#Política

Los republicanos…¿alternativa de gobierno?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con el escasísimo énfasis dado a la educación pública, gratuita y de calidad desde el retorno a la democracia, el país absolutamente esquizofrénico que han logrado crear los medios de comunicación con su incesante deformación de la realidad y una derecha que se ha dedicado a oponerse a casi todo lo que el gobierno proponga… ¿con qué nos quedamos? Con que el encargado de redactar una nueva Constitución será el Partido Republicano, que declaró expresamente que no quería hacerlo.


No hay verdadera conexión –ni interés- (del Partido Republicano) por las necesidades de la gente, sino que sólo se han utilizado coyonturas como la inmigración ilegal para lanzar “soluciones” populistas.

Lo he dicho majaderamente, pero estudié gratis en la Universidad de Chile hasta 1973, incluidos algunos de mis compañeros que, muy ingratamente, se han vuelto de derecha. Ningún gobierno concertacionista le dio el énfasis que en ese entonces tenía la educación pública, con lo que la gente se ha vuelto ignorante y muy sensible a las manipulaciones grotescas de los medios. Eso sí, la enajenante e idiotizante TV-basura tuvo un gran respaldo, y figuras inteligentes y cultas como Patricio Bañados, que fueron relegados a la sombra en una vergonzosa transacción con los poderes económicos y militares.

Me imagino que quienes criticaron todos los días a la Convención anterior –como Tomás Mosciatti, de la radio Bío Bío, o la misma derecha, que magnificó continuamente los incidentes creados artificialmente por la desquiciada de la Marinovic- no se esperaban este giro hacia la extrema derecha. Supongo que tampoco esos engendros camaleónicos (para mí, repulsivos) de Amarillos y Demócratas.

Pero éste es el resultado… esto es lo que generaron todos quienes fueron cómplices del fracaso de esa Convención (principalmente políticos, periodistas y algún seudo-intelectual) con sus críticas destempladas e injustificadas, algunos protegiendo su trabajo (como el senador Insulza) o simplemente su dinero (como las Isapres y los poderes económicos). Y aquellos que se subieron al carro de la victoria después del plebiscito (como la UDI y RN) creyendo que negándole la sal y el agua al gobierno podrían llevar esa agua a su molino… pues se guatearon.

Entretanto, el gobierno de Boric y sus Ministros ha trabajado por la gente humilde como hace mucho no se veía: atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), gratuidad total en las atenciones de salud (que incluye urgencias que requieren hospitalización) para aquellas personas que se atienden en los centros del sistema público de Salud (Fonasa), las 40 horas como jornada máxima de los trabajadores, el cierre progresivo de la fundición de Ventanas (en marzo partió la relocalización de los trabajadores y en mayo se apagarán la chimenea y los hornos), un trabajo acucioso y serio en contra de la delincuencia con un tremendo apoyo a Carabineros, la mayor inversión extranjera desde el 2015, superávit fiscal (después de 10 años), creación de la Empresa Nacional del Litio, Royalty minero a grandes empresas, sueldo mínimo de $500.000, IPC a la baja alrededor (inflación cayó a un dígito) y algo que probablemente ningún gobierno concertacionista habría hecho (y menos Piñera): el gobierno se niega a un “salvataje” a las Isapres y se les obliga a respetar el dictamen de la Corte Suprema.

Todo eso y más con un coro feroz y desquiciado en contra, de los medios y la derecha. Sorpresivamente, después del tsunami Republicano, la otra derecha (la que se auto-denomina “democrática” (¿?)) apoyó el alza del sueldo mínimo y el Royalty minero… ¿tendremos un saludable cambio de actitud de ese sector, que demencialmente se opuso a la Reforma Tributaria –que beneficiaba esencialmente a los más necesitados-?

Por supuesto –y aquí entramos en el tema de esta columna- los Republicanos se han seguido oponiendo a todo, incluso a redactar una nueva Constitución…  y sus representantes dejan serias dudas respecto de su salud mental. Sólo habiéndoles visto en la TV, estoy convencido de que varios de ellos son psicópatas… la principal característica de esta patología es que pueden estar adaptados a la sociedad, pero carecen enteramente de sentimientos y empatía. Pueden incluso disfrutar con el sufrimiento de otros, como los torturadores de la dictadura. Comprenden intelectualmente las emociones de los demás, pero son incapaces de ponerse en su lugar: sólo los utilizan y dominan para lograr sus propios fines.

El líder de este grupo es apodado por sus detractores “KKKast” (en mención a la secta fascista y supremacista blanca Ku Klux Klan) o “el Nazi de Paine”, en alusión a su familia, en buena parte responsable de la ejecución de 70 personas en esa localidad -como investigó el periodista Javier Rebolledo, autor de “A la sombra de los Cuervos: los cómplices civiles de la dictadura” (2015)-. Entre sus declaraciones más polémicas -hay muchísimas- dijo que pudo conversar en Punta Peuco con el militar condenado por múltiples violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, Miguel Krassnoff Marchenko, que fue alumno de la siniestra Escuela de las Américas y que recién fue llamado a retiro en Diciembre de 1998.

Krassnoff acumula condenas por más de 900 años de cárcel. Para José Antonio Kast, los múltiples delitos de lesa humanidad por los que está condenado el brigadier (r) del Ejército corresponden a “cosas que se dicen”: “He ido dos veces a Punta Peuco y en una de esas idas tuve la oportunidad de cruzarme con él. Me regaló su libro y plantea su versión de los hechos. Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”, sostuvo.

Como parte de la pasmosa ignorancia de que hacen gala los adherentes Republicanos, muchos “echan de menos a Pinochet”… como niños que sólo esperan la llegada del Viejo Pascuero para que les solucione todos sus problemas. Dejando de lado lo más grueso –los horribles asesinatos, desapariciones y torturas- los que echan de menos al dictador debieran averiguar o recordar lo que fueron el PEM y el POJH, la crisis económica de 1982 que inició las protestas, el toque de queda decretado por años, la “exportación” de recién nacidos robados a sus madres a Europa, las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs, su enriquecimiento con el tráfico de drogas (denunciado por Manuel Contreras) y tantas otras cosas ante las cuales  han escogido hacer vista gorda.

Esa ignorancia y esa psicopatía me hacen difícil creer que puedan hacer un buen papel en la redacción de la nueva Constitución y muchiiiiiiísimo menos encabezando un nuevo gobierno. No hay verdadera conexión –ni interés- por las necesidades de la gente, sino que sólo se han utilizado coyonturas como la inmigración ilegal para lanzar “soluciones” populistas. Recordemos cómo funcionan los psicópatas…

Queda por verse si con esta situación se les pasa finalmente su delirante borrachera triunfalista a RN, la UDI y Evópoli. Como dije, hasta hace poco se oponían a cualquier cosa que propusiera el Gobierno, y veremos si logran desenterrar de su ADN alguna inquietud de verdad democrática o, dicho de otro modo, si logran interesarse en el bien común… o si finalmente se suben al nuevo –y sin duda, transitorio- carro de la victoria Republicano.

Otros que tendrán que decidir lo que hacen es ese grupúsculo llamado eufemísticamente “izquierda democrática” (PPD, DC y Partido Radical). De hecho, el Partido Comunista (al que en esa lógica se supone no–democrático) ha tenido un comportamiento mucho más democrático en toda la historia de Chile que esos tres: buena parte del PDC apoyó el golpe, el PR emitió la “ley maldita” que proscribió al Partido Comunista y debido a la cual el mismísimo Pablo Neruda, nuestro Nóbel de literatura, estuvo prófugo… ¿y el PPD? Estuvo bastante involucrado en el financiamiento ilegal de la política…

Queda también por verse cuál va a ser el comportamiento de los votantes… el pronóstico es bastante incierto. Si en la Alemania nazi –en un pueblo muchísimo más culto que el nuestro- dieron resultado tácticas similares, ¿qué queda para el nuestro, en que Petorca votó en contra del acceso al agua “como un derecho humano” y el pueblo mapuche también rechazó mayoritariamente una Constitución que claramente les favorecía?

Entretanto, me imagino que ante la perspectiva de que tengamos un partido fascista redactando la nueva Constitución, están revolcándose en sus tumbas las más de 70 personas que murieron en las primeras protestas contra la dictadura (mayo 1983 hasta 1984), así como las 34 que murieron en el estallido social de Octubre 2019… y, ¿qué pensarán los 400 casos de trauma ocular, que perdieron uno o ambos ojos en ese mismo estallido?

TAGS: #ElecciónConsejoConstitucional #NuevaConstitución Partido Republicano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

17 de mayo

Cambie la palabra «gratis» o «gratuito» por «pagado por otros».
Y, cuando se menciona a los «complices del fracaso», mencione quienes fueron los culpables (de quienes serían otros los complices..): la izquierda radical y todos sus emblemas (lista del pueblo&Cia) que hicieron un bodrio que hasta no tenía un orden lógico para leerse.
Finalmente, en ambos casos, la felicidad es justificar que un grupo pueda vivir de otros grupos, con una justificación moral tal que no tenga que agradecerlo sino que sea, al reves, algo exigible como derecho.
A buena hora ahora será un grupo del otro lado quien tendrá la responsabilidad de dar un formato para los proximos 40 años.

Jorge Moraga

18 de mayo

Cambie la palabra «gratis» o «gratuito» por «pagado por otros» . Tiene razon Bechtold hay importantes y necesarias instituciones que deben ser «pagado por otros», porque las sociedades estan dispuestas a pagar para tener seguridad y defensa, y justicia, por ejemplo. Don Bechtold y los republicanos reducen todo a factores simplistas, a una papilla ideologica facilmente tragable por un votante de las mismas caracteristicas, educado por Tik tok escul. carabineros no puede ser una empresa privada, no produce capital, es un gasto para el Estado, lo mismo las FFAA, segun esa logica de mercado, es ineficiente tener ejercito, contratemos al ejercito de EEUU, el mejor del mundo. Los republicanos son puro humo, no tienen propuestas de futuro, solo criticas a lo «gratis» o «gratuito» «pagado por otros»

18 de mayo

Ahí se cae , mister.
Ni Republicanos ni nadie de la derecha habla de no tener Estado. Simplemente de que, lo que haga el Estado, lo haga eficientemente. Algo que a la izquierda no le importa mucho. Pero hasta ahí, pueden calzar
La diferencia se da en que la izquierda busca que hayan muchos otros «derechos» que paguen unos y reciban otros. De alguna forma, crear grupos que tienen como patrimonio las prebendas del Estado…que se nutre de otros. Clientelismo asegurado, y asistencialismo campante. Y los políticos que reparten, ídolos y eternos dirigentes…vea usted Argentina.

jgdklghdfklghdflkgjdflkgjldfgdfg

17 de mayo

¡Qué resentida columna de un mal perdedor!

Cuánta fustración por la derrota aplastante, por el despertar de Chile que le dice «No» a los comunistoides asesinos, que no trepidan en hacer pasar a sus pueblos hambre, miseria y muerte, con tal de llenarse los bolsillos con despojos miserables, trayendo a todos sus cómplices al festín de la repartija de puestos, tal como lo hizo el corrupto que tenemos por Presidente.

Y cuánta viga parece que hay en el ojo ajeno a vuestra mirada, contertulio Alejandro, criticando duramente a quien ni siquiera es ahora Gobierno y no haciendo las críticas que corresponden al Gobierno de Boricito, «el terrorista social de Chile», que destruye o pretende destruir todo lo que encuentra a su paso. Muy por el contrario, alabas sus logros insignificantes que nos mantienen siendo un país que empieza a sumirse en la violencia extrema por una nueva clase de delincuencia.

Creo que tendrás que hacerte a la idea de esta imagen Alejandro: Visualiza a Boricito, firmando una flamante Constitución escrita principalmente por republicanos (dentro del marco que puedan modificar). Imagínalo, disfruta esa cara de derrota que tendrá el antipatriota, mientras tú lo aplaudes con lágrimas de alegría en tus ojos.

Mientras tanto, espero que consigas palomitas para que veas cómo Boricito intenta destruir Chile y cómo los patriotas intentan salvarlo de sus garras y de toda la tropa nacional e internacional de descerebrados que que lo apoyan en sus alucinaciones comunistas.

17 de mayo

Este partido está en una profunda contradicción. Dicen que estamos bien porque entre otras cosas ahora tod@s los niñ@s tienen zapatos pero al mismo tiempo dicen que estamos mal porque Boric es lo peor. Dijo Kast la noche de su triunfo: «En Chile las cosas no están bien». Bueno ¿Estamos bien o estamos mal? Estamos bien en relación a la prostitución del 80 pero mal en relación al gobierno que gobierna según esas reglas?

Jorge Moraga

19 de mayo

Claro que Ni Republicanos ni nadie de la derecha habla de no tener Estado, el Estado es necesario para salvar a los empresarios , como ahora a las ineficientes Isapres.

22 de mayo

Comentarios que me surgen respecto a los comentarios: claro, el Estado suele ser un estorbo para quienes son ricos o desean enriquecerse a toda costa y no mirar para el lado… ¡hasta que lo necesitan! Las Isapres son un estupendo ejemplo actual: abusaron todo lo que pudieron hasta que les pusieron un límite -no los «comunistas», sino la Corte Suprema-, y ahí el lloriqueo no ha parado, pidiendo un salvataje, ¿de quién? Del Estado, que en este momento tiene un gobierno -según dicen- «Comunista».
Para esta gente que se cree tan independiente, que no necesitan nada (para quienes los pobres son también un estorbo, esa independencia les dura hasta que NO PUEDEN pagar la salud de un familiar o la educación de sus hijos… ahí lloriquean igual que las Isapres ahora o los Bancos alguna vez.
Es BUENO que el Estado se encargue de emparejar la cancha para los que parten en desventaja, al menos en Salud y Educación… ¿o alguien cree sinceramente que un genio nacido en La Legua (los hay) tiene las mismas oportunidades que alguien con el mismo coeficiente intelectual nacido en el Barrio Alto de la capital?
Humberto Maturana, uno de los genios que ha surgido de este país, no dejaba de afirmar que «él le debía todo a este país»: había vivido en una cité con su abuela -si mal no recuerdo- y estudió gratis en la Universidad de Chile y se sanó de una enfermedad pulmonar grave en la Salud Pública.
A buen entendedor…

17 de octubre

Ad portas del término del trabajo de la nueva Convención -o como se le llame- queda nueva y rotundamente claro que los Republicanos NO SON una real alternativa de gobierno. No tienen empatía con los más necesitados, a pesar de que hay muchos fanáticos religiosos entre sus filas, además de los numerosos psicópatas. Deben creer que si alguien nace pobre o rico «es el destino que Dios le dio» y no creen que la sociedad deba hacer algo para darle igualdad de oportunidades a todos, en Salud y Educación. Por supuesto, también les apoyan los ignorantes pobres (también llamados «fachos pobres») que no tienen dignidad propia y que se conforman con las migajas y los palmoteos en la espalda de sus patrones y amos (al parecer, la expresión popular «con la bayoneta en la raja» es algo que les acomoda perfectamente.
La Constitución que nos están ofreciendo es un fiel reflejo del gobierno que encabezarían: un gobierno autoritario que favorecería enormemente a quienes ya tienen el poder económico, que es un enorme retroceso para los derechos que las mujeres se han ganado a pulso, que prácticamente no muestra interés por el desastre ecológico que vive el planeta, que no muestra, como dije, algún interés en responder a las demandas sociales que generaron el estallido de Octubre 2019 -relegado por la prensa derechista a «un desmadre de la delincuencia»-.
En síntesis, la política de la avestruz: ¿alguien habló de «estabilidad social»? ¿Qué es eso? ¿A quién le importa?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos