#Política

Ministerio de Desarrollo Social: ¿Qué presupuesto requiere?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las transferencias y bonos se ordenan con un sistema de cálculo tan sofisticado, que los más pobres entre los más pobres recibirán montos diferenciados: así los pobres no se unirán; se concentrarán en discutir cifras, unos contra otros. Mientras, casi se duplicará la dotación de personal a cargo de esta disputa.

Estamos a punto de la discusión presupuestaria, cruzada por el creciente desprestigio de sus autoridades producto del mal manejo de los resultados de la última encuesta CASEN, con un ministro que pretende minimizar la torpeza de sus pasos, y una División Jurídica que ha expuesto a sucesivas derrotas legales a la autoridad, sumado a los evidentes riesgos que, como nunca antes en estas fechas, mantienen el cumplimiento de los instrumentos de gestión supervisados por la DIPRES bajo el signo de la incertidumbre. El Ministerio de Desarrollo Social, nuestro Ministerio, termina de ajustar el presupuesto 2013 y, en esa ingeniería de 4 paredes, prepara las formulas de su producto estrella: el mal llamado Ingreso Ético Familiar, hoy ley N° 20.595; iniciativa que de un modo inexpugnable establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea, de la costilla del subsidio al empleo joven, el subsidio al empleo de la mujer.

En las entrañas de esta ley se anida una cuestión fundacional, que, además de ordenar -con una econometría intrincada y a ratos críptica-, bonos y subsidios monetarios, cambia el enfoque de protección social que se venía construyendo desde una perspectiva de derechos garantizados a una lógica que apuesta a modificar conductas a partir de incentivos monetarios. Una lógica dirigida a los más pobres entre los pobres, como si la pobreza fuera por sobre todo una cuestión de actitud y no un problema estructural, perpetuado por la preeminencia de un modelo económico que prolonga las inequidades y desigualdades, más allá del esfuerzo personal.

Hoy no es el tiempo para abordar el fondo de esta ley, curiosamente aprobada sin reparos significativos por parlamentarios de todas las bancadas, muchos de los cuales probablemente no sabrían ni siquiera descifrar el artículo primero. Para qué pensar en pedirles que nos expliquen el único reglamento que, a la fecha, ha visto la luz de los tantos que la ley dejó en manos de onerosos asesores de este ministerio.

En fin, por ahora nos preocupa otra cuestión que parece venirse como un Caballo de Troya y que inquieta a las regiones como al centro; en todas partes se anuncia la llegada de nuevos funcionarios, por sobre los que ya se contrataron para la asignación social -preámbulo de esta política anunciada-y no son pocos, algunas cifras proyectan incluso una duplicación de la actual dotación del Ministerio y, con ello, el arriendo o acondicionamiento de espacios de trabajo, compra de mobiliario, equipamiento, etcétera. Un ejército de técnicos y profesionales que a partir del 2013 se instalarían en los territorios.

¿Cuáles son sus funciones específicas? ¿Cuál será su calidad contractual? ¿Su dependencia definitiva? ¿El rango de sus remuneraciones? Nada de aquello está claro, o al menos nada se nos ha aclarado, ante las consultas legítimas que le hemos planteado a la autoridad. Sospechamos que este crecimiento de la dotación será por la vía de los honorarios, con lo que se continuará contribuyendo a precarizar el empleo público.

Tampoco sabemos del estado de los distintos reglamentos que le darán operatividad y normarán la implementación de esta ley. Apenas hace unas semanas nos hemos enterado de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº30 el día 29 de septiembre, decreto que regula las materias vinculadas a las transferencias monetarias y el bono de protección. Dicho reglamento, el único conocido a la fecha, ni siquiera había sido puesto en la página de transparencia del ministerio.

Curioso es, entonces, que las autoridades se dispongan a gestionar los recursos para la implementación de la ley ante el Congreso Nacional y que otras materias sujetas a reglamentación no cuenten a la fecha con los decretos respectivos, o a lo menos no sean de conocimiento público.

Ante tanta desinformación no queremos vernos sorprendidos nuevamente, como ya ocurrió con el decreto que fijó la dotación del Ministerio. Por ello asumimos un estado de alerta y de denuncia, a partir del cual generaremos todas las redes necesarias con el mundo parlamentario y observaremos en lo sucesivo cómo se desarrollan los procesos de contratación, los que por mandato de la propia ley debieran ser mediante concurso público y regulados por un reglamento que aún esperamos y que el Congreso debiera a estas alturas conocer antes de aprobar partidas presupuestarias relativas a personal.

—–

Foto: R. Dinali / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de octubre

La pobreza a la que me parece que se refiere el artículo no es un problema del modelo económico, sino que de la negligencia de nuestros gobernantes para gestionar un modelo de capital social o en manos del pueblo chileno…

El Ministerio Social, por su parte, parece una mala copia del «MINISTERIO CIUDADANO» que he enviado ya como sugerencia a más de un poder Ejecutivo y que publiqué como idea incluso antes de Mayo del 2009 en el «Programa de Gobierno Racional»…

http://programadegobiernoracional.bligoo.com/content/view/514231/Prog-de-Gobierno-Racional.html

No me parece extraño que la mafia política y económica haya creado, en cambio, un Ministerio Social en el que no participa la gente y que actualmente esté dándole forma a su casa sin que participe la ciudadanía, tal como debiera haberlo hecho en el Ministerio Ciudadano…

¿A quién le pudiera extrañar hoy lo que haga la mafia de la dictadura de los distintos carteles de la política nacional?…

http://www.camaraciudadana.cl

21 de octubre

He procurado hacer un comentario en este artículo dos veces y como no aparece publicado, me pregunto si esto es una clase de censura…

21 de octubre

R.A., dos comentarios tuyos fueron marcados automáticamente como spam por el CMS de nuestro sitio. Al leer tu comentario, revisamos la lista de comentarios spam filtrados y procedimos a aprobarlos. Ambos se encuentran ya visibles.

Conviene recordar que elquintopoder.cl no filtra contenidos, salvo cuando estos rompen las reglas de nuestra comunidad.

Saludos.

21 de octubre

Parece que no… Debe ser la loca carretera de bits que de vez en cuando pierde el control de las esquinas y dobla en cualquier sentido…

En fin… Probaré con otro comentario… Probar nunca está de más…

Pensaba en que… La pobreza a la que entiendo que se refiere un párrafo del artículo no es un problema del modelo económico, sino que se debe a la negligencia de los gobernantes de la maphia, porque debieran crear un modelo de «capital social», o en manos o poder del pueblo… Esto es posible, pero, no lo hacen porque… Bueno… Todos nos imaginamos el por qué no lo hacen, aunque sea a manera de cada quién…

El Ministerio Social parece una mala copia del Ministerio CIUDADANO que he sugerido a ya más de «un Poder Ejecutivo», tal como también lo publiqué en el «Programa de Gobierno Racional» en el que alguna vez pensaba en el año 2009…

http://programadegobiernoracional.bligoo.com/content/view/514231/Prog-de-Gobierno-Racional.html

Ahora, cuando el Ministerio Social esta en el momento en el que arma su casa, no es objeto de sorpresa que sea la gente y sus opiniones quienes están precisamente ausentes, caso contrario de lo que debía suceder con el Ministerio Ciudadano, en el que debía ser la ciudadanía quien definiera su forma y alcance…

http://www.camaraciudadana.cl

21 de octubre

Ya veo…

21 de octubre

Esperamos sus comentarios
Asociación de Funcionarios de Mideplan
(hoy Ministerio de Desarrollo Social)

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?