#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

13
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos… Y seguimos.
Por ser muy extensa, solo me referiré a tres ejemplares que resaltan y no precisamente por sus cualidades y beneficios, sino todo lo contrario.

Chasconiscus Villegus Lesus

Ejemplar muy dañino al intelecto, sin profesión ni oficio conocido. No es sociólogo, abogado, periodista, gásfiter ni deshollinador, menos escritor, pues un escritor no incorporaría jamás 12 adjetivos calificativos en 20 palabras como acostumbra hacerlo él.
Muy distante de licenciaturas, posgrados o doctorados, aún recuerda las clases de Historia en 3º Medio cuando en el 2ª semestre estudiaron la Revolución Francesa: sacará el tema a colación cuando se le presente la oportunidad, preferentemente los domingos por la noche. 


La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos… Y seguimos.


Cursando la Enseñanza Media (único logro académico) de algún profesor escuchó la palabra “axioma” de la que abusa indiscriminadamente. También las palabras “espurio” y “cooptado”, pero estas ultimas las ha ido olvidando.
Espécimen que juega con el sarcasmo, o lo que él considera sarcasmo, que no son nada más que ironías vulgares (no hablemos de metáforas ni analogías) utilizadas cada dos o tres frases con el único objetivo de tapar y/o disfrazar su desconocimiento sobre algún tema, más bien dicho, sobre todo tema.
En efecto, su mordacidad de 5ª es una recurrida técnica distractiva, quedándose quien lo escucha solo con la socarronería, con inútiles y ampulosos comentarios que, por no poder profundizar nada de nada, transitan por los vértices de los temas. Así el televidente no se da cuenta de su profunda ignorancia que es advertida solo por los mas despiertos, o sea, por una inmensa minoría.
Pero como ya es imposible a estas alturas hacerse de un acerbo cultural presentable, seguirá disfrutando del sarcasmo simplón, oliendo y gozando sus propios gases.
Dice haber sido de izquierda en su tierna juventud, aunque se ruboriza al reconocerlo como si hubiese sufrido un trauma espantoso, quizás una violación de parte de rojos comeguaguas de la Brigadas Ramona Parra. Habría que investigar a fondo esa época nefasta, UP y pre-UP.
Esta especie se reproduce bien en ciertos habitat, de preferencia en aquellos sub terra donde llega poca luz, así, la poca luminosidad que él arroja ilumina a los mas ignorantes: una especie de tuerto en el país de los ciegos.

Psiquis corderus nefastus

Espécimen sumamente dañino, ponzoñoso y destructivo. Su hobby es denostar a diestra y siniestra excusándose en un sufrimiento fetal que tuvo como consecuencia que se “le quemaran los filtros” (por si le ofendieran estas líneas, me amparo en la misma dolencia: asfixia intrauterina)
Esta especie autóctona dice ser (con indisimulado orgullo) “descendiente de españoles”, ergo, europea… Pero desconoce que se dice en el Viejo Continente: “Europa se termina en los Pirineos”
No ha reparado en tachar de “indio asqueroso” al gran, al inmenso y triunfador Alexis Sanchez. Resulta paradojal, pero si Alexis asegurara ser nativo del sur de España (Granada, por ejemplo), nadie lo dudaría, sin embargo si Psiquis asegurara lo mismo, pocos lo creerían y cualquier pintor o fotógrafo extranjero la elegiría, por estatura, contextura y facciones como modelo de la típica mujer mapuche (no es peyorativo: solo constato).

No ha escatimado ofensas a la dos veces presidenta de la república, una mujer ex-Directora de ONU Mujeres a la que posiblemente le falta exhibir en su curriculum algo parecido a Jurel Tipo Salmón, obra de referencia para toda la academia nacional.

Maneja no mas de una docena de términos médicos con los que deslumbra y obnubila al tonto que la sintoniza en radio o TV.
No es una especie culta ni instruida, solamente es Psiquis, la ultima alternativa, el ultimo vagón del tren para los que no pudieron, por capacidad, (no olvidemos que es colega de otra mente brillante: Jacqueline VR) seguir una especialización en cardiología, neurología, gastroenterología, etc.

A mi entender de entomólogo, este espécimen llegó al punto más alto de la estulticia con estas señeras palabras: “mi voto debería valer el doble del de mi nana pues yo tengo estudios universitarios, y ella no”. Esa frase (para el bronce) por si misma demuestra cuan equivocados estaban los franceses del s. XVlll con su falaz monserga de Liberté, Égalité, Fraternité.

Si Chile fuese un país culto Psiquis Corderus no encontraría hábitat alguno, pero lamentablemente esta tierra de ignorantes es la que propicia su existencia.

Telúricus Salfate Terribilis

Especie que infunde pánico y angustia a un público ávido de miedos. Sus televidentes son de aquel tipo que permanente necesitan estar sobresaltados, aterrorizados, ya sea por el posible impacto de un cometa, por una guerra nuclear, por una pandemia, por los eventuales daños que origina el café, o los huevos, o las uvas, o el chocolate, y que jamás se darán cuenta que el verdadero terror, palpable, tangible, al alcance de la mano está en las AFP, las Isapres, los candidatos que tributan en Islas Vírgenes y otras atrocidades que si son reales y nos dañan día a día.
Su especialización, su terror más fino y predilecto para infundir son los terremotos, anunciándolos, auxiliándose, haciéndose secundar por una alimaña amazónica (Aroldus Chantis) en un país como Chile, donde decir “va a temblar” es idéntico a decir “la Navidad este año será el 25 de Diciembre”.
A su favor diremos que tiene cierto “charme” que lo hace más digerible a los dos anteriores…aunque su veneno es igualmente letal.

En fin, por espacio solo he podido describir a tres criaturas endémicas de esta larga y angosta (mentalmente) franja de tierra y dejo afuera a muchos. Posiblemente los menciones en posteriores columnas: se lo han ganado por indiscutibles méritos.

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de octubre

En el mismo tenor de la columna está Henry deseperatus Miler: animal carroñero del puerto que por sediento de argumentos y resignado ante la incapacidad de tenerlos opta simplemente descalificar a las personas que sí demuestran tenerlos

Kkdkzjzbd

22 de octubre

¿Henry desesperatus Miller?…

22 de octubre

Don José Luis: finísimo e intelectual comentario. Solo agregar que es Miller, con doble L, no Miler.
Siga así y de seguro tendrá un lugar entre los grandes de la crítica chilena, por ejemplo, junto a Hernán Diaz Arrieta, el gran Alone.

23 de octubre

Mi comentario sólo fué un sarcasmo a la columna. Yo no basureo a las personas porque eso es una una bajeza, una forma grosera de mostrar frustración por falta de argumentos. Es bueno que lo sepa ya que nadie se lo ha enseñado.

23 de octubre

Sr. Silva, tiene toda la razón: decirle “indio asqueroso” a una persona es un potente argumento que no basurea para nada. Otro potente argumento es anunciar terremotos.
Además, estoy asombrado del conocimiento que ud. tiene sobre mi para saber “lo que no me han enseñado”: ¿se trata de una facultad psíquica para entrar en la mente de las personas a la distancia? Comentenos, por favor.

Kdjdkskkd

23 de octubre

“animal carroñero del puerto”

¿así como gaviota?

24 de octubre

Henry sólo pretendo que reflexione, no hostilizarlo, yo leo sus artículos pero este no esta a la altura porque es un diseño pensado en basurear a otras personas. Yo no defiendo a estas personas, no defiendo ni ataco a nadie, sólo lo hago respecto a ideas y actitudes pero a las personas se les respeta.

23 de octubre

Hace años que vengo sosteniendo que la parrilla de contenidos de la televisión criolla es tóxica, por lo que coincido plenamente cuando hablas de los últimos dos sujetos de estudio.
No es posible que tenga pantalla una profesional psicopatológica, como tampoco un opinólogo sensacionalista verborreico que establece como verdades aquello que le genera más raiting.
Respecto a Chasconiscus Villegus Lesus, discrepo.

Durante años existe una ausencia de altura de miras, aprovechar la pantalla para defender la propia trinchera es un elemento sobre explotado por productores y jefes de contenido. Chasconiscus en ese sentido SI REPRESENTA a algunos y su estilo no es más que el sello que el impone.

Hace un tiempo pensé en hablar de Sergiatus Melnicus Barrigus, pero sabes que, si vende, sirve.

Así que para fines prácticos, me podrías ilustrar tu impresión de estos otros animales de laboratorio.

Franciascus Vidalius Grandilocuentis
Clarissium Hardinium Violentus

Un abrazo y espero tu respuesta.

23 de octubre

Intentaré referirme a toda aquella fauna que ha hecho mérito, claro que matizaré, para no aburrir, o sea, por cada tres temas diferentes, uno de fauna. En próximas entregas describiré a Mongis-Mongus: espécimen que merece ser descrita.

fdsjklfjsdlf

24 de octubre

¿”Chasconiscus Villegus Lesus”?

Noo. Villegas tiene cierto intelecto privilegiado que, mezclado con conocimientos de la historia, saca en su momento relaciones muy aclaratorias respecto de hasta dónde llega la fronterita del politiquito que tiene al frente.

Recuerdo una anécdota cuando Piñera aún era dueño de CHVisión. En ese tiempo enviaba yo más mensajes de lo que ahora envío. Saltándome los pormenores, alguna influencia se debe haber sentido cuando CHV inició un “ToleranciaCero” con registros en los que Villegas decía palabras del tipo calificativo a la chilenensis, como una terrible forma negativa de provocarle desprestigio.

¿Por qué pasó eso?

Yo les escribí recuerdo, no estoy inventando, describiendo los argumentos por los que pensaba que Villegas debía ser Presidente de Chile.

Eran sólo mis argumentos. De hecho, ahora que recuerdo algo de aquello, Piñera siempre se ha visto como alguien en mucha desventaja al referirse a lo que sea relativo a la Presidencia, si se mide según la imagen intelectual de Villegas. A mi me ha parecido aquello, dos personas con mucha diferencia, en donde uno es claramente más fino que el otro.

Así es que Sr. Miller, con doble “l”, lo incluimos a usted en la sección fauna bloggera chilenensis, con toda apreciación por su nuevo estatus, porque sus escritos causan interés en la fauna.

Yo la firmo así “lkasdjlkasfka”

y usted puede referirse a mí como “kfadfjkkljdkl”, o un simple string aleatorio de caracteres…

24 de octubre

Si ud. aun tiene “referentes intelectuales”, allá ud. ,lo que es yo, me quedó con un epitafio que vio André Bretón de niño y lo marcó para toda la vida: “Sin Dios ni Maestro”

Kdkdkdkfk

24 de octubre

Con todo respeto a semejante cita, espero que ese referente suyo se haya podido educar…

En cuánto a mis referentes, Villegas sería uno que sirve a la comparación en este caso, y de ejemplo a muchos seguramente, por eso mi apreciación respecto a su forma despreciativa de verlo, sin embargo mis referentes no son de tipo político, sino que bíblicos.

Juan Pérez

24 de octubre

Creo que la variedad que habita en las emisoras de radio es mucho más abundante y diversa .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores