#Justicia

Gendarmería, el submundo de la sociedad chilena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si nos vamos al entendimiento de la modernidad y tratamos de encontrar respuestas lógicas a la lucha que deben platear, Foucault dice que “La delincuencia tiene una cierta utilidad económica-política en la sociedad que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: “Cuanto más delincuentes existan más crímenes existirán, cuanto más crimen haya más miedo tendrá la población y cuando más miedo hay en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica porque los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratara de una novela diaria.”


“¡Sí! yo lo elegí y me enorgullece ser parte de tan loable Institución! Pero no puedo ser un mudo testigo de esta tremenda falta de criterio. No me banco este atropello a mi dignidad de gendarme.

Ellos tan solo son trabajadores y deben asumir como propios los errores de la justicia y del gobierno de turno. Su trabajo no es fácil, quienes a diario exponen la vida en el submundo de las cárceles de Chile lo saben, tras esas rejas se viven cosas que nadie quiere para sí. Estar 24/7 en directa convivencia con toda esa parte oscura de la sociedad que todos desea aislar en un rincón, saben de malos tratos, insultos e inevitablemente se cargan de esas vibras negativas que abundan en el ambiente.

Un amigo gendarme me comentó lo siguiente:

“¡Sí! yo lo elegí y me enorgullece ser parte de tan loable Institución! Pero no puedo ser un mudo testigo de esta tremenda falta de criterio. No me banco este atropello a mi dignidad de gendarme. Desde la primera autoridad Nacional hacia abajo, tienen total conocimiento de nuestra realidad, saben del hacinamiento, saben que los D.D.H.H. no funcionan para proteger a nuestro personal en ninguna situación dentro del cumplimiento de nuestra labor diaria, saben que los parámetros establecidos por gente que jamás ha puesto un sólo pie dentro del algún módulo o patio de cualquier cárcel  nos prohíbe ya casi todo, saben que una a una, nos han quitado las herramientas para mantener el orden dentro de las unidades penales y aun así, hacemos el trabajo.

Agotamos los medios y ponemos muchísima garra y compromiso cada día. Entonces,

¿Qué significa esta Resolución Judicial contra el Sargento Palma?  ¿Quieren hacerlo ver como responsable de la tremenda crisis carcelaria existente, por la que llevamos años reclamando y rogando por un cambio? ¿Intentan tapar el sol con un dedo? En serio ¿Creen que poniendo tras las rejas a uno de nosotros porque no pudo evitar lo inevitable van a solucionar algo?  ¿el déficit en cuanto a recursos humanos, técnicos y materiales se verá aumentado mágicamente? ¿este sistema penitenciario arcaico va a evolucionar de un día a otro por sí mismo? ¡No! ¡claro que no! Ya basta de basurearnos, basta de buscar cubrirse las espaldas a costa de un trabajador que está dispuesto hasta a dar la vida si fuese necesario en el cumplimiento de su deber. porque así lo juramentó a nuestra bandera.

¡Espero que nadie acalle el rugir de nuestra voz, unidos! ¡Un país entero ya se cansó de tanta injusticia… ¡arriba muchachos!

 

TAGS: #DerechosHumanos Gendarmería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?