Nuevo Gobierno, oposición y paradigmas - El Quinto Poder
#Política

Nuevo Gobierno, oposición y paradigmas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nuevo Gobierno

A menos de un mes del cambio de Gobierno, sólo conocemos lo nombres de los futuros Ministros, faltando aún completar la plantilla de nuevos funcionarios, que no son pocos: subsecretarios, embajadores, jefes de servicio, intendentes, gobernadores,  asesores varios. De estos, probablemente los más esperados son los subsecretarios, donde se devela claramente si hay un criterio más político o más técnico, si la mano va más por los  partidos o para formar un equipo complementando al titular de la cartera.

Curiosamente, hay dos ministerios que están más en la lupa de lo habitual, Educación y Relaciones Exteriores, dado lo poco ortodoxo de sus titulares (o lo inesperado de sus respectivos nombramientos). Ambos Ministerios con tareas que exigen manejo, conocimiento de sus dinámicas propias y “muñeca”, atributos que parece necesario fortalecer con los respectivos subsecretarios. Asimismo, se puede esperar un período complejo en Salud, un área que inexplicablemente aún no ha estallado al nivel de educación el 2011.


El enfoque del Gobierno saliente y el entrante son distintos, y es normal que así sea. Sin embargo hay algunas áreas que han demostrado su valor para el país…

Si bien el Presidente electo asume bastante empoderado, tanto como por la votación que logró movilizar (sorprendiendo hasta a sus partidarios) como por la oposición que no se re articula después de tanto error cometido en la campaña (ni de la paliza recibida, dicho sea de paso) deberá estar atento a los nuevos movimientos ciudadanos que pueden cobrar fuerza y a las negociaciones que necesitará para sacar adelante leyes donde no contará con las mayorías parlamentarias requeridas. Muchas fichas hay puesta aquí en el futuro Ministro Blumel, quien requerirá también un subsecretario con experiencia, ducho en los pasillos del Congreso, que permita captar el voto de parlamentarios de oposición más moderados (de la DC, por ejemplo).

No cabe duda que el nuevo Gobierno se verá favorecido por el ciclo económico, que según los indicadores se viene más bien favorable. También con un “ciclo social” que espera crecimiento y empleo, más las ideas de orden y seguridad que compraron en la campaña. Dado esto, sólo falta que el presidente electo encauce adecuadamente su gestión para que comience con un muy buen pie sus cuatro años. La pregunta es ¿Podrá entregar el mando a alguien de su sector el 2022?

Enfrentará también temas complejos como la disputa entre Fiscalía y Carabineros en el Sur, el conflicto en la Araucanía, el llamado Pacogate, la mejora del transporte público (entre otros) en el frente interno y La Haya (entre otros) en el externo. Curiosamente, la economía y el Ministro de Hacienda no son el gran tema en este cambio de mando.

En general, creo que comenzará con viento a favor. 

La Oposición

Partamos por preguntarnos quienes son y en qué está la futura oposición. Hoy por hoy, tratando sin muchas luces, de sacudirse de la pérdida del poder y afrontar la dura realidad que implica mirar el país y las políticas públicas desde afuera de Palacio, de re articular a cuadros que llevan años viviendo del y para el Estado.

Dos son los frentes donde la Oposición (llamémosla así por comodidad  e inclusión) dará la pelea: el Parlamento, con la irrupción del Frente Amplio y la consolidación de sus líderes, ya no promesas y por otra parte, si bien no necesariamente atribuibles a “la oposición” en los movimientos sociales que despertarán más temprano que tarde: descontento con la AFP, los estudiantes y la gratuidad, los derechos de las minorías y el tema de la Salud ya señalado. Si no logra liderar estos “pilares de descontento”, no tiene mucho que hacer para recuperar el Gobierno.

Paradigmas

El enfoque del Gobierno saliente y el entrante son distintos,  y es normal que así sea. Sin embargo hay algunas áreas que han demostrado su valor para el país, señalaremos algunas relevantes:

La tremenda renovación de la matriz energética y la importancia dada al cuidado de los recursos no renovables, el cuidado de la naturaleza (flora y fauna) con la creación, por ejemplo,  de parques nacionales debiera ser también una política de Estado. Impulso al turismo ecológico y reforzar Marca País.

Mejorar la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables es un tema que no debe olvidarse.

El respeto y promoción de los derechos de las mujeres, impulsando la equidad de género en temas como mismo salario a mismo trabajo y el acceso a posiciones de poder, son algunos ejemplos.

La protección de la niñez, una herida abierta en nuestra sociedad, con una institucionalidad que debe seguir avanzando, mucho más rápido porque estamos demasiado atrasados en ello. Lo mismo para los adultos mayores, sujetos a una salud precaria y con medicamentos de alto costo.

Una justicia más igualitaria para la gente, donde el sesgo de clase no sea el que defina el resultado de una acción judicial, y seamos realmente iguales ante la ley.

El apoyo a las PYME, como un cluster del que depende miles de chileno, a través de políticas crediticias que no las asfixien ,agilidad en los pagos de parte del Estado, trámites menos engorrosos e impulso a iniciativas locales, por ahí hay caminos que falta avanzar.

La masificación de Internet, (ya Banda Ancha), que permite a muchos (estudiantes, pequeños empresarios, regiones, etc.) acceder a un mundo de oportunidades y desarrollo de creatividad, ideas y negocios.

La regionalización como oportunidad de desarrollo y utilización del potencial de nuestro país.

El impulso a la ciencia debiera estar presente. Los científicos chilenos (post doctorados, por ejemplo) se pierden por falta de oportunidades en su país y la fuga de cerebros debiera detenerse.

El desarrollo y uso de la tecnología en todos los ámbitos, implica tanto hacer crecer la industria local como comprender a sus nuevos usuarios, la generación o Z, nativos digitales, Nuevas formas de comunicación y relacionarse que hay que dominar para lograr el mejor contacto con los ciudadanos.

En fin, son ejes puestos en las personas y su acceso a un mejor vivir, a través de un desarrollo responsable con nuestra realidad, crecimiento y desarrollo de la mano.

TAGS: #Gabinete2018 #GabinetePiñera2018 #NuevoGabinete

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo

16 de febrero

Muy buena columna !

17 de febrero

Gracias, hay tanto tema vital pendiente,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?