Si el conflicto es de todos, la solución también - El Quinto Poder
#Política

Si el conflicto es de todos, la solución también

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La solución es una tarea país que nada tiene que ver con derechas o izquierdas, como neciamente lo hacen ver. Es un tema que requiere políticos más inteligentes, más valientes y más conciliadores. Es un tema que requiere ciudadanos más generosos y menos discriminadores. Es un tema que requiere medios menos sesgados y más informados.

No nos confundamos. No hay ninguna causa que justifique matar y menos quemar a alguien. Así como tampoco es aceptable un balazo por la espalda. Esto va más allá de mapuches, huincas, agricultores y las etiquetas de siempre. Es un tema humano. Todos los asesinatos son repudiables, sin matices ni consideraciones. Todos.

Un tema aparte es el mal llamado ‘conflicto mapuche’, un conflicto complejo, con mil aristas, interpretaciones y sobre todo con demasiada historia, muy sangrienta, por cierto. Un conflicto que no es de los mapuches sino del Estado de Chile con los pueblos indígenas que lo precedían. Un conflicto que en definitiva es de cada chileno.

Es deplorable que, como sociedad, más allá de la orientación política que cada uno tenga, aceptemos que nadie, en años, décadas y siglos, haya hecho nada concreto por solucionarlo.

Lejos de los términos técnicos que los antropólogos, sociólogos y expertos manejan, sin duda, mejor que yo, el mejor inicio para terminar la violencia que involucra a todos los sectores, es partir por asumirnos constitucionalmente como un país con multi e intercultural, donde conviven en el mismo territorio diferentes etnias. Y desde ese punto asumir políticas integrales que preserven, apoyen, integren y difundan la cultura mapuche y de todas las otras etnias que cohabitan esta tierra.

Es sin duda algo particularmente difícil, pero no existe otro camino.

Podrán aplicar las más rigurosas leyes, encerrar a 5, a 10 o a 15 personas por el horrible asesinato en Vilcún y, tras eso, el conflicto continuará existiendo como existe desde hace tantos siglos. (Ojo, no digo ni por un momento que el castigo no deba existir. Sin duda que sí. Un asesinato siempre debe ser castigado con cárcel, lo que lamentablemente no ocurrió en el caso Catrileo).

Por eso la solución profunda no tiene que ver con leyes antiterroristas o llenar de “inteligencia policial” la Araucanía.

La solución es una tarea país que nada tiene que ver con derechas o izquierdas, como neciamente lo hacen ver. Es un tema que requiere políticos más inteligentes, más valientes y más conciliadores. Es un tema que requiere ciudadanos más generosos y menos discriminadores. Es un tema que requiere medios menos sesgados y más informados.

Es un tema que necesita el aporte de todos, sin exclusiones, para lograr la co-creación de un Chile en el que todas las culturas que lo habitan puedan desarrollarse y compartir el territorio de forma justa y solidaria.

Si logramos eso seremos, de verdad, un país mejor.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victor gajardo

05 de enero

Total y absolutamente de acuerdo. Tomemos ejemplos como el de Nueva Zelandia y Australia. No será fácil, pero tenemos que hacernos cargo de lo que hemos tratado de barrer bajo la alfombra. No permitamos que el gobierno nos muestre un Sendero Luminoso para continuar con medidas represivas.

Rodolfo Moser Rossel

07 de enero

Téngase presente:

Chile , fértil provincia y señalada, en la región antártica famosa, por remotas naciones respetada por fuerte principal y poderosa. La gente que produce es tan granada, gallarda y belicosa que no ha sido por rey jamás regida por fuerte, principal y poderosa.
ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA (SIGLO XVI)

Rodolfo Moser Rossel

07 de enero

PS:

Fe de erratas:

Chile , fértil provincia y señalada, en la región antártica famosa, por remotas naciones respetada por fuerte principal y poderosa. La gente que produce es tan granada, gallarda y belicosa que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida. ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA (SIGLO XVI)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje