#Ciudadanía

La letra chica de la “nueva” ficha social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La nueva Ficha empezó a construirse en 2011 (sin modificar Decreto) y hasta la fecha han sido gastados más 24 millones de dólares en su implementación sin que haya visto la luz, porque el Ministerio de Desarrollo Social no ha logrado obtener la “fórmula más adecuada” para calcular los nuevos puntajes.

La actual Ficha de Protección Social (FPS) tiene su origen en el Decreto N° 291 de noviembre de 2006 y su aplicación se inicia a fines de ese mismo año. Su propósito era focalizar recursos del Estado en personas con mayor “vulnerabilidad”, incorporando al enfoque de pobreza material el concepto de riesgo de caer en pobreza, dando cuenta de esa forma de una dimensión más dinámica de la pobreza.

Sebastián Piñera anunció un cambio en la FPS porque, según dijo, se trataba de un mecanismo que focalizaba inadecuadamente a las familias. Agregó que la Comisión de Expertos, que el mismo convocó, había evaluado mal la Ficha de Protección Social, cuestión que ha repetido la candidata Matthei sin siquiera haber revisado el informe de la Comisión, que en estricto rigor reconoce los méritos del instrumento y plantea mejoras.

La nueva Ficha empezó a construirse en 2011 (sin modificar Decreto) y hasta la fecha han sido gastados más 24 millones de dólares en su implementación sin que haya visto la luz, porque el Ministerio de Desarrollo Social no ha logrado obtener la “fórmula más adecuada” para calcular los nuevos puntajes.

En efecto, la promesa era que el nuevo instrumento permitiría una mejor focalización, favoreciendo no sólo a los pobres sino también a la clase media. Pero la verdad es que la nueva Ficha reduce el universo potencial de beneficiarios porque al incluir las variables “patrimonio”, “condiciones de habitabilidad”, entre otras modificaciones,  expulsa a un número significativo de familias de los primeros quintiles, donde el Estado ha focalizado hasta ahora los beneficios sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social se ha tomado aproximadamente 3 años y medio, desde la Promesa Presidencial de mayo del 2010, para perfeccionar la Ficha de Protección Social, no obstante durante todo este tiempo ha continuado focalizando los beneficios del Estado con el mismo instrumento que prometió cambiar. ¿Por qué tanta incompetencia, se preguntarán los más inocentes?. El problema no es sólo de competencia sino, por sobre todo, de cálculo político: La fórmula intentada durante estos años termina por castigar a la clase media, mucho más que la actual Ficha de Protección Social. Empezar a usar la fórmula, significará en la práctica, que ciudadanos vulnerables que actualmente reciben beneficios, dejarían de percibirlos porque sus puntajes serán más duramente castigados por la existencia de un nuevo modelo de cálculo.

En síntesis:

– No es cierto que la Comisión de Expertos haya evaluado mal la FPS, reconoció sus méritos y planteo mejoras

– Creemos que no es cierto que la nueva Ficha vaya a beneficiar a la clase media, por el contrario, pensamos que bajo el actual modelo de protección social, focaliza aún más.

– Estimamos que no es cierto que se requiera un mayor número de familias encuestadas para calcular los nuevos puntajes. Lo que no quieren es dar a conocer los resultados en pleno proceso electoral, porque sin duda alguna, muchos actuales beneficiarios dejarán de serlo si se asigna el puntaje que arroja la nueva Ficha.

– Se han gastado más 24 millones de dólares en un experimento que nunca llegará a implementarse cabalmente. O al menos, eso esperamos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de diciembre

Este es el segundo artículo sobre la Ficha Social que hemos escrito este año. El primero se los dejamos acá: http://elquintopoder.cl/ciudadania/nueva-ficha-social-el-debut-fallido/

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social hemos opinado pública y críticamente sobre este compromiso no cumplido; nadie podrá decirnos que no tocamos las campanas cuando se abra la verdad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)