La cuenta regresiva comenzó desde que la Presidenta Michelle Bachelet dijo que el Fondo Nacional de Medicamentos se aprobaría en los primeros 100 días de su mandato. Cada día que pasa eso se ve más lejano y la noticia de la marcha de los enfermos de este año se vio desplazada por la mala noticia del incendio en Valparaíso. Es decir que lamentablemente la marcha no tuvo tanta repercusión mediática y como la memoria colectiva es frágil, el tema quedó olvidado.
Los pacientes ven que los medicamentos siguen con los mismos altos precios de siempre, que en otros países están a costo cero y que la esperanza que existía sobre esa promesa puede desvanecerse.
Los estudiantes secundarios han endurecido su posición respecto de la reforma educacional. ¿Por qué las agrupaciones de esta causa no la endurecen también? Cada día que pasa juega en contra de los pacientes que esperan por esa mejora en el sistema de salud.
Es necesario crear una federación de las enfermedades poco frecuentes, como se ha hecho en Colombia. Hace falta una unión de las posturas entre las agrupaciones para concretar las políticas públicas que sean necesarias. El individualismo poco puede hacer, pero unidos podemos ser una fuerza ciudadana que logre forjar cambios universales en salud.
Que quede clara nuestra postura como medio de difusión: no somos ni seremos de ningún bando político, sólo estamos a favor de las políticas públicas que beneficien a los pacientes, para avanzar a un cambio en salud que beneficie a todas las personas.
Los pacientes ven que los medicamentos siguen con los mismos altos precios de siempre, que en otros países están a costo cero y que la esperanza que existía sobre esa promesa puede desvanecerse.
Además, quisiéramos dejar claro nuestro mensaje: hay que marchar nuevamente por la Ley Ricarte Soto antes que quede en el olvido una vez más. No permitamos el pisoteo. ¡El momento del cambio debe ser ahora!
——-
Foto: Wikimedia Commons
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad