#Política

Oposición Pública

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Empiezo esta entrada con una pregunta para los cientistas políticos: ¿Conocen algún país en el que una coalición política heterogénea haya gobernado 20 años, con cuatro gobiernos consecutivos, sin prensa? Pues yo conozco solo uno; Chile.

En el afán de enredarse en el famoso dilema del vaso medio lleno o medio vacío, se nos olvidó algo, parece. ¿Lleno o vacío de qué?

Gobernar 20 años sin la responsable complicidad editorial de alguna prensa es, dependiendo del punto de vista, un milagro, un crimen o una locura (en sus variantes políticas, se debe entender). Por lo menos califica para “caso de estudio político”.

La dictadura se terminó de combatir precisamente con prensa, como voz escrita que informó, denunció, encontró y finalmente enseñó a marcar una papeleta con un lápiz grafito número 2. Esa prensa fotografió, entrevistó y mostró caras y dolores. Esa prensa formó profesionales en un campo de batallas de balas y granadas que casi siempre iban en una sola dirección. Esa prensa, que con tirajes clandestinos desafiaron a grandes consorcios de papel, con la solidaria complicidad de muchos periodistas y editores.

Me pregunto entonces, ¿qué pasó? La respuesta debida es compleja y necesaria.

20 años de gobierno no ocurren por casualidad. Pero estos 20 años, a pesar de haber sido 20 buenos años para Chile, dejaron muy atrás el buen recuerdo de aquella prensa.

Estos 20 años nos convencimos de que el chantaje de la publicidad debía dar paso a la austeridad editorial. Vaya irresponsable forma de construir país. Si algo me debe la Concertación es haber sido formado como ciudadano sin tener letras amigas para compartirlas con mis compatriotas. 

No es mi país. Es un país que fue disfrazado para asustarnos y avergonzarnos. El país que me inventó esa prensa no estaba lleno de ladrones, ineptos y flojos.

La Concertación de partidos por la democracia, cuna de demócratas y libertarios. Curiosa ironía, si pensamos en su negligente vigilancia por la pluralidad y la información. 

El mercado fue irresponsablemente puesto a cargo de celar por la libertad de prensa. Se transformó pues, ésta, en cómplice de la única visión que pudo financiar el color de sus líneas.

La última vez que la centroizquierda chilena fue oposición, la tarea justa y apremiante era derrocar a un gobierno de facto. Para esa tarea la valentía no fue medida previamente, como tampoco fue reconocida posteriormente. 

Ser oposición democrática es algo nuevo para nosotros. El gobierno de Chile fue elegido en democracia. La discusión podrá proponer si esa democracia es madura, si es informada y si es independiente, con sus más o sus menos. Democracia imperfecta, pero democracia aceptada. 

Creo que la tarea de ahora es ser una Oposición Pública. Creo que no fuimos un Gobierno Público, en el necesario sentido de ser. Dicho de manera brutal; Al aceptar que “la prensa” relegara los temas políticos al patio trasero de los periódicos, la concertación cometió al actual gobierno.

¡Echemos a andar las prensas!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático