La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos… Y seguimos.
Por ser muy extensa, solo me referiré a tres ejemplares que resaltan y no precisamente por sus cualidades y beneficios, sino todo lo contrario.
Chasconiscus Villegus Lesus
Ejemplar muy dañino al intelecto, sin profesión ni oficio conocido. No es sociólogo, abogado, periodista, gásfiter ni deshollinador, menos escritor, pues un escritor no incorporaría jamás 12 adjetivos calificativos en 20 palabras como acostumbra hacerlo él.
Muy distante de licenciaturas, posgrados o doctorados, aún recuerda las clases de Historia en 3º Medio cuando en el 2ª semestre estudiaron la Revolución Francesa: sacará el tema a colación cuando se le presente la oportunidad, preferentemente los domingos por la noche.
La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos… Y seguimos.
Cursando la Enseñanza Media (único logro académico) de algún profesor escuchó la palabra «axioma» de la que abusa indiscriminadamente. También las palabras «espurio» y «cooptado», pero estas ultimas las ha ido olvidando.
Espécimen que juega con el sarcasmo, o lo que él considera sarcasmo, que no son nada más que ironías vulgares (no hablemos de metáforas ni analogías) utilizadas cada dos o tres frases con el único objetivo de tapar y/o disfrazar su desconocimiento sobre algún tema, más bien dicho, sobre todo tema.
En efecto, su mordacidad de 5ª es una recurrida técnica distractiva, quedándose quien lo escucha solo con la socarronería, con inútiles y ampulosos comentarios que, por no poder profundizar nada de nada, transitan por los vértices de los temas. Así el televidente no se da cuenta de su profunda ignorancia que es advertida solo por los mas despiertos, o sea, por una inmensa minoría.
Pero como ya es imposible a estas alturas hacerse de un acerbo cultural presentable, seguirá disfrutando del sarcasmo simplón, oliendo y gozando sus propios gases.
Dice haber sido de izquierda en su tierna juventud, aunque se ruboriza al reconocerlo como si hubiese sufrido un trauma espantoso, quizás una violación de parte de rojos comeguaguas de la Brigadas Ramona Parra. Habría que investigar a fondo esa época nefasta, UP y pre-UP.
Esta especie se reproduce bien en ciertos habitat, de preferencia en aquellos sub terra donde llega poca luz, así, la poca luminosidad que él arroja ilumina a los mas ignorantes: una especie de tuerto en el país de los ciegos.
Psiquis corderus nefastus
Espécimen sumamente dañino, ponzoñoso y destructivo. Su hobby es denostar a diestra y siniestra excusándose en un sufrimiento fetal que tuvo como consecuencia que se «le quemaran los filtros» (por si le ofendieran estas líneas, me amparo en la misma dolencia: asfixia intrauterina)
Esta especie autóctona dice ser (con indisimulado orgullo) «descendiente de españoles», ergo, europea… Pero desconoce que se dice en el Viejo Continente: «Europa se termina en los Pirineos»
No ha reparado en tachar de «indio asqueroso» al gran, al inmenso y triunfador Alexis Sanchez. Resulta paradojal, pero si Alexis asegurara ser nativo del sur de España (Granada, por ejemplo), nadie lo dudaría, sin embargo si Psiquis asegurara lo mismo, pocos lo creerían y cualquier pintor o fotógrafo extranjero la elegiría, por estatura, contextura y facciones como modelo de la típica mujer mapuche (no es peyorativo: solo constato).
No ha escatimado ofensas a la dos veces presidenta de la república, una mujer ex-Directora de ONU Mujeres a la que posiblemente le falta exhibir en su curriculum algo parecido a Jurel Tipo Salmón, obra de referencia para toda la academia nacional.
Maneja no mas de una docena de términos médicos con los que deslumbra y obnubila al tonto que la sintoniza en radio o TV.
No es una especie culta ni instruida, solamente es Psiquis, la ultima alternativa, el ultimo vagón del tren para los que no pudieron, por capacidad, (no olvidemos que es colega de otra mente brillante: Jacqueline VR) seguir una especialización en cardiología, neurología, gastroenterología, etc.
A mi entender de entomólogo, este espécimen llegó al punto más alto de la estulticia con estas señeras palabras: «mi voto debería valer el doble del de mi nana pues yo tengo estudios universitarios, y ella no». Esa frase (para el bronce) por si misma demuestra cuan equivocados estaban los franceses del s. XVlll con su falaz monserga de Liberté, Égalité, Fraternité.
Si Chile fuese un país culto Psiquis Corderus no encontraría hábitat alguno, pero lamentablemente esta tierra de ignorantes es la que propicia su existencia.
Telúricus Salfate Terribilis
Especie que infunde pánico y angustia a un público ávido de miedos. Sus televidentes son de aquel tipo que permanente necesitan estar sobresaltados, aterrorizados, ya sea por el posible impacto de un cometa, por una guerra nuclear, por una pandemia, por los eventuales daños que origina el café, o los huevos, o las uvas, o el chocolate, y que jamás se darán cuenta que el verdadero terror, palpable, tangible, al alcance de la mano está en las AFP, las Isapres, los candidatos que tributan en Islas Vírgenes y otras atrocidades que si son reales y nos dañan día a día.
Su especialización, su terror más fino y predilecto para infundir son los terremotos, anunciándolos, auxiliándose, haciéndose secundar por una alimaña amazónica (Aroldus Chantis) en un país como Chile, donde decir «va a temblar» es idéntico a decir «la Navidad este año será el 25 de Diciembre».
A su favor diremos que tiene cierto «charme» que lo hace más digerible a los dos anteriores…aunque su veneno es igualmente letal.
En fin, por espacio solo he podido describir a tres criaturas endémicas de esta larga y angosta (mentalmente) franja de tierra y dejo afuera a muchos. Posiblemente los menciones en posteriores columnas: se lo han ganado por indiscutibles méritos.
Comentarios