#Política

Salvador Allende en la visión de Daniel Mansuy

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 En el libro titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, escrito por Daniel Mansuy, llama poderosamente la atención que, en la primera parte, que correspondería según la estructura del libro a la organización de los hechos, Mansuy apenas toca el rol que desempeñó todo el arco opositor al gobierno del presidente Allende.


Dejar atrás el enfoque subsidiario del Estado y avanzar hacia un Estado social democrático de derecho, una forma de organización social cualitativamente superior a la actual

Deja así instalada la idea, que mantiene hasta el final, que la caída del gobierno de la UP y la tragedia que le sobrevendría, es responsabilidad privativa de la incapacidad del presidente de controlar a sus huestes. Su responsabilidad consistiría en que” desató fuerzas que era incapaz de controlar”, y sin “diseño alguno para enfrentar una disyuntiva más que previsible”.

Por contraste, y como ha sido evidenciado  por toda la extensa literatura referida a ese proceso, desde investigadores sociales, historiadores, cientistas políticos, la prensa de izquierda y democrática de la época, además de las vivencias y relatos  de militantes y dirigentes de izquierda que cumplieron roles de dirección o roles de representación en el nivel nacional o subnacional del Estado y vaya  detalle, incluso el propio Departamento de Estado norteamericano, la CIA y el Pentágono, la oposición al gobierno de Allende, exculpada por Mansuy,  en una escalada que denota propósitos deliberados, bien urdidos y planificados, buscaron su desestabilización y posterior derrocamiento desde antes incluso que Allende asumiera el poder. ¿Se podía controlar a la CIA?

De todo ello da cuenta, tempranamente, el asesinato del general Rene Schneider Chereau, comandante en jefe del Ejército, asesinado por la extrema derecha, para impedir que Allende asumiera el poder. Si bien Mansuy menciona ese hecho, ni siquiera se da el trabajo de suponer quien o quienes habrían cometido el crimen. Con Allende ya investido como presidente de la República, a ese crimen le siguieron una seguidilla de acciones tendientes a obstaculizar el despliegue del programa de gobierno e incentivar el boicot a la economía.

El paro de los camioneros es, a no dudarlo, el más representativo de toda cuanta acción se desarrolló con financiamiento norteamericano y el concurso de países tan distantes como Australia, en el propósito de desestabilizar el gobierno de Allende. Todo ello, secundado por acciones terroristas perpetradas por grupos de ultraderecha orientadas a instalar la idea que el gobierno era incapaz de controlar a los grupos armados y era sinónimo de anarquía y caos. Medios de prensa y financiamiento de la CIA para asegurar su circulación sediciosa, nunca faltaron, pero acá también Mansuy se empeña en minimizar el rol de la intervención extranjera en nuestros asuntos internos.

En su interpretación, hay otra no menos intencionada omisión: para él no hay pueblo, no existen organizaciones de trabajadores, sindicatos, juntas de vecinos y todo el rico tejido social construido en Chile a lo largo de toda su vida republicana, luego destruido sin miramiento alguno por la dictadura cívico-militar.  ¿Por qué lo suprime? ¿Por qué Mansuy anula al pueblo chileno, el pueblo más culto políticamente de Latinoamérica al momento del golpe de Estado?

Porque así, de ese modo, niega el carácter histórico del proceso sociopolítico que desemboca en el gobierno de la Unidad Popular, y que comienza a gestarse mucho antes de que Allende llegará al poder después de tres intentos fallidos previos. En efecto, el triunfo popular de 1970 no se explica sin considerar un largo recorrido de organización y articulación política- y también desencuentros- entre los dos principales partidos obreros de mediados del siglo XX – PS y PC – y de éstos en un esfuerzo de imbricación profunda con los movimientos de trabajadores y sus organizaciones, ensanchando luego su base política con la incorporación del MAPU, para converger en el gobierno de la UP,  dando así cuenta de una comprensión profunda respecto a las falencias estructurales de las que adolece nuestro país desde sus orígenes.

En términos políticos, esa articulación reconoce dos importantes hitos. El primero, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda; el segundo el Frap. Mientras con Aguirre Cerda Allende fue su ministro de Salud, en 1957 fue el abanderado del Frap bajo el slogan “ahora le toca al pueblo”. Durante todo ese largo periodo de articulación nace la CUT y se fortalece el sindicalismo, procesos que reconocen sus antecedentes desde mediados del siglo XIX, cuando comienzan en Chile a circular las ideas socialistas y libertarias y a crecer organizadamente las reivindicaciones del naciente movimiento obrero chileno.

Pero mucho más allá de la expresión política electoral de esta rica y fructífera trayectoria, en términos de contenidos-país destacan aquellos relacionados con la industrialización tan esquiva para la derecha terrateniente, la ampliación de derechos sociales tales como el de salud y educación, que configuran un incipiente Estado social; la lucha de las mujeres por expandir sus derechos políticos, más tarde la reforma agraria que parte tímidamente con Alessandri en 1962 e impulsa luego con decisión Frei Montalba y el propio Allende. Sin este colosal y visionario proceso de cambio, negado y difamado por los sectores más proclives al golpe de Estado, Chile no podría exhibir las cifras en materia de exportación de productos agrícolas ni tampoco poseeríamos el conocimiento y la tecnología que esta industria posee hoy.

La izquierda en Chile se articuló en torno a las tareas nacionales democratizadoras que la derecha portaliana nunca acometió. En dicho transcurso emerge Allende como líder político indiscutido del proceso de transformaciones que emprende su gobierno y que serán, a la postre, las transformaciones que hirieron a las grandes y poderosas corporaciones multinacionales como la ITT y a quienes, desde el lado nacional del poder económico, se coludieron con intereses foráneos para terminar con el Estado de derecho y las instituciones democráticas en cuya defensa Allende pagó con su propia vida.

Pese a errores propios, a un exceso de ideologismo y mucha verborrea en algunos dirigentes de la época, no es la izquierda la que terminó con el Estado de compromiso al que alude Mansuy, sino los sectores a quienes él blanquea y exime de responsabilidades en el quiebre orquestado de la institucionalidad cuyas secuelas perduran hasta nuestros días. Y seguirán haciéndose presentes si acaso el trauma de las violaciones atroces a los derechos humanos no termina por esclarecerse y sancionarse.

Por eso que no puede igualarse la guerra civil de 1891 con el golpe de Estado de 1973: en la guerra civil de 1891 se enfrentaron dos fuerzas militares regulares, la Marina en apoyo a los congresistas; el Ejército regular, por su parte, se mantuvo leal al presidente Balmaceda. A menos que se crea el montaje del Plan Z a partir del cual el golpismo perpetró toda clase de atrocidades, el golpe de Estado de 1973 da inicio a la implementación de una política de exterminio, “un fenómeno extraño”, que se extiende hasta el último día en el que la dictadura estuvo en el ejercicio del poder. En la historia de la humanidad esos hechos pasan a ser los más parecidos a las masacres perpetradas por los nazis en contra del pueblo judío, todo tipo de minorías y las izquierdas.

Mansuy se pregunta acerca del desastre que sobrevino al golpe de Estado y cómo dar cuenta de él en medio de una dictadura cruel como la que vivimos, para luego sostener que “…en algún sentido, ese proceso se ve favorecido por los largos años de dictadura, como si a más tiempo de dictadura, mayor la reflexión y más densa las conclusiones políticas e ideológicas. En realidad, la extensión en el tiempo de la dictadura habría significado la desintegración de Chile, aumentando un costo humano ya de por sí elevado. Con todo, está claro que Mansuy no escribe su libro desde el lado de las víctimas del terrorismo de Estado, para quienes cualquier grado de reflexión no podía ser en abstracto, al margen del exterminio que se consumaba en el país.

En esa misma línea argumental, pero en este caso relevando el rol en las reflexiones de la izquierda de dos de sus connotados intelectuales, Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón, en alusión justamente al hecho que ellos  permanecieron en el país, y  contraponiéndolos a los valiosos aportes hechos en el exilio a la renovación socialista  por Jorge Arrate y varios otros pensadores y militantes de izquierda, Mansuy señala ponzoñosamente en el caso de los dos primeros que “eligen no partir al exilio después del golpe”, como si los más de 200.000   exiliados políticos aplastados por la dictadura hubiesen podido “elegir” permanecer  en Chile tras el golpe militar.

Sin caer en la trampa de Mansuy, que busca introducir una cuña entre quienes permanecieron en Chile y aquellos otros que partieron “gustosos” al exilio, pero que en el fondo se trata del mismo recurso que utiliza al dejar a las organizaciones de trabajadores fuera del proceso político que protagonizaron durante el gobierno de Allende, Mansuy busca dejar instalada la idea que para cualquier persona de izquierda le era posible recorrer las librerías, instalarse en alguna biblioteca una cálida tarde de otoño a leer, investigar e instruirse sobre alguna cuestión política, en un país dónde el régimen dictatorial comenzó por quemar  libros y destruir atuendos folclóricos e instrumentos de música andina, llegándose al extremo que incluso una persona podía pagar con su vida si llegaba a serle descubierto algún material progresista y de izquierda.

Conviene acá señalar que entre 1973-1979 e incluso hasta comienzos de la década de los ochenta, todo el movimiento popular y democrático chileno estaba sumido en la más profunda derrota. La dictadura se había hecho del control de todo el Estado, incluyendo al Poder Judicial que se supone independiente; y que explica el abandono completo en el que quedó el pueblo chileno y sus organizaciones sociales, políticas, sindicales y reivindicativas, – excepción hecha a la Iglesia Católica en la persona de su cardenal, Monseñor Raúl Silva Henríquez y de la institucionalidad que él impulsó para defender los derechos humanos. Los medios de comunicación o fueron silenciados, los pocos que siempre ha habido del lado izquierdista de la sociedad, la libertad de expresión oral y escrita eliminadas, mientras que aquellos que alentaron el golpe y la ruptura institucional, ahondaron en una postura obsecuente, y de entreguismo sin límites a ella.

Con esto, significar que las señales que por esa fecha salían de Chile, eran sencillamente escasas o muy negativas, como, por ejemplo, las pérdidas en vidas humanas, los campos de concentración y todo tipo de ultrajes a la dignidad humana. En consecuencia, el exilio representó por muchos años, pero particularmente durante los primeros años posteriores al golpe, uno de los pocos espacios para pensar y reflexionar lo ocurrido y a su vez constituir espacio privilegiado para reorganizar fuerzas y apoyar la defensa de los derechos humanos y la solidaridad.

Chile les debe un reconocimiento a los muchos chilenos y chilenas que, dispersos por el mundo, apelaron a valores personales propios u originados en sus familias y redes sociales, para contribuir, mediante la solidaridad, a mantener en condiciones de dispersión y exilio, ideales democráticos y humanitarios que en nuestro país se pagaban con la vida. En ese afán, corresponde también destacar a la solidaridad internacional y a los ricos intercambios culturales y políticos que influyeron, positivamente, en la conformación del pensamiento democrático y transformador que emergió tras el golpe de Estado.

Llegados casi al final de su puntilloso trabajo, sesgado al empeñarse en demostrar lo fatuo de rescatar la posibilidad de conseguir transformaciones profundas con métodos democráticos y el respeto a las instituciones tal cual lo realizado por el presidente Allende, Mansuy vuelve al ataque al señalar: ¿Cuál es la obra que un simpatizante de izquierda recomendaría a un extranjero para que se hiciera un panorama sobre lo ocurrido durante los mil días y sobre la figura del mandatario?

La pregunta, que busca ser profunda, en realidad expresa desconocimiento y un pensamiento binario, cuando no arrogancia desatada. En la izquierda no podrá encontrar la verdad revelada ni un “libro canónico” que reclama Mansuy, porque, a diferencia de la derecha que funciona a partir de intereses, la izquierda se divide, recrea y converge desde las ideas y los proyectos que sea capaz, en cada momento histórico concreto, proponerle al país. Por allí transitan sus reflexiones, síntesis, aprendizajes y también sus errores y debilidades.

En la coyuntura actual, después del colapso del modelo de capitalismo neoliberal exacerbado que se implantó en Chile y que fue rechazado por más de 8 millones de personas que salieron a las calles durante los días de octubre de 2019 para exigir mejoras en los sistemas de salud, educación y pensiones, demandas que aún no han encontrado solución debido a la negativa del sector político de Mansuy a dialogar. Esta negativa, en esencia, refleja una renuencia a utilizar la política como medio para resolver de manera pacífica los conflictos y contradicciones presentes en nuestra sociedad. Superar esta coyuntura es fundamental para dejar atrás el enfoque subsidiario del Estado y avanzar hacia un Estado social democrático de derecho, una forma de organización social cualitativamente superior a la actual.

Conquistado y consolidado el Estado social, es decir, superado el Estado subsidiario de la dictadura y una vez los chilenos y chilenas podamos tener garantizados nuestros derechos básicos esenciales para una vida digna y plena, entonces con la cancha emparejada y al alero de un régimen democrático con contenido social, político y económico, la sociedad que surja de esta crisis tendrá que resolver democráticamente, sin los miedos de la dictadura y sin los miedos a la vejez, a quedar cesante o a enfermar cuál modelo de sociedad responde mejor a los desafíos presentes y futuros. En ese intertanto, los socialistas seguiremos luchando por superar democráticamente al capitalismo.

Con respecto a la figura del mandatario a la que alude Mansuy, lo recomendable sería que se diera una vueltecita por el mundo y comprobara, por sí mismo, que el peso del legado del presidente Allende trasciende nuestras fronteras.

Por algo será.

TAGS: #50años #GolpeDeEstado Salvador Allende

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Labarbarie:

26 de agosto

Me extraña que aún haya quienes se quejen del modelo económico de la dictadura, luego de décadas en las que pudieron cambiar todo lo referente a ello.

Extráñame que haya quienes aún deseen destruir el capitalismo que trajo el bienestar a las cifras azules que permitieron el AUGE o la Pensión Garantizada Universal.

¿Qué dijeron Bachelet y Velasco en el momento de implementar la PGU?

«Chile se lo ganó; hemos hecho las cosas bien»

¿Dónde, pues, está el descriterio del modelo que heredaron que hace necesario colocar al capitalismo en una tumba?

Ahora la izquierda está otra vez en el poder. Una izquierda dura, que quiere esclavizar al pueblo chileno con más impuestos.

Rodrigo Valdés dijo: «vamos a aplicar un impuesto chiquitito»: 3% adicional a los empleadores.

Luego vino Piñera y dijo, vamos a aplicar otro chiquitín del 3%.

Luego aparece la izquierda más ladrona de la historia de Chile a aplicarnos un doble chiquitín, un chiquitito por dos, equivalente a un 6% que agrava a todos los empleadores de Chile con más cargas.

¿Para qué se aplicaron los primeros chiquitines de 3% cada uno?

¿Con qué objeto se promovía ese nuevo impuesto?

¿No era para mejorar las pensiones?

Los proyectos de la izquierda parten con nuevos impuestos.

Cuando pensemos en los proyectos de FUTURO,

probablemente en una década estemos en el fin de la humanidad

(esto es teoría científica)

y nos diremos ¿habremos enfocado mal los proyectos de futuro en el pasado?

¿Qué hace la ñurda por el 1/2A?

dany lopez

27 de agosto

mi amigo, que sigan escribiendo libros para culpar a Allende por los crimenes y robos cometidos por los milicos y los empresarios. Siempre justificaran la muerte, que segun ellos nos hizo pudientes economicamente solventes. Que espera el ministro de economia para mejorar el ingreso de los chilenos, basta copiar la formula del supuesto milagro economico de la dictadura; matar unos 3 mil hombres mujeres y niños, y listo, cancelar la democracia 17 años sin congreso ni elecciones, seremos como arabia saudi, pucha solo nos falta el petroleo el desierto ya lo tenemos.

mientrasestosseres deluzoscura

28 de agosto

defienden a un tirano que fue la causa de un enorme derramamiento de sangre en nuestra patria, nos enfrentamos a un futuro para el que quienes gobiernan no tienen ni la más mínima preparación.

Mientras estos seres de luz oscura monumentalizan a una persona fallecida (que a la mayoría de los chilenos nos importa un soberano cuesco cuando pensamos en la realidad y en el futuro), se nos avecina una realidad bajo una tendencia que seguro lamentaremos no haber tomado en serio a su debido tiempo.

Este cáncer llamado hoy Boric, que encarna la violencia de Allende, preocupado de sexualizar a los niños en su mente pervertida, de destruir económicamente a Chile (pretendiendo ordeñar una ubre que se va secando a medida que le pones impuestos); el mismo que nos quiere poner en una sola lista de espera de salud y está al acecho de los fondos de pensiones de los chilenos, como una hiena; este ser que ha probado rodearse de ladrones, no tiene la preparación que se necesita.

Saladino, que conquistó Jerusalén en el 1187, dijo que antes de su llegada su pueblo perdía las guerras porque no tenía preparación…

Eso y peor pasa hoy en Chile. El que quiere mear en un casco militar no quizo darles honor a los militares, permitiéndoles asistir a la población en desgracia ante las inundaciones. Si no hubiera sido por Carabineros, Bomberos y tantas personas que ayudaron en esas circunstancias tan dolorosas, lamentaríamos muertes que ellos evitaron.

¿Cómo no estar en contra del terrorista social?

Felipe Cortes

28 de agosto

Siempre que empiezo a leer a estos progres lateros llenándose su podrido hocico con «los archiiiiivoooos descalisificados de la CIA», ninguno ha sido capaz de contestarme acerca de lo que decían los archivos de la KGB acerca de «cómo luchar contra el fascismo opositor a Allende». Nunca hablan de las amras internadas por los cubanos, de los agentes que promovían la lucha de clases y el enfrentamiento armado para justificar el autogolpe. Nunca reconocen tampoco las tomas violentas, la via armada de la VOP ni del MIR, sus asaltos a bancos y secuestro de aviones…todos ellos puras blancas palomas, todoe llos «luchadores sociales». Para que hablar cuando se fueron al exilio a la RDA, donde la Stassi campeaba y mataba por la espalda a los desertores del régimen. Es gracioso y hasta paradojal que hace apenas 32 años llegara justamente a Chile, en calidad de asilado, nada menos que Erich Honnecker, uno de los comunistas más asesinos de todos los tiempos, el mismo que levantó el muro de Berlín (para que los alemanes NO se arrancaran del paraíso socialista, el mismo que querían imponer acá) y más encima fue recibido en gloria y majestad por el gobierno de Aylwin de la época…curiosa la memoria selectiva de estos izquierdistas; su carerrajismo (partiendo por el del señor Cerpa) es digno de un mercachifle.

Gonzalo Chávez

29 de agosto

Un artículo acertado, que desnuda la espúrea auto justificación de pertenecer a un sector con una conducta criminal (mato, torturó y exilio) y delictiva (saqueo de recursos y empresas de todos los chilenos). Mansuy, reconocido intelectual de derecha, necesita ocultar su desazón de pertenecer al sector político más antisocial y criminal que ha asolado dolosamente nuestro país. Por ello oculta una inmensa cadena de hechos, para de una forma burda, pero, felizmente vana, intentar trasladar la responsabilidad de la violenta acción cívico militar entre 1973 y 1990, a la izquierda chilena.
Si un reconocido intelectual de derecha llega a ocultar tan abiertamente el papel de la oligarquía y el Departamento de Estado, intentando deslindar responsabilidad, que se puede pedir a los comentaristas menos versados como varios que aquí les leemos sus diatribas y descalificaciones. Pero novedad ninguna, cuando no hay argumentos la descalificación y desinformación es su herramienta.
Pero lo hechos, los porfiados hechos están allí, irrefutables y contundentes. Así es que, el empeño de Mansuy, felizmente perduraran lo que su libro, poquitito.

30 de agosto

El ascenso y caída de Allende son parte de la guerra fría, indudablemente. Seguramente la CIA complotó para que cayera..pero así de seguro es que los soviéticos ayudaron a colocarlo arriba. La UP no es un «producto chileno» como quisieron mostrarlo, sino que una representación (otra más) del imperialismo ideológico de aquellos tiempos…la revolución se exportó por toda Latinoamérica, y otros desventurados países.
Me detengo en la reforma agraria. Se menciona como un caso de éxito…siendo que fue un desastre comprobado. Más encima no hubo transferencia de propiedad hacia los más pobres, sino que se estableció una colectivización…en suma, cayó como piano la producción agrícola. El «colosal y visionario proceso» tuvo que ser revertido para poder exportar algo…¿En que mundo vive señor Cerpa?…ah, en el de la guerra fría, me olvidé.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo