#Política

Marco Enríquez, ¿cerca o lejos de La Moneda?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El eje político-programático de las próximas presidenciales ya está instalado. En general, será una coyuntura en que los ciudadanos se van a pronunciar sobre la profundización, consolidación o retroceso de las reformas: más reformas o menos reformas.


La pregunta se retoma en el 2015 y Marco se ubica en el primer lugar del ranking con el 7% junto a Piñera. Si bien está en el primer lugar, se encuentra lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila en torno al 60% y sobre el 50%.

Tres son las problemáticas que debe sortear Marco Enríquez para para convertirse en Presidente de Chile; mantener su posicionamiento presidencial en las encuestas, que las reformas que se están impulsando deben gozar de buena salud y resolver sus tensiones favorablemente con la Nueva Mayoría. En esta ocasión el análisis pone atención en el primer problema. Las encuestas desde que asumió Bachelet lo ubican en una posición de privilegio.

En este primer año se han realizado cinco preguntas –en dos encuestas- que entregan pistas en torno a cómo va la carrera presidencial. Analizaré cuatro.

Conocimiento público. Mientras más conocido, más probabilidades de ser Presidente. En el 2005, Bachelet gana la presidencial con un 98% de conocimiento; en el 2009, Piñera con un 99% y en el 2013, Bachelet con el 99%. Siempre los más conocidos son las figuras mejor posicionadas en términos presidenciales: Lagos, Frei, Piñera, Bachelet y Lavín aparecen siempre entre los más conocidos con una cifra que no baja del 97%. En consecuencia, podemos plantear la hipótesis de que para ser Presidente hay que tener un nivel de conocimiento superior al 97%.

En 12 mediciones entre noviembre del 2009 y noviembre del 2014 el promedio de Marco es del 93%, la misma cifra, de sus dos últimas mediciones. En consecuencia, Marco está cerca de posicionarse como opción presidencial con altas probabilidades de convertirse en Presidente de Chile. Aún más, en esta pasada ya no compite con presidentes, ni ex presidentes. Por ello, Marco ocupa el primer lugar en el contexto de los nuevos liderazgos presidenciales.

“Los 5 políticos con más futuro” es una pregunta muy predictiva. De hecho, para ser Presidente hay que estar en esa lista. Marco está en ella desde el 2012 de manera estable. No obstante, sus números si bien hoy son los más altos está lejos de lo que este indicar exige para convertirse en presidente: Bachelet sobrepasaba el 50% en su primera elección y llegó al 49% en la última presidencial. Piñera, marcaba 47% cuando ganó la elección a fines del 2009.

La evolución de Marco Enríquez muestra que a fines del 2008 marcaba 1%, a fines del 2009 un 37% y a fines del 2010 un 6% y queda fuera del “top five” presidencial. Esta cifra se mantiene a fines del 2011.

El alza se observa desde el 2012 cuando a fin de año llega al 24% y se ubica en el tercer lugar. La medición del 2013 lo ubica en el segundo lugar del ranking con el 27%. Durante el 2014 baja significativamente al 18% y se instala, no obstante, en el primer lugar. La medición de enero del 2015 lo mantiene como el político con más futuro con el 22%.

La pregunta por ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? muestra que el que está en el número uno de esta lista es el que se convierte en presidente de Chile. Así, Piñera ganó la presidencial del 2009 estando en el primer lugar de este ranking con el 38%. Lo mismo con Bachelet que en el 2013 marcó 45% y a fines del 2005 un 43%.

Hoy, Marco está lejos de esas cifras. En octubre del 2014 llega all 10% y se estabiliza en enero de este año en torno al 11%. Si bien está en el primer lugar del ranking, se encuentra bastante lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila –según las tres últimas elecciones- en torno al 40%.

¿Quién cree que será el próximo presidente? tiene la misma lógica política y se puede leer como “imagen de triunfo”. Bachelet a fines del 2005 y del 2013 marcaba respectivamente un 64% y un 66%. A su vez, Piñera lograba en este indicador el 52%.

La pregunta se retoma en el 2015 y Marco se ubica en el primer lugar del ranking con el 7% junto a Piñera. Si bien está en el primer lugar, se encuentra lejos de lo que el indicador exige para convertirse en presidente que oscila en torno al 60% y sobre el 50%.

En síntesis. En conocimiento de los ciudadanos debe subir del 93% al 97%; en valoración positiva debe subir del 22% al 40%; en relación, a los cinco políticos con más futuro debe subir del 22% al 50%; en relación, a quien “le gustaría” fuera el próximo presidente debe subir del 11% al 40%; y en relación, a quien “cree” será el próximo presidente debe subir del 7% a más del 50%.

En el Chile de hoy, es fundamental estar en los primeros lugares de las encuestas presidenciales. Ha llegado el momento de profundizar y consolidar su posicionamiento presidencial. Si al terminar el 2015 sigue manteniendo su buen rendimiento no sólo estará en condiciones de negociar y seducir a la Nueva Mayoría, sino también optar por el “camino propio”. Cada día tiene su afán. Hoy es el momento de seducir a los ciudadanos. Esta cerca; pero falta.

TAGS: MEO

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de marzo

Con plata se compran huevos y de ahi los escandalos ultimos de corrupcion y venta de influencias. Seran candidatos a quienes los poderes economicos cosideren que defenderan sus intereses y protejeran sus ganancias. MEO es la mejor opcion a pesar de la negativa propaganda desatada a todos nivel. Se le acusa de vivr a costa de la espopsa, que es lo mismo creer que la mitad de los chilenos son hijos del compadre y no del esposo. Estamos cansado de la realewza politica, la que se ha demostrado estos ultimos tiempos en todos los frentes: derecha e izquierda…hijos y parientes de los que estan en cragos publicos. Espero que los chilenos analizen el estado de mendigos en que se ha sometido el chileno votante y se de cuenat que no puede seguir elijiendo para que les den bonos ni condonaciones hipotecarias y similares. Chile debe levantarse, trabjar y sacrificarse para dejar de ser dependientes de un sistem corrupto que ni la NM se ha atrevido a cambiar porque no les conviene.

18 de marzo

Has deletreado mal el sitio. Es http://gonzalezllaguno.blogspot.com

Ps. Muy interesante y con visdiones muy claras y positivas.

De nada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales