La Oposición Virtual
La primera es sobre lo que seguiremos denominando (para efectos prácticos “la Oposición” y su devenir post derrota en las Presidenciales del año pasado. Aunque para ser justos el declive parecía la crónica de una muerte anunciada, tan sólo un año después de perder ese poderoso factor de cohesión que es el poder, hoy continúa pasmada y sin capacidad de reacción, actuando reactivamente ante una agenda que hábilmente el Gobierno le va imponiendo. Es como el clásico partido de ajedrez donde uno de los jugadores ve varias jugadas más y por tanto siempre va adelante de su oponente. Es incomprensible la poca importancia que parece darle a este tema. O es que simplemente no hay capacidad para levantar propuestas, conformar alianzas estratégicas e instalar vocerías sólidas.
Pienso que hoy no existe una Oposición como tal, que merezca la mayúscula. Hay varios elementos que llevan a ello, evidentemente es algo multicausal. Quizá forzar esa entelequia es hoy simplemente imposible por los caminos ya recorridos (¿la social democracia, por ejemplo?) y algo falta para que las ideas hagan sentido y se conecten con el país. La ausencia de propuestas, la clásica división de fuerzas, la ya crónica falta de liderazgo, las diferencias hasta de carácter generacional y la desidia intelectual de las hasta ahora elites del sector le siguen pasando la cuenta. La derrota es más profunda, no solamente electoral. Curiosamente la derrota fue cultural y ese es un problema mucho mayor. Entender la renovación como algo permanente es una exigencia del juego político moderno. Renovarse frente al nuevo Chile y no enojarse y echar la culpa a los desagradecidos electores que “no nos votaron” o simplemente se quedaron en su casa. Pues tes Chile es así en esa cancha hay que ganar.Si hay algo que no existe en lo que estamos llamando oposición es un Proyecto de futuro
Repetiré este concepto, ya comentado en otros análisis: si hay algo que no existe en lo que estamos llamando oposición es un proyecto de futuro. Uno que releve a la ciudadanía lo que haría por el país en el caso de llegar al Gobierno. El todas y todes no es suficiente. Y en esto pareciera que el Frente Amplio, con menos impulso que el inicial (era esperable) se perfila mejor electoralmente.
Comentarios