Inteligencia: El proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones.
Aquella es la definición que entrega la ley sobre el Sistema de Inteligencia del Estado Nº 19.974.
Con la conocida filtración de los correos del Estado Mayor Conjunto, llama la atención que lo presente en estos sea objeto de esta actividad, toda vez que el mismo cuerpo legal dice que la inteligencia y contrainteligencia militar cumple con el propósito de resguardar la seguridad nacional.
[texto_destacado]El medio digital Resumen, sintetizando la gran cantidad de contenido filtrado, ha señalado algunas de las organizaciones que fueron sujetos de investigación por los servicios castrenses (y policiales); comedores populares, colecta de leche para niños, grupos ambientalistas, grupos feministas, las juventudes comunistas, conversatorios, cicletadas, entre otras.
Cuesta entender cuál es la justificación detrás del espionaje a dichas agrupaciones. Volviendo a la normativa en comento, esta dice que los servicios del SIE deben sujetarse a la Constitución y las leyes. De cierta forma, con los antecedentes antes vistos, es posible afirmar, por ejemplo, que el espionaje a una colecta de leche es evidentemente arbitraria y fuera del marco de acción que le entrega la ley a las entidades militares. No existe un fundamento de seguridad nacional.
Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría. La idea de desconfiar en la población y su organización social.
Resulta de suma urgencia un cambio en el planteamiento del Sistema de Inteligencia del Estado. Esperando que la próxima legislación aumente el accountability y el control de los órganos que lo componen. Necesaria es además, una actualización en la formación de quienes los integran.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Alejandro Osorio Cortes
Muchas gracias por tu comentario Ignacio. Efectivamente hay un problema en el planteamiento de la actividad, muestras no faltan.
Saludos cordiales!
anysur
Estimado, esto se llama justificacion de gasto…harto papel (bulto), poco trabajo.
cristian barría
En Chile la inteligencia interna (obtener información), fue dejada( por cobardía, ignorancia, estupidez y corrupción) por los políticos a «los que saben», osea los militares y miembros de su cofradía. Esto no existía en la antigua democracia (1933 a 1973 y aún antes), ya que la inteligencia interna estaba a cargo de la policía civil (antes de 1933, por los comisionados de la secreta de Santiago y después por «la sección de informaciones» de Investigaciones, actual PDI). Haciendo balance se hizo bien, claro que se cometieron abusos o excesos (como cuando se persiguió a los movimientos sociales y obreros por sus reivindicaciones sociales a comienzo del Siglo 20 o por sus ideas políticas, como a los comunistas durante el gobierno de González Videla). Se evitaron decenas de golpes de estado, especialmente entre el 33 y 73 (Investigaciones desbarató a lo menos 2 antes del 11-9-73, incluyendo a lo menos 2 intentos de asesinar a Allende, 3 si se considera el caso del «loco marshall» a fines del gobierno de Frei). Varios de los intentos de golpe preveían el asesinato del presidente como contra Alessandri o el presidente Aguirre. No en vano una de las primeras cosas que hicieron los militares el 11-9-73, fue ocupar el cuartel central de la PDI, para robarse los archivos de la «sección de informaciones». Esos archivos fueron los cimientos de la DINA y posteriormente la CNI. En otro epígrafe comentaré lo que ha pasado en Chile desde 1990 en adelante.
Ignacio Quiroga
Estimado, existiendo tantos riesgos de distinta índole a la seguridad nacional y soberanía, deciden prestarle atención a las organizaciones sociales que no gozan de ningún poder de acción. La tesis de que el K-pop era el «enemigo poderoso, que no le teme a nada ni a nadie» es muestra de la capacidad de inteligencia que tiene Chile, urge una reforma.
Saludos.