#Política

Lo que le falta a la derecha y le sobra a izquierda

Compartir

La polémica respecto de si es o no justo realizar un homenaje a la figura de Pinochet, más allá de poner en el debate al ex gobernante o dictador (depende del prisma con el que se mire), ha dejado de manifiesto la enorme diferencia que existe entre izquierdas y derechas a la hora de defender sus ideales. Más allá de si es correcto o no el homenaje a Pinochet, lo que llama la atención es  la enorme capacidad de organizarse , autoconvocarse y manifestarse que tiene un sector de la población mayoritariamente identificada con la centro izquierda, situación que deja en evidencia a una derecha parca, sin motivación y con cero pasión para defender sus posturas.

Durante los años de gobiernos de la Concertación existieron las mismas necesidades y demandas que hoy amplios sectores reclaman; la diferencia es que en esa época criticar al gobierno era un posible suicidio  político para los sectores que hoy con tanta facilidad se manifiestan, evidenciando que, más allá de las necesidades reales de la población, están las necesidades políticas de quienes levantan  banderas de lucha.

En ese sentido, la centro derecha ha carecido de inteligencia para penetrar en el inconsciente colectivo con ideas fuerza que generen movimientos sociales. ¿Por qué en los Gobierno de Lagos y Bachelet no existió, por parte de la centro derecha, el liderazgo para  generar movimientos sociales? La respuesta es simple. La centro derecha es floja, cómoda, con poca autoestima, simplemente reactiva y  carente del apasionamiento  necesario para aglutinarsen  en torno a los liderazgos individuales que suele tener. En 20 años la Centro derecha criticó a los Gobiernos de turno, pero no fue capaz de inyectar el apasionamiento necesario a sus críticas para hacerlas sangre al interior de las conciencias colectivas. Lo mismo que hoy se  critica y demanda al Estado, es lo mismo que hace unos años  la mayoría de los chilenos en forma silenciosa reclamaba y a lo que la centro derecha no fue capaz, mientras fue oposición, de dar la resonancia necesaria para generar un movimiento social.

A la derecha le falta  lo que a la izquierda le sobra. La izquierda se coordina y aglutina en torno a las mismas cosas que puede demandar un amplio sector de la centro derecha actual: salarios justos, educación gratuita y de calidad, salud, vivienda, regionalización, integración, respeto y muchas otras. Son demandas transversales que el apasionamiento de un sector pone bajo el prisma eterno de la centro izquierda, relegando a la derecha a posiciones no justas ante la opinión pública que  por su flojera merece  ¿Cuántos de la centro derecha llegarían a una marcha para apoyar a su Gobierno? La derecha se aglutina en el anonimato de las redes sociales. Ahí nos muestra en parte lo que piensa, pero no nos dice lo que quiere. Cuando esa derecha  decida  darle pasión a lo que defiende  podremos ver otras banderas  marchando en las avenidas.

El homenaje aPinochet no es más que el alarido de un sector de la derecha más extrema para ser reconocida; alarido que recién es capaz de sacar y que, lejos de generar simpatías, genera aun mayor rechazo. Si la idea era  reivindicar la figura del general,  llegan más de 20 años tarde a su cita con la historia. Realizar un  homenaje a Pinochet  es un derecho solo comparable al derecho que tienen muchos de hacerles un funa, mismo derecho que, por falta de pasión y una actitud cómoda,  jamás la centro derecha esgrimió para funar homenajes de aquellos que ven como culpables de una historia que no se quiere repetir.

La derecha hoy de aglutina en el anonimato de las redes sociales nos muestra en parte lo que piensa pero no nos dice lo que quiere, cuando esa derecha decida darle pasión a lo que defiende podremos ver otras banderas marchando en la avenidas.

—-

Foto: VivaChile / Licencia CC

Tags

1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

maria e santibañez m

SIEMPRE SE HAN SENTIDOS COMO LOS PATRONES DE FUNDO BASTA RECORDAR EL SI Y EL NO MARCHABAN NO IBAN EN AUTOS DEMASIADA COMODIDAD SI LLEGASEN A CONSEGUIR SACAR ALGUNAS PERSONAS A DEFENDER SUS IDEALES SU VERDAD SERIA UN GRUPÚSCULO DE PERSONAS MAYORES TEMEROSAS CON ESTE DOCUMENTAL TENDRÁN MIEDO DE ASISTIR LOS DEFENSORES DE LOS DD HH LLAMAN X LOS DIFERENTES MEDIOS A PROTESTAR Q HACE LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA O DOS PERSONAJES Q OPINAN NO CREO VERLOS DEFENDIENDO NI ESTE GOBIERNO NI SUS IDEALES