#Salud

COVID-19: Inequidad en la distribución global de vacunas

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A nivel local la pandemia del COVID-19 nos reveló cruelmente la desigualdad social de nuestro país, principalmente para quienes nos gobiernan y se supone son los que debieran tenerlo más que claro. Lo ejemplifica muy bien el polémico ex-ministro Mañalich, quien dijo en un programa de televisión que reconocía su ignorancia frente a los dramas que viven los sectores más modestos de la sociedad: “un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad”.


Los países pobres somos los más afectados por la inequidad en la distribución de vacunas y es el talón de Aquiles para poner freno, de forma segura, la pandemia global del COVID-19

Obviamente, no es lo mismo enfrentar la cuarentena en La Reina, Vitacura o Las Condes que, en La Legua, Pudahuel o Cerro Navia, los sectores acomodados gozan de bajos niveles de hacinamiento y no se ven enfrentados a la mala situación con los inmigrantes, su único peligro son las fiestas.

Los siguientes números, hablan del proceso de vacunación global, sirven para revelar que la desigualdad no es un fenómeno que ocurre solo en Chile, la realidad dice que también se manifiesta en cómo se distribuyen las vacunas entre el mundo desarrollado versus países en vías de desarrollo.

El número de personas vacunadas a nivel global superó los 68 millones, veamos cómo se reparten las cifras: Asia y Norte América pasaron los 24 millones, Europa los 18 millones y aquí vienen las cifras preocupantes ya que Sudamérica ronda los 900.000 vacunados y África no llega a las 20.000 personas. En resumen, mirando como se distribuyen las personas vacunadas se puede apreciar claramente la fría desigualdad global.

Cómo los países desarrollados las terminan acaparando y los países pobres estamos siendo marginados y seremos los últimos en recibirlas.

Precisamente a esto se refería el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al decir: “Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”,  agregando “Ahora nos enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en un ladrillo más en el muro de desigualdad entre los que tienen recursos y los que no”.

Ciertos países negociaron acuerdos bilaterales, como es el caso de Israel, con una población de 9 millones de habitantes ya logró vacunar a cerca de 4 millones. Claro que Israel dice que lo hizo a cambio de ceder los datos sanitarios de los vacunados a Pfizer, para que esta empresa pueda hacer un seguimiento y precisar, por ejemplo, que cantidad de vacunados se precisa para lograr el buscado efecto rebaño. Pero, no son pocos los que acusan al Gobierno israelí de utilizar a sus ciudadanos de conejillos de indias, en un ensayo clínico a gran escala y lo otro criticable es que dejó fuera a los palestinos de los territorios ocupados.

Los países pobres somos los más afectados por la inequidad en la distribución de vacunas y es el talón de Aquiles para poner freno, de forma segura, la pandemia global del COVID-19, por este motivo, hay que buscar mecanismos entre la OMS, países desarrollados y laboratorios con el fin de lograr un reparto equilibrado y justo de las vacunas para no repetir así lo ocurrido el año 2009, cuando las vacunas contra la gripe A-H1N1 llegaron a los países pobres mucho después de terminada la crisis.

La única manera de controlar eficazmente esta y cualquier otra pandemia, es actuar planificadamente en todos los continentes y por igual.

TAGS: #Coronavirus #Desigualdad Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de enero

Es un buen ejemplo para ver la reacción ante la desigualdad percibida.
Si Chile tuviera a la mitad de la población vacunada ya…¿estariamos reclamando por la desigualdad?…
Si llegara un cargamento de vacunas al aeropuerto, ¿diríamos que hay que separar, digamos la mitad, para enviarlas a Botswana, quitandoles a muchos nacionales la posibilidad de vacunarse? ¿a quienes dejaríamos sin vacunarse para ser igualitarios con Botswana?
Finalmente, la desigualdad es fuente de queja cuando sentimos que estamos perjudicados…pero ¿si es al reves?
Saludos

27 de enero

Hola Don Arturo, veo que sigue en su ley y se mantiene fiel y devoto seguidor de la religión neoliberalista y ve la desigualdad como un beneficio.

Pero, en múltiples oportunidades le he argumentado que la desigualdad es un condimento que, aplicado en una medida razonable, permite que una sociedad florezca al estimular la movilidad social, en cambio, cuando se hace extrema, impide dicha movilidad y termina incubando tensiones y conflictos sociales. Le ocurre lo mismo que a un elástico que se estira demasiado, termina por romperse y tenemos de ejemplo el estallido social que tuvimos en Chile y que aún se mantiene latente.

Si hasta la OMS está alarmada por la distribución desigual de vacunas, que impide un freno eficaz de la pandemia y nosotros, simplemente por estar en un país eternamente subdesarrollado, no tenemos posibilidad de tener a la mitad de la población vacunada.

«La única manera de controlar eficazmente esta y cualquier otra pandemia, es actuar planificadamente en todos los continentes y por igual.»

Saludos y gracias por el aporte

01 de febrero

Don Fernando. No valoro la desigualdad per-se.
Pero no la denosto; entiendo que hay situaciones en las que es algo negativo, pero en general lo consiedero como resultado de las innumerables variables que tiene la vida. Por lo mismo, creo que el estallido social fue habilmente manejado por los políticos de izquierda, que han convencido a una gran masa de personas que todos los problemas pasan por ahí. Pero, en mi opinión, el estallido no se produjo por eso, sino porque los costos de vida estan superando los ingresos. Entonces , o se bajan costos o se suben ingresos. Para lo primero, muchas veces se hace bajando calidad o restringiendo consumo; para lo segundo, solo se puede haciendo que las personas ganen mas porque hacen cosas mas valiosas. Por lo mismo, si creo que el problema pasa por la matriz productiva del país, la cual efectivamente necesita un enfrentamiento coordinado por un Estado. Ahi si podemos calzar.
Pero el punto de fondo de mi aregumento es que , cuando nos consideramos perjudicados, chillamos por la desigualdad; pero muchas veces estamos en el otro lado, en el de los «privilegiados»…ahí es donde uno no se queja; uno valora y sigue adelante. Entonces, como ejemplo, si Chile tenía 18.000 USD de PIB, y Botswana de USd8000….¿estaríamos dispuestos a poner un impuesto a los chilenos para recaudar USd5000 per capita, para pasarselos a Botswana, y quedar con USd13.000?…Esa es la pregunta.

03 de febrero

Don Arturo, si usted piensa que decir: «la desigualdad es un condimento que, aplicado en una medida razonable, permite que una sociedad florezca al estimular la movilidad social, en cambio, cuando se hace extrema, impide dicha movilidad y termina incubando tensiones y conflictos sociales» si eso significa denostar su adorada desigualdad social, pienso que está sumamente equivocado, además, la historia y la ciencia me respaldan, hasta el FMI, quien lo considera uno de los problemas más complejos y desconcertantes de la economía mundial.

La pandemia reveló la desigualdad social a nivel global y esto no es algo ni de izquierda ni derecha, es la fría realidad de los números. Y sobre las vacunas, el FMI advierte que un acceso desigual puede desencadenar una crisis financiera mundial.

Don Arturo, mire lo que pasa en el mundo y verá que Chile no es una excepción por tener desigualdad social y tiene que darse cuenta que no es algo ideológico, es la triste realidad.

Saludos don Arturo.

07 de febrero

Don Fernando. Los problemas, cuando se resuelven, traen otros problemas.
Probablemente, como durante un buen tiempo se resolvió el crecimiento económico (a través del terrible modelo neoliberal), eso levana otro problema, de la desigualdad. Pero, cuando se quiera resolver ese «problema», eso llevará, por ejemplo, a un estancamiento económico, u otro problema aguas abajo. Porque las soluciones políticas lo que hacen es llevar la situación actual a otro equilibrio, que va a tener sus propios problemas; el juicio de si el nuevo equilibrio es mejor o pero que el anterior, se lo podremos dejar a las generaciones futuras.
Pero queda sin contestarse mi pregunta: si estamos mejor que otro..¿estamos dispuestos a perder nuestra condicion para igualarnos?..porque si nos ubicamos siempre en el terreno de los perjudicados, obviamente aullaremos por la igualdad. Pero, mi ejemplo es claro: ¿debemos traspasar parte de nuestro PIB, mediante una reducción drástica del ingreso a todos los ciudadanos, para traspasarlo a un país mas precario que el nuestro? O bien, si mediante negociaciones hechas a tiempo, Chile consiguió mas dosis de vacunas que, por ejemplo, Uganda..¿debemos traspasarles gran parte de las vacunas que conseguimos para sentirnos iguales a ellos? Por lo mismo, mi observación es que la famosa desigualdad se volvió un gran tema porque hay muchas voces pregonando eso como la solución a todos los problemas, pero en realidad es el argumento de quienes aprovechan eso para tomar poder.

07 de febrero

Don Arturo:

Primero, no se busca el igualitarismo, el objetivo es controlar y disminuir la desigualdad exagerada, esa que frena la movilidad social.

Sobre la distribución de vacunas, se lo voy a decir de la siguiente forma, ¿serviría de algo si vacunamos solo a quienes viven en la ciudad “X” y dejamos fuera al resto del país? obviamente, así no erradicaríamos la pandemia, ¿cierto? es lo mismo que pasa a nivel global.

Si queremos controlar la pandemia, la vacunación debe ser universal, que pasa si nos vacunamos todos, pero no pasa lo mismo en Perú, Bolivia o Argentina, ¿cerramos las fronteras para que no entre nadie hasta que ellos también se vacunen?

Con esto le quiero decir que la globalización no se limita solo al intercambio comercial.

Saludos

any

28 de enero

Y los ventiladores mecanicos….

29 de enero

» La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica avanza a un ritmo demasiado lento y desigual, lo que va a complicar el retorno a la senda del crecimiento económico de esta parte del planeta, ya muy castigada por agudas diferencias sociales»

https://mundo.sputniknews.com/firmas/202101291094269054-el-vacunalismo-perjudica-a-latinoamerica-/

09 de febrero

Tras leer cada uno de sus comentarios, asociados a otra buena columna de Fernando, me asalta una duda (la cuál dejaré abierta)

En toda la historia universal, ¿Alguna vez ha existido la igualdad de condiciones entre seres humanos?.

Uno de los engaños de nuestra vida en sociedad, es olvidarnos de nuestro lado animal; por lo mismo, parafraseando a Darwin, la carrera por la vacunación, es sin duda, la lucha por la sobrevivencia de los más fuertes (o vivos) por sobre los demás.

Ojo, no me gusta, varias veces he expresado que el modelo neoliberal es una monarquía burguesa encubierta, pero rechazarlo no implica desconocerlo (y soñar con cambiarlo).

Eso, ¿Ha existido la igualdad de condiciones en alguna civilización? (tanto intra como inter)

10 de febrero

Hola Patrick, el tema no es la desigualdad sola, es la desigualdad desmedida, por ejemplo; las revoluciones francesa, rusa y mexicana fueron conflictos donde la desigualdad social jugó un papel relevante. Una desigualdad que no se limitaba solo a lo económico, también al poder, el que estaba concentrado en los sectores privilegiados de la sociedad.

a está bueno que aprendamos de la historia (algo que políticos y empresarios no estudian), para no volver una y otra vez a repetir errores y horrores del pasado, que, por lo reiterados, debiéramos tenerlos más que aprendidos.

Sobre las vacunas, es necesario que la vacunación sea universal, de otra forma será difícil superar la pandemia, necesitamos que los países limítrofes y del continente logren el mismo nivel de vacunación que, exitosamente, lleva nuestro país, de otra forma tendríamos que vivir con las fronteras cerradas y con el riesgo latente de una nueva ola de la pandemia.

Y el neoliberalismo, preferiría que migráramos al modelo renano y abandonar el depredador estilo anglosajón.

Saludos Patrick y siempre agradecido por los oportunos comentarios

11 de febrero

Ya que hablamos de desigualdad: ¿Sirvieron de algo 50 años de bajadas de impuestos a los ricos? Las insospechadas consecuencias de la «teoría del goteo»

«No solo es la covid-19. El mundo sufre en estos tiempos una epidemia de desigualdad que avanza imparable.»

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55650204

12 de febrero

Fernando

Coincido plenamente, el Covid no discrimina límites, credos o etnias, por lo mismo, «lo lógico» subyace en una universalidad.

Es más, Bill Gates hace unos días vislumbró que muchos Bioterroristas ven como un buen ejemplo al Covid, así que más que nunca, es momento de unirnos.

Mi punto parte del realismo vs el idealismo, siento que, como especie humana, tenemos que luchar en contra del Darwinismo, que es, sin duda, extremadamente propio en nuestra historia.

Era eso, en todo el resto, plenamente de acuerdo.

Y opinar en tus columnas es grato, varios columnistas de Quinto Poder aún desconocen la importancia de la réplica en el diálogo con sus lectores.

Éxito y buena salud.

19 de febrero

Las vacunas pueden desatar una guerra de influencia alrededor de su distribución y venta

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56128249

22 de febrero

O SEA…. Esa siempre fue la idea, con algo de altruismo eso si

27 de febrero

«La vacunación contra el covid-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.»

Escándalos con la vacuna del coronavirus: cómo la lucha contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56218624

21 de marzo

«Varios países pobres han pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar su capacidad de producir vacunas.

Pero las naciones más ricas están rechazando las estipulaciones del derecho internacional que les permitirían lograrlo.»

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56469595

26 de marzo

Los países que no completen la vacunación de la población y no controlen la aparición de nuevas variantes pueden terminar aislados del resto del mundo y clasificados de manera oficial o informal como zonas de riesgo «amarillas» o «rojas».

«Podríamos ver una división por zonas de riesgo. Por ejemplo, el sudeste asiático y Europa serán verdes. El naranja es para la India y parte de África. Y el rojo puede ser Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, donde vemos altas tasas de transmisión y vacunación insuficiente»

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56527963

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos