Los problemas de la democracia, se solucionan con más democracia y esto lo podemos traducir básicamente en institucionalidad, diálogo y consenso político. Estando ad portas de la conmemoración de los 53 años del sólido y magno triunfo electoral de la unidad popular y de igual manera ha concurrido un año ya desde del triunfo del rechazo, un momento en que la ciudadanía le dijo qué no a una propuesta que en algunos casos fue refundacional y redactada en un proceso medio chabacano, y en consecuencia nos trajo el fracaso del primer proyecto constitucional.
[texto_destacado]Hoy nos encontramos en el segundo intento de redacción de una carta magna o una casa de todos y todas, segundo proyecto en el cual no existen muy buenas perspectivas, no es un secreto que este segundo proceso no va bien encaminado, no solo las encuestas muestran una desafección, el ambiente ciudadano en relación al proceso constituyente está tóxico y fatigado, de igual manera hemos visto que este segundo proceso no ha tenido el circo que tuvo el proceso anterior, pero si una radicalidad bastante similar, que ha estado condimentada con las enmiendas del partido republicano, que en la mayoría de los casos están cargadas de populismo al puro estilo de Javier Miliei en Argentina, y cargada de cosas identitarias de la derecha y la extrema derecha.
Enmiendas tales cómo la eliminación de las contribuciones en la vivienda, aun cuando la tesorería general de la República demostró qué en relación al pago de contribuciones, más de la mitad de la recaudación del primer semestre de este 2023 provino de las 20 comunas de mayores ingresos del país, un proyecto cómo este jamás debiese estar plasmado en una constitución, porqué evidentemente es un tema en relación a la nuestra legislatura al igual que los impuestos; y cómo medida se traduce en una pésima política pública ya qué es profundamente regresiva.
Es evidente que estos gustitos políticos nos pueden costar bastante caro como país, a modo de política comparada, solamente dos países en todo el globo terráqueo han rechazado un proyecto constitucional mediante un plebiscito, estos son Zimbabwe y Kenia, pero ningún país en el mundo en la historia moderna de la humanidad ha rechazado un proyecto constitucional dos veces mediante un plebiscito, es evidente qué no podemos ser el primer país en hacerlo, aunque los pronósticos digan lo contrario, es indudable qué estamos encaminados a otro fracaso en un segundo intento cómo país.
Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el que muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 (...) cómo “clase política” se lo debemos a los chilenos y chilenas
Parte importante de la extrema izquierda no puede pedir hoy, lo qué no concedió ayer mediante el diálogo y la institucionalidad, es esencial que retomemos un acuerdo como país y como actores políticos y nos acojamos al anteproyecto constitucional redactado por los expertos y expertas constituyentes, muy probablemente el texto redactado por los expertos y expertas no nos representa a todos y todas, pero qué no les quepa duda qué es un símbolo de lo único que puede salvar este segundo proceso constitucional, quienes somos parte la denominada “clase política” tenemos que lograr un acuerdo qué coloque los intereses del país, por delante de los intereses ideológicos, partidarios y electorales. Aún estamos a tiempo y podemos desde todo el espectro político nacional lograr un gesto tan importante y significativo, cómo el qué muchos impulsamos y logramos la noche del 15 de noviembre del 2019 en el ex congreso nacional o llamado también la sede del congreso en Santiago, cómo “clase política” se lo debemos a los chilenos y chilenas.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
carlos
Que pasa con Kenia ? No nos podemos poner a la par de Kenia?El presidente de Estados Unidos Barack Obama es de padre Keniano, un exitoso economista de Kenia. Chile a producido un presidente de EEUU?, No. Así que no estamos a la altura de Kenia. Y por si crees que Chile es diferente a Zimbabwe te equivocas hermanito , te falta información. Chile y Zimbabwe comparten el triste espectáculo mundial de haber tenido, ambos paises un par de dictadores sanguinarios apernados por años en el poder, que se dedicaban a robar las riquezas del Estado para engordar a sus familiares y sus cuentas de banco. Así que te sugiero bajarte del pony de raza aria chilena media oscura comparable a varios países africanos.
Bernardo
Efectivamente fue un sólido y magno triunfo electoral de la unidad popular, que bien que lo recordaras. Y como el apoyo popular fue aumentando no disminuyendo, no les quedó otra que bombardear La Moneda y destruir la democracia. Hoy la historia no es diferente, la derecha dueños de chile intenta consolidar su negocio privado con un contrato de largo plazo y letra chica llamado constitución. Yo rechazo, como dices, la extrema derecha no va a conseguir ahora lo que no consiguió con el asesinato, desaparecidos y violaciones.
Magaly Velásquez Vergara
Relacionado con el nuevo escrito de la constitución, creo que no los representa para nada a los que realmente en este país vivimos de ella.
Yo rechazo con mucho amor y como siempre nos ponen entre la espada y la pared , prefiero la de pinochet que esta nueva.
He igual esperemos que luego se haga una nueva para estos siglos que vivimos.
Porque es el colmo que aún matar una gallina te tomen preso y los que roban mucho de corbata no tenga detención.
Vamos por otra porfavor .