#Política

Regresión: A propósito del presidente del PRO

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 El timonel del PRO, Marco Enríquez-Ominami, afirmó el sábado pasado, ante una multitud de trabajadores, que “observa en el gobierno una cierta regresión autoritaria”.

Llama la atención la obviedad del señor Enríquez-Ominami  cuando revela su descubrimiento de que hay “una cierta regresión autoritaria, una cierta regresión conservadora, en la mente de las actuales autoridades”.

Como este “acierto” lo generó el problema creado por una enciclopedia sexual de carácter técnico pedagógico, y sólo para ser administrada por docentes – como sabemos -, no podemos más que celebrar sus ideas progresistas respecto del tema.

Sin embargo, a la luz de los antecedentes políticos de este ex candidato a la presidencia de Chile, que un día decisivo manifestó que no estaba ni ahí con la última opción concertacionista para salvarnos de la derecha…, no podemos sino abismarnos de unas  declaraciones tardías e ingenuas, impropias de un político con ambiciones. Las dice como si hubiera descubierto América.

¿Acaso no imaginó el mapa ideológico y de gestión que aplicaría la derecha dura  ya instalada en el gobierno? ¿Tanto tardó para hacerse cargo de la regresión del gobierno de la Alianza?  Ahora, si este escenario no era predecible para el ex candidato, no se entiende su presencia en la arena política, cuyo arte es precisamente la capacidad de predecir y de anticiparse a los acontecimientos. Le podemos asegurar al señor Enríquez Ominami que la instalación de íconos confesionales en los frontis de  los edificios públicos, y el manejo impropio de un vocabulario excluyente de alcances  religiosos son sólo el principio de una “revolución silenciosa”  que, sustentada en el Opus Dei, intentará desde allí, sentar las bases de un fundamentalismo que busca  “lo mejor para el pueblo”.

Ante esta realidad, y retrotrayendo la historia a unos pocos meses, más precisamente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, podemos sostener que los arrebatos de individualismo, la mezquindad y las acciones de quiebre, pueden resultar tanto o más regresivas que las confesionales. En esto, es práctico, si no elemental, señalar que un político no juega con la historia. Ésta demuestra que las regresiones conducen a largas caminatas por el desierto, muchas veces sin regreso posible.

El caso de la educación municipalizada, último acto alevoso de la dictadura,  es un ejemplo decisivo: esa institución quedó instalada como un ente monstruoso e inamovible, que los chilenos aceptan hoy sin voluntad de desafiarla, a sabiendas de que fue el acto fundacional de la inequidad total entre los chilenos. Sólo por exponer una clase de regresión trascendental.

Hay muchas otras a lo largo de la historia de nuestro país; y aunque parezca extraño, no todas las regresiones han sido generadas por la derecha. Lo ideal es anticiparlas para evitar que se consoliden como parte de la nueva cultura (no tan sólo de la nueva forma de gobernar); y que el señor presidente del PRO, agudice su percepción de la política contingente. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

La inclusión sirve como puente para cruzar el umbral desde una sociedad caracterizada por la discriminación y la segregación a una sociedad que fomente la participación, el respeto, la solidad y la coop ...
+VER MÁS
#Educación

El desafío de la diversidad

Piñera, la dictadura y la derecha, están acostumbrados a anular hechos graves que han ocurrido y están ocurriendo
+VER MÁS
#Política

La patología del mandatario