#Política

Triunfos y derrotas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escuchando anuncios hechos un 21 de Mayo cercano, reflexiono acerca del significado de la palabra derrota. Y derrotas las hay de muchos tipos. Las deportivas entre las más sonadas y las militares entre aquellas menos verdaderas.

Existen las derrotas políticas también, que tienen, como en el deporte, fecha, hora y lugar predeterminados. Todos sabemos que ese día va a haber derrotados.

Y sucede que poco más de dos meses después, un vencedor hace anuncios sorprendentes. Escuela de formación sindical, modernización de la inspección del trabajo, ampliación de materias en negociaciones colectivas, agilizar la justicia laboral, respetar y hacer respetar derechos laborales y corregir las malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa, como los múltiples RUT, entre otras.

Y como las derrotas duelen, los derrotados se acostumbran a serlo, tal y como les sucede a todos los derrotados de la historia. Y tan ocupados estamos los derrotados en “entender” y “explicar” una derrota electoral que no podemos celebrar el triunfo humilde y potente de algunas ideas. Ideas que habíamos hecho nuestras y por las que a veces vale la pena también sacrificar una victoria.

La historia de los libros entonces premiará a otros por esa victoria. Pero la historia de los pueblos, que no siempre sale en los libros, nos premiará a todos.

La competencia entonces no es sobre quién elabora mejores excusas en sus respectivas casas. Unos por no haber podido cambiar algo durante veinte años, y otros por proponer cambios ajenos a sus doctrinas históricas.

Las propuestas anunciadas tendrán que transformarse en leyes y estructuras permanentes, y es esa la verdadera batalla de ideas a la que me gustaría ver consagrados a unos y otros.

Un mejor Trabajo se avizora en el horizonte. Aprenderemos entonces que derrota no significa solamente “perder”. La derrota es también la trayectoria real que sigue un barco afectado por las corrientes cuando trata de seguir una ruta predeterminada.

La derrota del Trabajo es, desde hoy, un poco más clara y esperanzadora. A esta vista, la otra derrota, la de los que tuvieron veinte años, es menos dolorosa y comparte mesa con una gran victoria.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos