#Ciudadanía

La letra chica de la “nueva” ficha social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La nueva Ficha empezó a construirse en 2011 (sin modificar Decreto) y hasta la fecha han sido gastados más 24 millones de dólares en su implementación sin que haya visto la luz, porque el Ministerio de Desarrollo Social no ha logrado obtener la “fórmula más adecuada” para calcular los nuevos puntajes.

La actual Ficha de Protección Social (FPS) tiene su origen en el Decreto N° 291 de noviembre de 2006 y su aplicación se inicia a fines de ese mismo año. Su propósito era focalizar recursos del Estado en personas con mayor “vulnerabilidad”, incorporando al enfoque de pobreza material el concepto de riesgo de caer en pobreza, dando cuenta de esa forma de una dimensión más dinámica de la pobreza.

Sebastián Piñera anunció un cambio en la FPS porque, según dijo, se trataba de un mecanismo que focalizaba inadecuadamente a las familias. Agregó que la Comisión de Expertos, que el mismo convocó, había evaluado mal la Ficha de Protección Social, cuestión que ha repetido la candidata Matthei sin siquiera haber revisado el informe de la Comisión, que en estricto rigor reconoce los méritos del instrumento y plantea mejoras.

La nueva Ficha empezó a construirse en 2011 (sin modificar Decreto) y hasta la fecha han sido gastados más 24 millones de dólares en su implementación sin que haya visto la luz, porque el Ministerio de Desarrollo Social no ha logrado obtener la “fórmula más adecuada” para calcular los nuevos puntajes.

En efecto, la promesa era que el nuevo instrumento permitiría una mejor focalización, favoreciendo no sólo a los pobres sino también a la clase media. Pero la verdad es que la nueva Ficha reduce el universo potencial de beneficiarios porque al incluir las variables “patrimonio”, “condiciones de habitabilidad”, entre otras modificaciones,  expulsa a un número significativo de familias de los primeros quintiles, donde el Estado ha focalizado hasta ahora los beneficios sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social se ha tomado aproximadamente 3 años y medio, desde la Promesa Presidencial de mayo del 2010, para perfeccionar la Ficha de Protección Social, no obstante durante todo este tiempo ha continuado focalizando los beneficios del Estado con el mismo instrumento que prometió cambiar. ¿Por qué tanta incompetencia, se preguntarán los más inocentes?. El problema no es sólo de competencia sino, por sobre todo, de cálculo político: La fórmula intentada durante estos años termina por castigar a la clase media, mucho más que la actual Ficha de Protección Social. Empezar a usar la fórmula, significará en la práctica, que ciudadanos vulnerables que actualmente reciben beneficios, dejarían de percibirlos porque sus puntajes serán más duramente castigados por la existencia de un nuevo modelo de cálculo.

En síntesis:

– No es cierto que la Comisión de Expertos haya evaluado mal la FPS, reconoció sus méritos y planteo mejoras

– Creemos que no es cierto que la nueva Ficha vaya a beneficiar a la clase media, por el contrario, pensamos que bajo el actual modelo de protección social, focaliza aún más.

– Estimamos que no es cierto que se requiera un mayor número de familias encuestadas para calcular los nuevos puntajes. Lo que no quieren es dar a conocer los resultados en pleno proceso electoral, porque sin duda alguna, muchos actuales beneficiarios dejarán de serlo si se asigna el puntaje que arroja la nueva Ficha.

– Se han gastado más 24 millones de dólares en un experimento que nunca llegará a implementarse cabalmente. O al menos, eso esperamos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Diciembre

Este es el segundo artículo sobre la Ficha Social que hemos escrito este año. El primero se los dejamos acá: http://elquintopoder.cl/ciudadania/nueva-ficha-social-el-debut-fallido/

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social hemos opinado pública y críticamente sobre este compromiso no cumplido; nadie podrá decirnos que no tocamos las campanas cuando se abra la verdad.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader