#Sociedad

La memoria es el país

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pero esa memoria no está en el pasado. Es el presente. Es lo que somos ahora y la base de lo que seremos. No existe forma de evitar eso. No hay manera de que un país no tenga memoria. No hay verdades oficiales ni extraoficiales que puedan eliminarla.

En los computadores, la memoria es el espacio donde guardamos todo lo que hacemos. Ahí dejamos nuestros documentos de trabajo o cualquier cosa que escribimos, las fotos familiares, la música que nos gusta y un largo etcétera. Esas cosas almacenadas en la memoria del computador están ahí disponibles en cualquier minuto en que las necesitemos. Guardamos las cosas que ocuparemos en nuestro presente o que queremos guardar para ese extraño lugar que llamamos futuro.

¿Cuán parecido es el disco duro de un computador a la memoria de un país? ¿Cuán parecido es almacenar archivos al almacenamiento de la historia y la cultura de Chile?

Son preguntas retóricas sin mucho sentido, pero que me llevan a una manera de ver y entender la memoria como una herramienta que configura mi presente y que poco tiene que ver con el pasado al que se suele asociar. La memoria no es pasado. La memoria es la materialización presente de hechos anteriores que me ayuda a vivir de determinada manera. En fácil: La memoria es lo que te hace levantarte, salir de tu casa y poder volver a ella, acordarte de los nombres de tus familiares y de la clave de mail. Y yendo más allá: es lo que te permite mejorar en la vida y crecer como persona.

Ese almacenamiento constante de experiencias es lo que somos hoy.  El pasado es un lugar que ya no existe y el futuro es la creación de tus acciones de hoy.

¿Y la memoria del país? Básicamente es lo mismo pero con el componente, grande y difuso, de que esa memoria es una construcción colectiva. Son las miles de memorias personales las que construyen esta gran “disco duro” del país, de la ciudad y de cada barrio.  

Pero esa memoria no está en el pasado. Es el presente. Es lo que somos ahora y la base de lo que seremos. No existe forma de evitar eso. No hay manera de que un país no tenga memoria. No hay verdades oficiales ni extraoficiales que puedan eliminarla.

¿Por qué? Porque la memoria es el presente. Es el país que transitamos y las verdades que sabemos. La memoria son las personas que desaparecieron y hasta los homenajes a criminales. Son la existencia de todas las tendencias políticas. Es nuestra apatía o nuestra participación. La memoria del país son los edificios gigantes que construimos y los presidentes que elegimos. Son los árboles que plantamos y las represas que detenemos. En definitiva la memoria de un país es el país mismo. Aquí y ahora.

El tema es que la memoria se construye. ¿Cuál es la memoria que quieres que vivan tus hijos? Hoy tenemos este país construido en la memoria colectiva de todos, los de un lado y los del otro. ¿Cuánta reflexión falta sobre el presente para entender aquellos hechos del pasado? 

Preguntémonos cómo y por qué estamos aquí, en esta realidad, antes de dar más pasos. Tomemos la memoria hoy, así como está, y aprendamos. ¿Cuánta reflexión a todo nivel, político, familiar y personal falta para entender el país que tenemos y en el que queremos vivir?

Es hora de pensar y soñar. De explorar nuestro “disco duro” colectivo y buscar cada archivo que nos aporte, de subirnos a nuestros edificios y ver desde la altura que dirección hay que tomar. Construyamos los nunca más y edifiquemos la memoria de ese territorio imaginario llamado país desde el único lugar que existe: el presente.   

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia