#Sociedad

Lloraré con ganas, nunca a medias. Adiós, Nelson Schwenke

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si usted puede sentir mi llanto al leer esto, es porque realmente lo siente. Porque al igual que a mí, le conmueve su deceso, y seguimos llorando. Si quiere llorar, llore con ganas, grite, desahóguese, aunque las lágrimas derramadas sean amargas, llore, porque más amargas son las que no se derraman.

Tenemos derecho a la emoción, sobre todo cuando hay despedidas que no se distinguen como tales desde un principio; tal vez porque en apariencia no hay un verdadero desprendimiento, nada trascendental cambia, porque de haber cambios los son de forma y no de fondo, o eso se piensa, o se quiere pensar. Lo vengo experimentando desde el viernes que supimos la noticia. El desconsuelo frente a lo evidente, me hace sentir mucha rabia por lo injusto que fue, al intentar conectar la muerte con la vida de alguien tan querido como Nelson. Recuerdo perfecto como el tío Pedro en su radio, daba uno de sus tantos especiales, llevando y trayendo los recuerdos de aquella época. Como cuando en las largas horas de viaje al sur, sonaba un disco Schwenke & Nilo en el auto de papá.

Nelson y Marcelo, estaban presentes en nuestras vidas constantemente. Aunque yo sea claramente de la generación de los 90 quedé en mitad del camino, de ser testigo de las grandes luchas de universitarios que conjugaban la reconstrucción de la democracia herida, producto del castigo que azotó Chile durante 17 años de terror. Fui un espectador más que observaba atento como los parientes y amigos desterrados, emprendían el regreso, era el momento perfecto de clamar por la paz, el amor y el cariño por nuestro país en la búsqueda de esa paz interior y seguir luchando por la justicia.

Lo que hoy siento, es una despedida incompleta que revelo con el paso de los días, cuando la alteración de la rutina se hace evidente, cuando los ciclos tardan cada vez más en volver al punto inicial, cuando la costumbre obliga a seguir ritos ya descontinuados, y se notan ya fuera de lugar. Es el acumulado de las pequeñas inconsistencias cuando un intento de llanto surge, con o sin derecho, para hacer notar que por mucho fondo que se conserve, las formas también tienen su valor.
El día de hoy, es diferente y el aliento aunque pareciera igual, se desvanecerá con el paso del tiempo. Las palabras fluyen entre la razón y el sentido, cuando trasladarse al sentimiento el corazón se apresura, y entonces el dolor y la nostalgia invaden nuestro ser. Hoy aún lloro, con la voz madura de la vida, salir del camino es la respuesta; desde el sentido y la razón mi corazón encontrará la firmeza, pero si quiero llorar, lloraré con ganas, no lloraré a medias.

Nelson Schwenke, fuiste un hombre comprometido con las causas del pueblo. Con tu palabra y tu cantar, nos ayudaste a crecer en una generación, que hoy sin duda, seguirá luchando por tu causa y legado.
Adiós Nelson, adiós amigo;
Tu canto se hizo estrella, se hizo arena y roca en el mar, para que el hombre de tu pueblo, de nuevo vuelva a cantar.

 

 

@PipeHenriquezO 

 

(Foto hecha ayer, de mi completa propiedad)

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Margarita Martínez Menares

25 de junio

Tus palabras reflejan mi sentir. Nelson y Marcelo me acompañaron desde mi noviazgo hasta ahora que mis hijos son grandes. Ayer al verlo en su ataúd no me podía convencer que era ese hombre que siempre tenía el humor presente en su conversación amena. Gracias por tus bellas palabra en homenaje a un compañero valioso de la vida.

25 de junio

Gracias, Margarita…
Sin embargo, la muerte nos llama a todos/as. Lo lamentable son las formas de cómo la muerte nos viene a buscar, pero estoy convencido que pasamos a otra dimensión, la muerte es como un umbral, como el nacimiento están hechas del mismo material.

Gracias por tus palabras, un gran abrazo.

Escribe tu nombre

25 de junio

Entre el nicho y la cesarea me sostiene a mi la risa….Gracias Nelson, gracias Marcelo, Edgardo, Carlos …..Karola, gracias infinitas y totales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas