La tan valorada democracia en mi país es una ofensa para sus votantes y sus ciudadanos. Hay tres explicaciones de porque la participación electoral ha bajado 36 puntos porcentuales en los últimos 25 años. La primera es el sistema binominal, donde el cuarto puede salir electo y no el primero (a menos que doble al segundo si no pertenece a un partido político), la segunda, es el traspaso de ser “obligación” a ser “voluntario”, y la tercera, es la eliminación de la educación cívica en nuestro país.
Los datos son monstruosos, el 86% de los jóvenes entre 18 y 19 años no participaron en las últimas elecciones municipales (695.551 jóvenes entre 18 y 19 años decidieron abstenerse de votar) y si estos números los llevamos al rango entre 18 y 29 años, la cifra que se eleva casi 3.000.000 de jóvenes que no fueron a votar. Si jugamos, hipotéticamente, con estos números, los jóvenes fácilmente podrían ganar una elección en nuestro país. Pero no lo saben, no les interesa y han trabajado para que ,nosotros los jóvenes, no estemos presentes y sigan en el poder los de siempre.
En estos días tuve la suerte de visitar Cuba y encontrarme de frente con la realidad que nos venden los medios de comunicación en Chile. Para empezar, es inevitable describir que conceptos como “dictadura”, “capitalismo”, “educación”, “salud”, “deporte”, sean vistos con una tergiversación tremenda, porque históricamente nunca han sido tratados como se debe en un país preocupado de matar la historia, la realidad y las almas jóvenes que desean volar sobre ellos.
El concepto de “dictadura” en nuestro país es una palabra que muchas veces suena a lo peor, a lo que nunca más debe pasar en ningún país del mundo, todo esto escudado en la “dictadura” que vivimos nosotros. Donde principalmente, el ejercito de chile asesino a miles de chilenos.
En Cuba, el ejercicio electoral se produce cada cuatro años. Ellos deben elegir su representante comunal o local y es este quien, finalmente en una asamblea de Comité Central, elige al Presidente del país (cabe destacar que cualquier persona se puede postular al cargo). Es algo similar a la elección de Diputados y Senadores en Chile, son ellos lo que finalmente hacen las leyes para todos nosotros en el congreso.
El lema de la Revolución siempre ha sido la educación, la salud y el deporte. Tiene más de 90 mil médicos repartidos por el mundo y una cuadrilla de médicos voluntarios en África ¿Nosotros?
Si bien se habla de dictadura por ser un partido único con casi 60 años en el poder, se encuentra en el quinto puesto a nivel latinoamericano en el índice de desarrollo humano realizado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). El lema de la Revolución siempre ha sido la educación, la salud y el deporte. Tiene más de 90 mil médicos repartidos por el mundo y una cuadrilla de médicos voluntarios en África ¿Nosotros? El acceso a la salud es gratuita para todos sus ciudadanos ¿Nosotros? Ni hablar de la calidad de su educación y en el medallero olímpico cuentan con 219 medallas, nosotros 13.
Una de las características de las dictaduras militares y del sistema capitalista, es el quiebre que se produce entre las esferas sociales y el empresariado, la desigualdad y el canibalismo por la competencia. En esta dictadura el único quiebre es con los grupos económicos americanos que le impiden hacer rascacielos, colocar antenas de celular en las plazas públicas, ver una casa de tres pisos con un yate y al lado una casa de madera con una antena de señal satelital que casi la voltea. Si pudiera decir en qué superamos a Cuba, es en lo que podemos mostrar sin hablar, en lo material, en la infraestructura “fierro/cemento”.
Para resumir, cito al Principito: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. —Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse. —Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella”.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Javi-Al
¿Será su próxima columna “ la democracia en Venezuela” ?, ¿Nos esta enseñando con buenos ejemplos?. ..
Jose Luis Silva
Señor leí su articulo y sigo pendando que Cuba es dictadura si ud. mismo da a entender que la máxima expresión electoral son las elecciones municipales entre algunos candidatos del partido comunista. El desarrollo humando medido en salud o educación no tiene que ver con la denominación de dictadura. Por otro lado la dictadura chilena logró súbir considerablemente los indices de educación y salud en los 17 años, en cambio la cubana fué al revéz porque si despues de medio sigloe estan entre los 5 lugares de Latinoamerica se puede considerar un desastre si ántes de la dictadura comunista estaba entre los 5 mejores del mundo. Averigue lo que era Cuba antes de la revolución y compruebe los resultados logrados. Averigue lo que era Chile antes de la dictadura y compruebe los resultados logrados. Esa es la forma.