#Política

Reflexiones de una primaria accidentada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La primarias del domingo constituyen un hecho importante en pro de la participación ciudadana, o por lo menos, eso se pretende hacer creer. Pero más allá de los resultados – a todas luces predecibles en la región del Biobío, salvo honrosas excepciones como la de DC  Ivonne Rivas en la comuna Tomé y el triunfo de Jaime Soto en San Pedro de la Paz –  reconozco que le tenía más fe a la PPD María Angélica Fuentes, ex gobernadora. Hay otras lecciones que aprender  con mayor urgencia para fortalecer los procesos democráticos.

Más allá del pretexto de que es un proceso de un conglomerado político y de que no exista legislación o marco que regule este tipo de actividades, la lógica indica que a lo menos quienes buscan ejercer un cargo de representación popular mantengan las reglas mínimas de un proceso eleccionario. Las de ayer domingo se transformaron en la  primera elección, en la cual el uso de promotoras alrededor de las urnas estaba permitido. Es la primera elección donde la propaganda electoral te perseguía incluso en el mismo lugar de votación, y mejor ni referirse al sistema de transporte utilizado para “acercar” a los votantes. Lejos, un sistema de transporte mucho más efectivo que el Transantiago.

Todos los sectores políticos caen en la contradicción de ensalzar  sus acciones, olvidando que muchas veces esa acción contraviene un sinnúmero de normas mínimas para un proceso democrático. Hablar en torno a la defensa a la participación y los procesos democráticos  no es más que discurso electoral  si en el fondo las acciones contravienen lo que se dice defender.

Hoy muchos se declaran vencedores. Unos por haber sacado la mayoría de los votos, otros por haber empujado el proceso, aunque la realidad objetiva dice que muchos obtuvieron una votación muy por debajo de lo esperado.

En lo personal, creo que perdieron los procesos democráticos; sufragar es un acto del cual Chile es ejemplo en el mundo y ayer se transformó en una suerte de chacota coordinada donde ni los propios organizadores se ponían de acuerdo.

Nobleza obliga. Felicitaciones a la Concertación por “proponer” participación, pero digamos las cosas como son: no es un ejemplo a imitar, quizás sea, eso sí, un proceso a estudiar, sobre todo para aprender de los errores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11