El ante proyecto elaborado por la Comisión Experta entrega un fuerte marco normativo para el sistema político en lo que dice relación con partidos y sistema electoral. Esto es producto de un acuerdo concitado desde distintas veredas ideológicas dentro de la Comisión, desde un diagnóstico compartido sobre las dificultades que menoscaban las instituciones nacionales y los procesos que estas llevan a cabo. Por ejemplo, sobre el mal de la fragmentación de los partidos y las implicancias que esta significa para la gobernabilidad a través del procedimiento legislativo.
En un principio, quizá parezca más intuitivo elaborar normativas constitucionales contrarias a los partidos en un afán de castigo hacia ellos, esa fue la filosofía seguida por la Convención Constitucional -cuyo eslogan era “el pueblo unido avanza sin partidos”- una aproximación errónea, ya que los partidos políticos deben existir como intermediadores en toda democracia sana. La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos.La vía del fortalecimiento regulatorio es una necesaria, que debe saber expresar sus objetivos con tal de apaciguar las dudas, la vía del castigo o la inacción nos llevará a los resultados que ya conocemos
Encontramos dentro del proyecto una definición de los partidos, que actualmente no existe, un mandato para mejorar sus debilidades en democracia interna y disciplina, además de un mínimo que deben superar para alcanzar representación en el Congreso Nacional (5% del voto u 8 representantes electos para la Cámara de Diputados).
Ahora, ha sido mencionado por algunos actores que el fortalecimiento de los partidos en el texto constitucional es algo negativo. Nosotros discrepamos de esta compresión, no obstante, entendemos su origen. La encuesta CEP N º 88 refleja que los partidos son las instituciones menos confiables para la ciudadanía, esto cuenta con múltiples razones, entre ellas, su falta de capacidad para representar las demandas del país o para llegar a acuerdos en materias como tributos, pensiones o salud. Por ello, es entendible que exista escepticismo o aprehensión sobre las normas propuestas. Empero, nuestra postura es que a través de un sistema político con partidos fuertes las problemáticas ligadas a ellos y las consecuencias de estas pueden verse superadas.
Desde este pensamiento, compartimos lo desarrollado por la Comisión Experta en el ante proyecto constitucional sobre el sistema político. Consideramos que las normas establecidas tendrán -siendo aprobado el texto- un efecto corrector y de mejora en las falencias que afectan a este el día de hoy.
Concretamente, los artículos que serán sujetos a debate en el proceso constitucional reducirían la cantidad de partidos existentes en el Congreso, atendiendo la crisis del multipartidismo, algo que puede generar preocupaciones sobre la representatividad de sectores minoritarios. A pesar de esto, es importante tener en mente que al fortalecer los mecanismos de democracia interna y disciplina en los partidos se daría lugar a que las expresiones disidentes en ellos también cuenten con la posibilidad de llegar a sus mesas directivas u otros cupos. Sin la necesidad de que, por ejemplo, surja el partido de las manzanas verdes ya que no ven una posibilidad de que sus ideales sean representados por el partido de las manzanas.
Con todo, no podemos evadir que las medidas presentadas por la Comisión, siendo positivas en su mayoría, también deben ser acompañadas de un sistema electoral distinto, desde esta temática, sería ideal mejorar la competencia en las elecciones a través de listas cerradas o mediante la prohibición de los subpactos. Asimismo, se debe reflexionar sobre el rol de los independientes y su ausencia de sanciones, que sí existen para quienes militan en los partidos políticos.
Por último, consideramos que la propuesta avanza en una dirección correcta y esperamos que mantenga ese rumbo en el Consejo Constitucional. Teniendo como objetivo que si llega a ser aprobada la propuesta pueda enmendarse nuestro debilitado sistema político.
Alejandro Osorio Cortés.
Ayudante Derecho Público UAH
Centro de Estudios del Desarrollo (CED)
Comentarios
19 de julio
Nota del autor:
Hago presente a las y los lectores que lo escrito es a título personal y no a nombre de las instituciones que aparecen posterior a la firma. Fui pasante en CED y la columna la elaboré en base a lo investigado en la siguiente publicación que les invito a revisar https://www.ced.cl/cedcl/2023/06/01/sobre-la-fragmentacion-del-congreso-en-chile/
0