#Política

Reflexiones de una primaria accidentada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La primarias del domingo constituyen un hecho importante en pro de la participación ciudadana, o por lo menos, eso se pretende hacer creer. Pero más allá de los resultados – a todas luces predecibles en la región del Biobío, salvo honrosas excepciones como la de DC  Ivonne Rivas en la comuna Tomé y el triunfo de Jaime Soto en San Pedro de la Paz –  reconozco que le tenía más fe a la PPD María Angélica Fuentes, ex gobernadora. Hay otras lecciones que aprender  con mayor urgencia para fortalecer los procesos democráticos.

Más allá del pretexto de que es un proceso de un conglomerado político y de que no exista legislación o marco que regule este tipo de actividades, la lógica indica que a lo menos quienes buscan ejercer un cargo de representación popular mantengan las reglas mínimas de un proceso eleccionario. Las de ayer domingo se transformaron en la  primera elección, en la cual el uso de promotoras alrededor de las urnas estaba permitido. Es la primera elección donde la propaganda electoral te perseguía incluso en el mismo lugar de votación, y mejor ni referirse al sistema de transporte utilizado para “acercar” a los votantes. Lejos, un sistema de transporte mucho más efectivo que el Transantiago.

Todos los sectores políticos caen en la contradicción de ensalzar  sus acciones, olvidando que muchas veces esa acción contraviene un sinnúmero de normas mínimas para un proceso democrático. Hablar en torno a la defensa a la participación y los procesos democráticos  no es más que discurso electoral  si en el fondo las acciones contravienen lo que se dice defender.

Hoy muchos se declaran vencedores. Unos por haber sacado la mayoría de los votos, otros por haber empujado el proceso, aunque la realidad objetiva dice que muchos obtuvieron una votación muy por debajo de lo esperado.

En lo personal, creo que perdieron los procesos democráticos; sufragar es un acto del cual Chile es ejemplo en el mundo y ayer se transformó en una suerte de chacota coordinada donde ni los propios organizadores se ponían de acuerdo.

Nobleza obliga. Felicitaciones a la Concertación por “proponer” participación, pero digamos las cosas como son: no es un ejemplo a imitar, quizás sea, eso sí, un proceso a estudiar, sobre todo para aprender de los errores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes