#Política

Las comisiones de las AFP

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El día 4 de agosto, el diario El Mostrador publicó un artículo del Gerente General de Seminarium, Rafael Rodríguez, titulado “La culpa no es de las AFP, estimado“, en la que señala, respecto de las comisiones que cobran las AFP, lo siguiente: “…se cuestiona que las AFP tengan grandes utilidades por gestionar estos fondos; bueno, al respecto las AFP cobran menos de la mitad de lo que cobran libremente y en situación de competencia los centenares de opciones de inversión en Fondos Mutuos en el mercado –0.5% en el año 2015, comparado con más de 1% en promedio de los Fondos Mutuos–.”


A pesar de ello, la comparación, en los mismos términos, muestra que el costo de administración de los fondos de pensiones es varias veces más alto que el de un fondo mutuo.

Sorprende la declaración del Ingeniero Comercial. El monto de las comisiones que las instituciones financieras cobran por administrar fondos mutuos se calcula sobre el aporte del cliente, mientras que el monto de las comisiones de los aportes a los fondos de pensiones se calcula sobre la renta imponible. Esto significa que, dado el aporte mensual del 10%, una comisión del 1,5% equivale a 15% del total aportado por el trabajador.

Por ejemplo, supongamos que su renta imponible es de $1.000.000 mensual; el 10% que usted aporta a su fondo de pensiones corresponde a $100.000; en el caso de Provida, cuya comisión es de 1,54% sobre la base imponible, el costo que usted paga para que la AFP administre su fondo corresponde a $15,400 mensuales. ¡Esto es un 15,4% del monto aportado por usted!

Considerando que la rentabilidad real promedio desde la instauración del sistema de multifondos bordea el 6% anual para el fondo A, un 15,4% de costo sobre el aporte anual ni siquiera es medianamente razonable. Por supuesto (en el largo plazo) las matemáticas hacen algo de magia y el costo total (considerado sólo como un gasto fijo y no como un costo de oportunidad) termina siendo menor que lo rentabilizado. A pesar de ello, la comparación, en los mismos términos, muestra que el costo de administración de los fondos de pensiones es varias veces más alto que el de un fondo mutuo, dejando en evidencia la ignorancia de Rodríguez.

Por último, el columnista miente al señalar que las AFP cobraban un 0,5% al año 2015. En agosto de 2016 se mantienen las mismas comisiones que en diciembre del año anterior y están resumidas en la siguiente tabla: CAPITAL: 1,44%; CUPRUM: 1,48%; HABITAT: 1,27%; MODELO: 0,77%; PLAN VITAL: 0,47%; PROVIDA: 1,54%. El promedio de las comisiones corresponde a 1,16% sobre la remuneración imponible; más del doble de lo señalado por Rodríguez. Incluso, si el Ingeniero Comercial se refería, en última instancia, a cuánto cobra Plan Vital, cae en una falacia de generalización apresurada, ya que el caso particular de esta AFP no es representativo del sistema.

TAGS: #SociedadChilena AFP´s Fondos de Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Agosto

Don Danny:
Correcta su apreciación sobre comisiones cobradas por las AFP, es evidente que Rodríguez está defendiendo su negocio y es capaz de distorsionar la verdad como un modo de distraer la atención sobre la verdadero, esto es que las AFP son un lucrativo comercio con amplias ventajas otorgadas por los gobiernos y en perjuicio de los principales actores obligados los cotizantes.
Si analizamos a fondo estos comerciantes recuperan en menos de 5 años la inversión realizada en este lucrativo negocio.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?