#Ciudadanía

Ciudades y pueblos, habitantes y ciudadanos.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La asignatura de sobrepoblar y despoblar, elección voluntaria en países obligados.    

Demostrar que es posible que muchos millones de personas convivan decentemente en una ciudad es una tarea que han emprendido muchos países. Ninguno ha tenido éxito, vaya que sobran ejemplos pero vaya que faltan golpes, parece.

Demostrar que es posible que los pueblos pueden soportar catástrofes solo por el hecho de que allí vive gente trabajadora es otra tarea que han emprendido muchos países. Esta vez, si hay casos exitosos, aunque ello sea solo atribuible al azar y la acción determinada de algún habitante.

¿Tenemos en Chile alguna norma que regule el diseño de un pueblo? ¿Puede el Estado hacerse responsable por lo que ocurre en un pueblo mal diseñado? ¿Es acaso la estructura municipal, la adecuada para afrontar la responsabilidad del Estado frente a una catástrofe natural de gran magnitud?

La gente que faltó en cada pueblo, estaba y sobraba probablemente en una gran ciudad como Santiago o Concepción. Esas personas eligieron sobrevivir en una ciudad conviviendo con el miedo al vecino, con la envidia entre los barrios y con las plazas oscuras.

Me parece que en los pueblos pequeños no hubo ni saqueo ni pillaje. En los pueblos pequeños, aquellos que pudieron evacuar, lo hicieron solo con el apuro de escapar de una ola no anunciada, y con la tranquilidad de no temerle al vecino. El problema es que en esos pueblos, había un desigual número de evacuados respecto de los evacuadores necesarios. Algunos de esos pueblos, además, estaban mal diseñados.

El terremoto impone un desafío nacional, histórico y profundo. El desafío se emprenderá sin demoras, en un primer invierno cercano, con errores y aciertos. El desafío, sin embargo, no es solo inmediato. El desafío es permanente y tendrá que convivir con los próximos terremotos y maremotos.

Es necesario entonces renunciar a la asignatura de sobrepoblar, y retomar aquellas de poblar y repoblar aquellos lugares que despoblamos. Es necesario volver a definir como queremos hacer nuestros pueblos. Es necesario imponer un criterio nacional al respecto. La libertad de emprendimiento no puede ser obstáculo insalvable para escapar de una ola, de una erupción o de un alud, fenómenos naturalmente compartidos por la historia en nuestra tierra.

Es hora ya de reinaugurar el tramo Santiago-Resto de Chile a viajeros que compren solo el boleto de ida, para los nuevos, y regreso para aquellos que vuelven a su hogar. Exenciones tributarias, incentivos de inversión regional, subsidios a la mano de obra, revaloración de la identidad provincial, entre otras medidas, pueden ser planteadas para que este traslado sea de calidad y no de caridad.

La permanencia de un pueblo en la historia y en la tierra es directamente proporcional a la calidad de su diseño, de sus construcciones y por sobre todo de sus habitantes. Vivir toda la vida en un pueblo debe volver a ser posible. Hacer familia en un pueblo debe volver a poder escribirse en los diarios de vida.

¿Se imaginan que hubiera pasado si el epicentro del terremoto hubiera sido la ciudad de Santiago? Las imágenes reales de saqueos y todo lo que ello provocó en una ciudad pequeña como Concepción deben ser una alarma que hay que atender a tiempo. Sobrepoblar ciudades, a costa de despoblar el resto, es un atentado social silencioso que en circunstancias extremas puede significar todo.

Poblar bien es posible, poblar bien es necesario, poblar bien puede salvar vidas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta