#Salud

Fondo nacional de medicamentos: ¿Realidad lejana?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los pacientes ven que los medicamentos siguen con los mismos altos precios de siempre, que en otros países están a costo cero y que la esperanza que existía sobre esa promesa puede desvanecerse.

La cuenta regresiva comenzó desde que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que el Fondo Nacional de Medicamentos se aprobaría en los primeros 100 días de su mandato. Cada día que pasa eso se ve más lejano y la noticia de la marcha de los enfermos de este año se vio desplazada por la mala noticia del incendio en Valparaíso. Es decir que lamentablemente la marcha no tuvo tanta repercusión mediática y como la memoria colectiva es frágil, el tema quedó olvidado.

Los pacientes ven que los medicamentos siguen con los mismos altos precios de siempre, que en otros países están a costo cero y que la esperanza que existía sobre esa promesa puede desvanecerse.

Los estudiantes secundarios han endurecido su posición respecto de la reforma educacional. ¿Por qué las agrupaciones de esta causa no la endurecen también? Cada día que pasa juega en contra de los pacientes que esperan por esa mejora en el sistema de salud.

Es necesario crear una federación de las enfermedades poco frecuentes, como se ha hecho en Colombia. Hace falta una unión de las posturas entre las agrupaciones para concretar las políticas públicas que sean necesarias. El individualismo poco puede hacer, pero unidos podemos ser una fuerza ciudadana que logre forjar cambios universales en salud.

Que quede clara nuestra postura como medio de difusión: no somos ni seremos de ningún bando político, sólo estamos a favor de las políticas públicas que beneficien a los pacientes, para avanzar a un cambio en salud que beneficie a todas las personas.

Además, quisiéramos dejar claro nuestro mensaje: hay que marchar nuevamente por la Ley Ricarte Soto antes que quede en el olvido una vez más. No permitamos el pisoteo. ¡El momento del cambio debe ser ahora!

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado