#Ciudad

¿Ciclovías charchas? No, gracias

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando vas en el aire, aproximándote al suelo, cuesta asumir que te estás sacando la cresta. Al instante siguiente estás con el cemento a milímetros de tu nariz, tus manos y rodillas ardiendo y más allá, tu bicicleta, algo destartalada con la rueda aún girando. Ese es un momento de silencio, de una extraña quietud, donde finalmente asumes que te has caído y comienzas mentalmente el control de daños.

Después llega la señora buena onda y comienzas el lento proceso de pararte. ¿Me pegué en la cabeza? es la primera pregunta que te haces. Mueves tus articulaciones, estiras los dedos, revisas tus magulladuras. Aparece el bendito pañuelito desechable que te ayuda a parar la sangre de tus manos, tu pera, tus rodillas. Tu orgullo sigue estampado en la vereda. 

Todo esto me sucedió camino a mi trabajo pedaleando por la ciclovía de Simón Bolívar en Ñuñoa. Iba con casco y sí, tuve suerte. Pudo haber sido peor.  

¿Por qué me caí? Simplemente porque el estándar de esa ciclovía no es apto para recibir ciclistas.

Entremos en detalles. La vía va desde Antonio Varas hasta Avenida Ossa y en ella puedes encontrar todas las aberraciones posibles. Es angosta y en algunas partes no caben dos bicicletas. En toda su extensión puedes encontrar al medio postes, árboles, paraderos y hasta kioskos. Muchas veces, para esquivar todos estos obstáculos las vías de ida y vuelta se separan generando curvas imposibles que muchas veces obligan a salirse hacia la vereda o la tierra. O a sacarse la cresta, como en mi caso. Esto sin contar a peatones y autos que, como en todas las ciclovías, la usan para caminar o estacionarse.

Incluso a la altura de Montenegro, un kiosko obliga a dar una ajustadísima curva, donde no tienes visibilidad para saber si viene o no alguien de frente. Esta curva es hacia la calle, generando una situación de enorme peligro en caso de que se encuentren dos bicicletas de frente y alguna no logre dar la curva de manera perfecta. Esto podría terminar con una persona incrustada en un auto provocando un accidente mayor. Si esto pasa, ¿qué autoridad asume la culpa?

Asimismo, los automovilistas que llegan desde diversas calles a cruzar Simón Bolívar no son advertidos  de la existencia de una ciclovía. Tienen que adivinarlo. El nivel de señalética tanto para autos como para los ciclistas es por decir lo menos, deficiente.

Peor es que no hubiese ciclovía. Ese argumento lo he escuchado muchas veces y definitivamente no estoy de acuerdo. Creo que en este caso, y en muchos otros, es mejor es que no existan. Mejor es no tener estas pseudo-ciclovías charchas que son un gran espejismo de seguridad que pone en serio riesgo a quienes tranquilamente las usan confiando en que fueron bien diseñadas. Para ciclovías charchas, ya no estamos.

No  pretendo levantar banderas de nadie, simplemente quiero exigir como ciudadano que cuando se construya infraestructura pública sea con los estándares de seguridad y calidad correspondientes para que podamos todos, los que andan a pie, en auto, en transporte público o en bici, disfrutar y movernos de manera segura y cómoda a nuestros destinos. 

TAGS: #Bicicleta Ciclistas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de enero

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Las ciclovías mal hechas -que con casi todas las que conozco en Santiago- son una pérdida de tiempo o un peligro. Una pérdida de tiempo, si se hace el esfuerzo por seguir su absurdo diseño de videojuego y se sube, baja, gira y contragira al compás, o un peligro, si uno necesita mantener cierta velocidad para llegar a destino. En cualquier caso, frente a una ciclovía mal hecha, siempre será mejor la calle (¡con luces y casco!)

24 de enero

Totalmente de acuerdo. La calle es más segura y eficiente que una mala ciclovía.

Felipe

26 de marzo

Con el tiempo comencé a preferir pedalear entre autos que pedalear con ciclistas, con la moda de la bici el 80% de los ciclistas son unos imbéciles. No respetan nada, uno puede entender que pasen con roja un semaforo si no viene nada o no parar del todo en un pare, pero que los wnes ni siquiera frenen en las esquinas para ver si viene algo y se tiran, total ellos siempre son las victimas… despues chocan con alguien por darselas de cross country en la ciudad y los demas son los culpables siempre, porke no respetan su espacio que segun ellos corresponde a todos los rincones de la ciudad: peatones que van tranquilamente por la vereda, automovilistas u otros ciclistas que se encuentran de la nada con un idiota saltando de la vereda a la calle intempestivamente, pues cree que toda la ciudad es para que el juegue.
Con compedales asi… Mejor por la calle

24 de enero

Justamente por eso, hay ciertos lugares de la ‘ciclovía’ que definitivamente no hay que usar… hay un lugar satánico en la esquina nor-oriente de Simón Bolivar con Chile España que sencillamente te pone entre un poste y un árbol que es imposible pasar por dos bicis en sentido contrario, la última vez que pasé por ahí me saqué la cresta y casi me quebré la muñeca…de hecho es más peligroso usarla que bajarse a la calle e ir derecho. La gente no entiende que las ciclovías deben hacerse para el transporte de las personas con estándares que lo permitan y no que sean elaborada para ir paseando!!!

24 de enero

Completamente de acuerdo! He tenido muchos casi accidentes en las ciclovías. Soy de la idea de que más que ciclovías, lo que se necesita es concientizar sobre el respeto a los ciclistas y a compartir las vías. Las ciclovías terminan siendo más peligrosas al fin y al cabo…

24 de enero

Excelente artículo. Yo justamente el año antepasado choqué con otro ciclista que venía en sentido contrario, por culpa de ese quiosco, no alcancé a cerrar bien la curva, ahora paso con mas cuidado o bien paso por la vereda, aunque no es la idea quitarle el espacio a los peatones, por lo menos ahí hay mayor visibilidad. Yo coloqué un letrero de papel en ambos sentidos, pegados a un árbol, pero volaron con el viento. El otro día dieron un reportaje (denuncia) en CHVS, sobre la ciclovía de Curicó, una mujer que venía pedaleando tuvo un accidente grave, producto de un pedazo de cemento que sobresale de la vía, dejado por Aguas Andinas (abarca la ciclovía y parte de la calle), hay q esquivarlo por la vereda. En el Parque Tobalaba hace poco hicieron una red de ciclovías bastante mal diseñadas pues en ciertos tramos están cortadas por los puntos de desague de ague del Canal San Carlos y no hicieron puentes para conectarlos (éstos existen, pero al costado), para peatones), pudiendo producirse un grave accidente si el ciclista no conoce la via, va muy rápido o de noche, tampoco hay una señalética q advierta del corte de la ciclovía y el peligro.

Felipe

26 de marzo

En la ciclovia del parque tobalaba he escuchado que han robado hartas bicicletas, cuidado ahi

24 de enero

Creo que el problema que evidencia muy bien Cristóbal, es la pésima manera de afrontar los problemas en Chile y lamentablemente en muchos ámbitos, donde las cosas se hacen “por cumplir”.

No se construye una ciclovía pensando en responder a un incremento de ciclistas en las calles y de satisfacer las necesidades de quienes se transportan en bicicleta por la ciudad, ya sea se manera permanente y cotidiana desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo y viceversa, o como alternativa de transporte porque no soportan los vehículos ni el transporte público; sino que piensan “en cumplir” para que nadie alegue que no hay ciclovías o cumplir para quienes pedalean el fin de semana en bicicleta o salen a pasear con los cabros chicos.
Entonces, ¿qué mejor que sólo “cumplir” y más encima construir algo bonito que les reporte futuros votos para el Alcalde de turno? El mejor ejemplo es la vasta pero inútil ciclovía de Av. Pocuro, entre Av. Los Leones y Av. Tobalaba, donde si uno quiere transitar tiene que ir peleando con el runner, la mamá con la guagua en coche, el cabro con el perro, etc. Pero eso a nadie le importa, porque no se construyó esa ciclovía pensando en quienes de verdad iban hacer uso de ella, sino en quienes pasean por ahí. ¡Total, el público al que apunta no va a alegar por la calidad de la vía…al contrario, le va a gustar que lleve pastito y flores por el borde! ¡Olvidémonos de pensar que le pongan una señalética adecuada! ¡Me atrevería a asegurar que quienes están a cargo de la construcción de estas vías ni siquiera se hacen asesorar por expertos!

Lo grave es que criterios de este tipo abundan en nuestro país como forma de resolver muchas problemáticas, basta con observar las soluciones ante los baches de las calles, llegan y tapan el hoyo con un material que ni siquiera es compatible con el que fue construida la calle y a los pocos meses, el bache reaparece nuevamente. Como sólo “cumplen”, la solución no perdura en el tiempo, sino que no es más que un parchecito.

Si las distintas autoridades involucradas quieren tomarse en serio el darle más espacios a los ciclistas, ¡Dejen de “cumplir”, olvídense de los parchecitos y de hacer cosas “charchas”, contraten gente experta en el tema y construyan vías que de verdad cumplan con los estándares de seguridad y de calidad! Sino, es más de lo mismo, y como dice Cristóbal, para eso mejor no hagan nada.

24 de enero

No puedo estar más de acuerdo. La lógica es hacer vías para la recreación y no para el transporte, pero la verdad es que ni pa pasear sirven. cuando se diseñan vías de transporte se deben hacer con estándares y pensando en que serán vías de paso de PERSONAS. ¿Se imaginan a los semáforos funcionando mas o menos?

26 de enero

Estoy totalmente de acuerdo, yo paso como automovilista y he visto ciclistas accidentados por esta pseudo ciclovía construida por sabat sin pensar en la gente que la va a utilizar si no en los votos que puede conseguir. Los invito a hacer una protesta formal y por escrito a los medios.

26 de enero

yo intenté un tiempo ir al trabajo en bicicleta. aparte del cero respeto que nos tengan automovilistas, peatones, motoristas y toda clase de animales de las calles, las ciclovias muchas veces son un riesgo peor que su no existencia. la super ciclovia que iban a hacer complementaria al eje carmen-las industrias es un chiste, a nivel de vereda, en zonas simplemente una linea pintada, y en otras una pista de asfalto de 30cm de ancho (para dos vias ) , la ciclovia de vicuña mackena tiene grifos, hoyos, resaltos y tapas de alcantarilla rotas, las del centro (curico/santa isabel ) son frecuentemente usadas por tipos en moto… no hay ni una ayuda a los que queremos dejar el auto en casa y vivir una ciudad mas saludable.

27 de enero

La ciclovía de Club Hipico es un chiste, jamás la tomen, es preferible irse por la orilla del Parque OHiggins, aunque sea de tierra.
Quien la diseñó jamás ha andado en bici….

Gigliola Juric

19 de abril

Las ciclovías, si no están mal hechas, son meramente recreativas… en la que está en Andrés Bello me caí hace dos meses… la razón? Está cubierta por una arenilla totalmente resbaladiza que no permite doblar en las curvas cerradísimas que tiene en varias partes del trayecto. Recién leyendo este artículo caigo en la cuenta de que si me hubiera ido derechamente por la calle, me habría ahorrado roturas de ropa, las cuatro horas que pasé en la Posta Central, y el horrendo par de cicatrices que tengo en la rodilla izquierda.

19 de abril

Pasa lo mismo con la ciclovía La Florida-Pte.Alto
Los árboles y hoyos son lo de menos, hasta los autos estacionados resultan inofensivos al lado de una ciclovía que pasa haciendo el quite a los paraderos de micro, o por debajo del metro (suena bien, no?) media pista está ocupada por las bases del metro, por lo cual hay zonas en las que si le haces el quite a los pilares del metro chocas con alguien. etc etc
Que asco de país

Pablo M.

19 de abril

Cuando un automovilista me increpa por no usar la ciclovia como “debe ser por ley” y preferir ir por la calle, siento impotencia de no poder transmitirle justamente lo expuesto en este artículo…..Gracias por escribirlo.Creo que de alguna manera estamos juntando masa critica para protestar por este tema.

paola ortega

19 de abril

Excelente artículo! Si las autoridades y quienes diseñan ciclo-vías usaran la bicicleta, el trabajo seguramente se haría con mayor seriedad.
Cuando vote, vote por calidad de vida.

Pablo

20 de abril

He andado por esa ciclovía mucho, vivo cerca, y me ha tocado muchas veces ver como la gente se accidenta, entre ciclistas y peatones, incluso ver en el kiosco de la foto, como de noche (porque claro, la luminaria es deficiente), gente encontrándose de frente con el kiosco, muy mala la ciclovía, casi en toda su extensión.

Paola Gutiérrez

29 de mayo

Lo que sucede en Ñuñoa por lo menos es que esas no son ciclovías, sino “pistas de recreación” lo que le permite a la municipalidad no regirse por normativas en la ejecución de la pista y a los peatones usarla para trotar, pasear al perro, el coche de la guagua y enojarse cuando un ciclista “osa” transitar por allí… es triste pero cierto… justamente en frente de mi propia casa (Dublé Almeyda) hay una de esas, en la cual hay un paradero, se acaban de pronto o con “curvas” de 90° (sin contar que existen cuadra por medio).

gabriela

19 de junio

necesito saber si la ciclovía de Av Las Industrias es peligrosa, ya que pasa por La Legua, porfi que alguien me ayude ya que actualmente estoy usando gran avenida que no tiene ciclovía y quiero cambiar de ruta.

26 de marzo

Gabriela, técnicamente no pasa por la legua, sino por el costado. Y dependiendo del horario no es peligrosa si te refieres a asaltos. Ahora solo cabe una bicicleta por lado, y no mejora mucho llegando a Carmen (continuidad de esa ciclovia) tiene pésima conexión allí. Si necesitas mas detalles, pregunta nomas!

Dr Nemmo

26 de marzo

Como diría el alcalde, “Es que esta no es una ciclovía, es una pista recreativa”.

Plop.

rodrigo

26 de marzo

Sr.es muy fácil criticar..enl ugar de eso agradesca que al menos el porrazo no resulto en que un auto le pasara por encima…nuñoa es un ejemplo de comuna ya sea por el bajo indice de robos o por sus extensas areas verdes y limpieza de sus alrededores…si no le gusta ocupe la calle que como dice uno de los fabulosos opinologos de este enlace es mas segura “si claro” o simplemente ande mas atento y despacio paso por ahi todos los dias y jamas me paso lo que a ud.. asi que el problema es otro…sea prudente tanto en su analisis para criticar y por supuesto para conducir su bicicleta…buenas tardes!

26 de marzo

Rodrigo,

La ley del transito indica que en caso de haber ciclovía uno debiera utilizarlas, por lo que en teoría uno no puede elegir si utilizarla o no, tendría que simplemente irse por otra calle. Como usuario me rehuso a usar ciclovías con los pauperrimos estándares actuales, pero obviamente los automovilistas se alteran aún más de lo común cuando uno anda por la calle en calles con ciclovías, como el caso de pocuro, donde la vía alternativa cercana, que es bilbao es aún más transitada y peligrosa. Informese y vea los estandares de ciclovías en países que promueven de verdad el uso de la bicicleta y verá la diferencia.
Las ciclovías de Ñuñoa son todas por la vereda, se han destruido parques y quitado espacio a los peatones para construirlas. No cumplen ningún estandar de seguridad ni de conectividad, en muchos tramos están cortadas, etc. Son un peligro para ciclistas y peatones, esperemos que no haya que lamentar más accidentes y muertes antes que las arreglen.

26 de marzo

Las ciclovias de Ñuñoa son peligrosas hasta para los peatones. Perdon “pista recreativa”.

La que esta por Duble Almeyda es terrorifica. Tiene unas curvas que no se entienden, porque la avenida es recta en su mayor parte del tramo. El ciclista tiene que hacer unos virajes medios raros que siempre terminan enfrentando o a un auto o a un peaton. Y para colmo hay partes en que pasan casi por encima de los paraderos. Puede ser larga, puede tener arbolitos que dan sombra, puede estar asfaltada y con pocos hoyos, pero la verdad no se si algun ciclista se “recrea” en esa pista.

26 de marzo

A esto se le llama “Construir a la Chilena”. ¿Qué implica esto? A la rápida, sin considerar quienes son los usuarios de esta; sólo satisfaciendo una demanda para evitar quejas. Esto se ve en todos lados lamentablemente, como en las calles en mal estado que en lugar de arreglar colocan letreros avisando que está en estado deficiente.
Yo no se que es peor la verdad, si la ciclovía o ir directamente por la vereda o calle. Me movilizo todos los días a la U en bicicleta y entre los conductores que no conocen aquello llamado señalizador para indicar que estan doblando, o no usan el espejo y te hacen una encerrada; a las personas que se van CAMINANDO POR LA CICLOVIA pese a tener la vereda al lado y desocupada. Eso más la gente que no entiende el concepto de “Dar permiso” cuando ven que viene un ciclista a baja velocidad por la calzada. Así como nosotros hemos de evitar colisionar con ellos sería bueno que ellos nos facilitasen un poco la cosa digo yo…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)