#Política

Renovar la política, renovar a los políticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Año clave para la política chilena. O de verdad renovamos el estilo, o a los que la ejercen.

Un año en que inauguramos el voto voluntario para el caso de Presidente, Senadores, Diputados y Cores.

Más o menos informados, cada uno deberá hacer su aporte desde el espectro del voto que usamos, o del veto que le damos.

Les quiero hablar de alguien a quien llegue a querer mucho, que está en el otro lado. De los que están en vitrina.

La conocí a todo glamour. La elegancia, el charme, la belleza innegable, un imán. Pero le sumaba a eso una energía, un carisma fuera de lo común. Y le sumaba además, la sencillez, la calidez, la cercanía.

Sumamos amistad, confraternidad en una cruzada. El resultado, a estas alturas poco importa. Importa que las peleas hay que darlas. Y en la suma y resta deben quedar las cosas trascendentes nada más.

Romina Fernández, abogada, es hoy flamante candidata a Diputada por RN en el Distrito J-34 en la VI Región. Chépica, La Estrella, Santa Cruz, Pichilemu, Litueche, etc.  La veo, y es la misma, alegre, trabajadora como ella sola. Chispeante, alegre. Un torbellino de energía.

Pienso en ella y digo: yo la conocí. Y por lo mismo, pienso en ella, como la punta de lanza de una generación nueva, con una nueva manera de hacer política.

Cierto que para estar en la política deben coexistir el cariño por el servicio público y la ambición personal. No podemos ser ciegos a eso. Hacer apologías de santurronería hoy no sirve. Eso ya se demostró que no asegura buenos servidores públicos. Necesitamos gente con energía renovada. No los que apoltronamos nosotros mismos en el Congreso.

Ya pasamos la vergüenza de tener en el Senado, y a cargo de él a Guido Girardi, del que todos sabemos su prontuario. Ahora de tener a un personaje que se solaza con haber autorizado el intento de homicidio de un Presidente de la República (por que lo era cuando se atentó contra Augusto Pinochet), sentado, legislando.

Esas vergüenzas las quiero en el pasado. Hagámoslo todo nuevo. Yo quiero pensar que en este juego sucio al que nos obliga a veces un binominal, pienso ya gastado, mi amiga Romina sabrá sortear y salir triunfadora.

No soy de la lisonja gratis ni mentirosa. Mi amiga tiene lo que se necesita. Le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a este Chile al que los políticos de hoy obligan a dividirse entre pro y contra de una historial, real, pero de hace 43 años, no 40.

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Quiero un Chile con esos de a los que les costó mucho más llegar a representarnos. Esos, espero, valorarán aún más, el sacrificio de llegar allá, y por lo mismo no querran caer en la ignominia en la que caen los políticos de hoy, y con justa razón.

Quiero ver en el Congreso esa chupalla, notoria, trabajadora, feliz y luchadora, consecuente.

Romina, por que te conocí, te quiero ver ahí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Romina Fernández

18 de Octubre

Gracias Mauricio tras liderar varias batallas juntos me emociono al leer tus palabras y estamos ciertos que la Cámara de Diputados debe ser renovada. Mi distrito es el 35, que contempla las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Y mi lista y número es la J34. Saludos y AL CONGRESO CON CHUPALLA

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo