La última vez que nuestro ejército actuó en un conflicto internacional fue la Guerra del Pacifico (1879-1883), luego lo hizo, pero en luchas internas, es decir, chilenos contra chilenos, como la revolución de 1891 y más recientemente para derrocar al presidente Allende (1973) y dar inicio al oscuro período de la dictadura. Luego, lo más cerca que estuvimos de una guerra con otro país fue en 1978 con Argentina, conflicto evitado gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II.
Vivimos en una región donde no hay guerras, donde los conflictos entre países se solucionan en tribunales internacionales, así lo hacemos nosotros. Entonces, bajo la realidad actual: ¿Vale la pena gastar tantos recursos humanos y materiales en costosas FF.AA.?
Los uniformados estructuran una casta privilegiada y separada del resto de la sociedad. Pero, es una fuerza humana que hoy es útil solo cuando hay una catástrofe natural, el resto del tiempo no sirven de mucho. Pienso que una solución para tiempos de paz, es destinar parte de estas fuerzas a carabineros, a los bomberos, a hospitales de lugares alejados y al cuidado de nuestros parques naturales. Y que vuelvan a sus cuarteles, solo si hay peligro de un conflicto.
Muchos se molestarán con este artículo y argumentarán que si disminuimos su poder nuestros vecinos se unirán para invadirnos y mandarnos a vivir a Rapa Nui y a Juan Fernández, pero ¿qué tan válida es esta afirmación?, ¿hoy, pueden invadir un país sin ningún motivo siguiendo principios propios del s.XIX, sin que lo impidan las Naciones Unidas y la comunidad internacional? Pienso que la respuesta es no.
Los argumentos para oponerse a cualquier disminución del poder de las FF.AA. me hacen pensar y a modo de analogía, es que ellas son como los “genitales” de un país, muchos primates machos los utilizan para marcar dominancia sobre el resto de los machos, bueno, no es bien visto que los varones humanos anden desnudos y exhibir los genitales fue reemplazado por tener un gran auto y un país, manteniendo un ejército más “grande” que sus vecinos.
Esos recursos en vez de servir para acumular y mantener aviones, tanques, barcos, submarinos, bombas, misiles y pertrechos de diverso tipo, podrían tener un mejor destino; con la construcción de escuelas y hospitales públicos, construir líneas de metro en regiones, mejorar las carreteras, construcción de viviendas populares, desarrollar proyectos de innovación y que ayuden al medio ambiente, por ejemplo: una industria que recicle los aparatos tecnológicos o el plástico, etc., para dejar de ser un país tan dependiente de la minería.
Hace poco se derogó la “Ley Reservada del obre” que fijaba un mecanismo especial para financiar la compra de material bélico, la ley será cambiada por otro mecanismo (que no serán los Bingos) para posibilitar la compra de armamento. Que la única vez que se utilizan es cuando “niños grandes” vestidos de soldados juegan a la guerra.
El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregulación” que tanto nos daño hace
Un tema adicional y grave, es que el mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregulación” que tanto nos daño hace. Esto facilita algo normal en toda compra bélica que son: las comisiones irregulares, las coimas, duplicación de facturas y los sobreprecios. Ocurrió con la adquisición de los Mirage, las fragatas holandesas, los tanques Leopard y ahora último el sobreprecio, en más de US$ 8,6 millones, en la compra de helicópteros, además tenemos el “Milicogate”. Es decir, aparte de gastar un dinero que sería útil en otras áreas, tenemos que pagar sobreprecio para financiar el cohecho.
Los gobernantes deben cambiar la mentalidad de respaldar su accionar con el poder de las armas. A mi modo de ver, esta actitud muestra que el ser humano ha avanzado en ciencia y tecnología, pero su desarrollo como persona, como ser humano, con sabiduría que respeta a los demás y al medio ambiente no creció a la par, y hoy continuamos guiados por nuestros instintos de primate macho.
“Lo que realmente es valioso en el espectáculo de la vida humana no es, en mi opinión, el Estado político, sino el individuo sensible y creador, la personalidad; sólo eso crea lo noble y sublime, mientras que el rebaño en cuanto tal, se mantiene torpe en el pensamiento y torpe en el sentimiento.
Este tema me lleva al peor producto de la vida de rebaño, al sistema militar, el cual detesto. Que un hombre pueda disfrutar desfilando a los compases de una banda es suficiente para que me resulte despreciable. Le habrán dado su gran cerebro sólo por error; le habría bastado con médula espinal desprotegida. Esta plaga de la civilización debería abolirse lo más rápidamente posible. Ese culto al héroe, esa violencia insensata y todo ese repugnante absurdo que se conoce con el nombre de patriotismo. ¡Con qué pasión lo odio! ¡Qué vil y despreciable me parece la guerra! Preferiría que me descuartizasen antes de tomar parte en actividad tan abominable”. – Albert Einstein, El Mundo tal Como yo lo Veo (1931)
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Don Pablo veo que no leyó y se quedó solo con el encabezado o bien no entendió el artículo, pero, le voy a copiar una parte que puede estar dedicada a gente como usted:
«Los argumentos para oponerse a cualquier disminución del poder de las FF.AA. me hacen pensar y a modo de analogía, es que ellas son como los “genitales” de un país, muchos primates machos los utilizan para marcar dominancia sobre el resto de los machos, bueno, no es bien visto que los varones humanos anden desnudos y exhibir los genitales fue reemplazado por tener un gran auto y un país, manteniendo un ejército más “grande” que sus vecinos.»
Saludos
Javier Muñoz
La guerra mas barata es la que se evita, y para eso se deben tener FFAA que convenzan al o los posibles agresores de no intentar jugarretas. En Europa en fecha tan cercana como el 2014 Rusia invadió Ucrania y le arrebató Crimea (entregada en la era soviética a Ucrania) y Ucrania, sin FFAA equivalente no pudo mas que «agachar el moño».
Chile tiene tres interesados en apropiarse de sus tierras y costas. La guerra del 79 fue organizada por los capitales ingleses, para proteger sus intereses y en todos lados partían felices a la guerra por el adoctrinamiento que recibimos desde la básica. Y claro éticamente es todo lo discutible que se quiera, pero es real, desde las cavernas han existido las guerras y asesinatos y no es algo que de aquí a 5 o 20 o 100 años vaya a desaparecer, ojalá fuera así pero no es realista esperarlo, y esperando lo mejor, hay que estar preparados para lo peor.
Los robos de los militares son parte de los favores que pagan los políticos para a su vez, robar al estado. Ninguno de esos robos son necesarios y pueden y deben ser eliminados o minimizados.
Pablo
Están hablando puro puntería, hablan puras weas, te imaginas un chile sin FFAA que weonia es eso, los que piensan eso son una magana de putos con el culo para para que la mitad de Sudamérica venga a ponerle el copi. Me enojo por uds de seguro que viven en una burbuja, por que el pensar que no necesitamos a nuestras FFAA, Tienen el mismo pensamiento estúpido de los que piensan que no debieran a ver carabineros, vallanse todos a la mierda