

Es indudable que esta esfera rocosa de unos 12.000 km de diámetro, es un navío espacial mucho más rápido que los artilugios que hemos creado. Y allí viene la razón de este artículo.

Los seres vivos terrestres que estamos en el primer 5% de la atmósfera, y los humanos con esfuerzo en los primeros 4%, somos una pátina ultra delgada que cubre la superficie de este bólido-navío-espacial que llamamos Tierra. El 0,39% del diámetro. Primera observación trascendental : la Tierra es una nave espacial, con una delgada película de vida, que va mucho más rápido que los carísimos artilugios de sus actuales habitantes.

La segunda es que: si escapamos de ella, La Tierra,  en nuestras máquinas, nos va a costar muchísimo seguirla, por lo mismo hoy en día un viaje a Marte de ida y vuelta es un asunto de cálculo y de cruces de precisión con órbitas o trayectos de esferas en movimiento. Si nos quedásemos quietos en el espacio (difícil  y relativo asunto) veríamos pasar esta esfera, La Tierra, a 110.000 kilómetros por hora. Imposible acercarse o chocar con ella a esa velocidad.

Cuando niño  soñaba con los viajes por el espacio y luego con Kepler me di cuenta que todas las espacies vivas, incluyendo a la humanidad, llevamos miles de años viajando por el espacio a velocidades increíbles en una nave espacial a energía solar, con agua, atmósfera y todas las condiciones para mantener viva esa tripulación de miles de millones de seres vivos de todos los tamaños imaginables. Que a todo esto, para vivir, nos comemos entre nosotros y probablemente sean los Fungium los últimos en la cadena trófica.

La estación espacial internacional tiene complejos sistemas para reciclar toda el agua a bordo, lo logra casi en el 98%. También tiene sistemas para recuperar el oxigeno y abatir el CO2. Nuestra nave espacial, La Tierra, ha logrado lo mismo por millones de años, en una mezcla de equilibrios entre lo vivo y su soporte material. Nuestra nave espacial ha soportado sus millones de años de viaje.

Pero mas allá y aun más increíblemente rápido, el Sol con todo su sistema de planetas se desplaza a unos 830.000 km/hora en una hélice maravillosa dentro de la galaxia. Lo que se suma a la velocidad de la nave Tierra.

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje. Pero cuando miren al cielo sepan que vamos al menos a un millón de kilómetros por hora en una nave aún autosuficiente que transporta vida, una vida interconectada que permite mantener el delicado equilibrio de la condiciones de la estrecha cabina.

Columna publicada en forovalparaiso.cl

 

TAGS: #ForoValparaíso #Tierra Tiempo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar