#Política

Las dudas de la Casen 2013

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué aspectos metodológicos se incorporarán que permitan la comparación de las cifras? ¿Tiene sentido hacer la encuesta si parte importante del trabajo de esta Comisión depende de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares que teóricamente el INE tendría en agosto? ¿Se aplicará la encuesta con los mismos parámetros de medición anteriores?

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, ASOFUMI, estima necesario representar a la comunidad de funcionarios de nuestro ministerio y al país, su preocupación por el proceso relacionado con la licitación para el levantamiento de la encuesta CASEN 2013. Como es de público conocimiento, durante el transcurso de este mes que concluye, las autoridades del Ministerio debieron declarar desierta la licitación correspondiente a la CASEN a levantarse durante el presente año ante la ausencia de oferentes. Entre las razones que explican la negativa de los eventuales participantes a postular estuvo la ausencia de una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio en términos de señalar cuál sería la institución que actuaría como contraparte del proceso, en términos de efectuar el posterior ajuste de los ingresos y el cálculo del porcentaje de pobreza.

La aprehensión de los postulantes pareció justificada a la luz de los hechos ocurridos durante el año pasado en relación con el proceso de la CASEN levantada el 2011. Como ya es sabido, en esa oportunidad las autoridades del Ministerio solicitaron a la CEPAL la incorporación de una variable correspondiente a los ingresos de los hogares, la que inicialmente fue descartada por ese organismo. Esta solicitud se justificó apoyándose en la existencia de un pretest, el que con posterioridad demostró ser inexistente. Lo anterior levantó fundadas dudas en la opinión pública sobre la cifra oficial de pobreza entregada por el ministro Lavín en julio del año pasado, generando además el cuestionamiento de destacados académicos como Dante Contreras, Eduardo Engel, Sergio Urzúa y otros. Con posterioridad y ante el evidente daño a su prestigio como consecuencia de la polémica suscitada, la CEPAL tomó la decisión de marginarse del proceso en futuras encuestas CASEN. Pese a los infructuosos esfuerzos del gobierno -y en particular del ministro Lavín- por situar la responsabilidad de las críticas en la negativa de ciertos actores políticos en “reconocer el éxito del gobierno en la reducción de la pobreza”, finalmente se decidió dejar sin efecto la aplicación de la encuesta CASEN correspondiente al año 2012, la cual había sido adjudicada al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De esta forma, se consumó el daño producido a un valioso instrumento del Estado de Chile que resulta fundamental para medir el impacto de las políticas sociales en aplicación.

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera, a inicios del año 2010, solicitó expresamente al ex ministro Felipe Kast aumentar la frecuencia con la que se medía la pobreza, pretendiéndose alcanzar con la meta de una periodicidad anual, para disponer de una evolución de las cifras que al final de su administración evidenciaran la erradicación de la extrema pobreza.

Los plazos que establece el cronograma de la CASEN 2013 tornaban inviable efectuar una nueva licitación, por lo que el margen de acción de las autoridades del Ministerio quedó restringido a la realización de una adjudicación directa que hoy se han comunicado sería para el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Por otra parte, y en ausencia de una institución como la CEPAL u otros organismos internacionales que fueron sugeridos –que permitieran otorgar las necesarias garantías- el Ministerio ha optado finalmente por nominar una comisión de 7 expertos que supervisarán el proceso desde el diseño del cuestionario, el cálculo de la pobreza y la publicación de los resultados.

No cabe duda que los académicos y expertos nominados tiene una trayectoria reconocida, sin embargo, llama la atención el rol preponderante de la Universidad Católica de Chile y la exclusión absoluta de los 30 economistas que el año pasado efectuaron severas críticas a la encuesta Casen 2011.

Más nos preocupa que sólo a partir de octubre, si se cumplen sus programaciones, el Comité de Expertos para analizar la Medición de la Pobreza conformado en diciembre del año pasado, recién hará entrega al Ejecutivo de los resultados. A partir de ello, surgen interrogantes: ¿qué aspectos metodológicos se incorporarán que permitan la comparación de las cifras? ¿Tiene sentido hacer la encuesta si parte importante del trabajo de esta Comisión depende de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares que teóricamente el INE tendría en agosto? ¿Se aplicará la encuesta con los mismos parámetros de medición anteriores?

Dado todo lo anterior, le advertimos al Sr. Ministro Bruno Baranda,  la necesidad que este proceso se ajuste a estándares y protocolos que garanticen que el posterior escrutinio público no deje duda alguna con respecto a la calidad técnica y la independencia de lo realizado, ello en pos de la imagen y la credibilidad de nuestro Ministerio, principalmente las de sus funcionarios.

——–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!