#Política

La ‘suerte’ de ser chileno

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Mientras en el país y a través de la televisión se le presenta al pueblo una falsa ilusión, haciéndole creer que puede solucionar sus problemas ganando la lotería, podemos darnos cuenta como esta “solución”, no puede depender de las casualidades del destino o del azar, sino que debe responder a derechos garantizados por una Constitución, la cual necesariamente debe ser escrita en democracia y con participación ciudadana.


El que tiene el poder económico puede decidir qué hacer con su vida, además de tener su futuro y el de su familia asegurado, mientras el que no, tiene que vender su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo que muchas veces no le permite siquiera llegar a fin de mes.

Observemos la situación de nuestro país en los últimos años, es así, que podemos notar como han estallado variados movimientos sociales, los cuales buscan dar respuesta a problemáticas que aquejan a gran parte de la ciudadanía, siendo algunas de éstas, demandadas a lo largo de la historia de nuestro país, también si observamos con mayor profundidad nos damos cuenta que gran parte de estas demandas responden a la gran desigualdad existente en nuestro país; veamos la desigualdad económica presente, donde el 10% más rico gana 26,5 veces más que el 10% más pobre. Si analizamos este curso notamos como se presentan dos realidades, donde existe una pequeña parte de la población que vive de forma acomodada, en desmedro de una gran parte de la población, la cual vive en el desamparo. De esta forma, el que tiene el poder económico puede decidir qué hacer con su vida, además de tener su futuro y el de su familia asegurado, mientras el que no, tiene que vender su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo que muchas veces no le permite siquiera llegar a fin de mes.

Veamos lo que ocurre con la educación, los estudiantes pertenecientes a colegios particulares y particulares subvencionados (principalmente los particulares) obtienen mejores resultados en la PSU que los que estudian en liceos municipales, aquí se puede evidenciar de manera más clara como la situación económica de los padres determina el futuro de sus hijos, situación que genera las condiciones para que los ricos puedan ser aún más ricos y los pobres más pobres, no permitiendo a estos últimos desarrollarse plenamente, ni mucho menos vivir de una forma digna.

Aun cuando los medios de comunicación (en su mayoría controlados por grupos económicos al servicio del capital) se esmeren en ocultar o modificar esta realidad y a intentar enlodar de manera constante a quiénes participan en estos movimientos, dejando en segundo plano los problemas de raíz que los aquejan realmente, podemos percatarnos como una de las principales dificultades presentes en la vida de éstos, es la carencia de oportunidades, y el atropello constante a sus derechos básicos, lo que responde a un actuar violento y sistemático por parte del Estado, el que a su vez se ve constantemente invisibilizado por estos mismos medios.

Esta violencia, es recibida día a día por parte de la clase trabajadora. También se puede apreciar como el Estado de Chile se esmera en abandonar a los más desposeídos, dejando sus responsabilidades en manos del sector privado (impidiendo a gran parte de la población acceder a éstos).

Donde los enfermos tienen que pasar horas esperando ser atendidos en hospitales, esperando años por una operación, incluso llegando a morir por no tener el dinero para poder comprar sus medicamentos o esperando ser atendidos.

Donde los estudiantes deben endeudarse por más de 20 años para poder llegar a ser profesionales, e intentar sacar adelante a sus familias.

Donde el pasaje del transporte vale lo mismo que comprar un kilo de pan.

Donde hay más de 1000 niños que tienen que dormir en la calle, por no tener un hogar donde vivir o una familia con la cual disfrutar su niñez.

Donde mueren 1.313 niños y niñas bajo tutela del Sename (período 2005-2016), mientras otros residen de manera indigna en estos centros que terminan cumpliendo un rol que se aleja bastante del requerido por estos jóvenes, pudiendo ver como sus cortas vidas plagadas de historias de abusos y vulneración de derechos terminan de una manera trágica.

Donde hay familias que todavía viven en tomas de terreno, las cuales constantemente son desalojadas por las fuerzas represoras del Estado, u otras a las que se les otorgan viviendas sociales, y se ven obligadas a trasladarse a sectores periféricos de la ciudad, alejados de sus lugares de trabajo e incluso de sus redes familiares

Donde los veteranos y veteranas que estuvieron trabajando toda una vida, no tienen una pensión digna para poder vivir sus últimos años de manera tranquila, teniendo que verse obligados a volver al campo laboral, pese a su vejez.

Donde el país se rige por una Constitución de casi 40 años escrita en dictadura y entre cuatro paredes; ésta es la verdadera “suerte” de ser chileno.

TAGS: #Desigualdad #Pobreza Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Diciembre

El Estado chileno ha dejado de ser solidario y se ha vuelto caritativo. Solidaridad implica ayuda mutua, caridad es ayuda desde arriba hacia abajo. El Estado antes ayudaba a todas las personas, hoy solo ayuda a los pobres. Suena raro lo que estoy diciendo, nos hemos acostumbrado a un estado de cosas que no es la realidad. La focalizacion del gasto publico en los mas pobres es necesario en algunos casos, pero se ha vuelto una costumbre. Y esto ha convertido al Estado en una agencia para pobres. En los paises desarrollados los ricos van a los hospitales o las escuelas publicas. En primer lugar, el Estado no “ayuda”, presta un servicio. Tampoco es que venda el servicio, es un derecho al que puedes optar aunque no hayas pagado por el. Pero ese derecho se financia con una base impositiva por sobre todo amplia, el impuesto directo a la renta. Sin impuesto directo a la renta no hay seguridad social ni estado de bienestar. Ese impuesto es por sobre todo, como primera definicion, amplio, no es un impuesto a un grupito chico de gente, no es un impuesto indirecto como los del siglo XIX, al tabaco, los licores, los naipes, que equivalen a nuestros actuales impuestos a los alcoholes, los combustibles. Ese impuesto es tan amplio que vuelve los beneficios del Estado un derecho, irrenunciable, y que beneficia a la persona en su dignidad de persona, no “al pobre”. Y es ayuda mutua, solidaridad, por cuanto el rico tambien puede ser ayudado por el pobre a traves del Estado.

26 de Diciembre

Todo esto suena muy raro pero es porque nos hemos acostumbrado a esa figura caritativa del Estado como una agencia para los que no tienen dinero, porque suponemos que los que tienen dinero pueden “batirselas solos”, idea absolutamente estupida porque nadie puede batirselas solo, y si puede es a un costo tremendo como revela la estructura de salarios y sueldos en Chile. Es decir, una persona para poder educar a sus hijos en un colegio privado, pagar isapre y salud privada, cotizar en una afp sin lagunas previsionales, tiene que ganar una tonelada de plata. Y esa tonelada de plata significa un funcionamiento ineficiente de la economia. Por eso los paises desarrollados tienen una gran presencia del Estado, pero no es que el Estado “ayude”, sino que devuelve lo que la misma gente aporta como ayuda mutua, como economia de escala. Si una persona se saca una radiografia en su clinica privada, y otra se saca una radiografia en su clinica privada, y una tercera se saca una radiografia en su clinica privada, tenemos 3 maquinas para sacar radiografias, en vez de tener 1 maquina en un hospital publico. Es esto eficiencia o ineficiencia? Otro ejemplo, para llevar un tren de carga se requiere una sola locomotora, en cambio para llevar la misma cantidad de carga en camiones se requiere probablamente tantos camiones como vagones tenia el tren. Que es todo esto?, ineficiencia, las mismas personas no cooperan por medio del Estado, sino que lo hacen todo ellas solas, eso es anti-economico.

26 de Diciembre

Hay gente que piensa “si yo estoy exento de impuestos, y me agregan un impuesto, me cobran y no quiero perder plata”, eso es relativo. En primer lugar un impuesto puede partir en 2%, 5%, y eso es muy poco para una persona. Si a cada chileno le cobran 1 peso, van a recolectar 16 millones de pesos. Por lo mismo, el Estado permite ahorrar costos, si cada persona pone un peso y se obtienen 16 millones de pesos, esos 16 pueden permitir algun gasto que las personas solas no podrian costear. Seria como que le dijeran a alguien “construyete una via ferrea”, obviamente no podria, a menos que juntara 100, 200 o mil pesos con varios millones de personas, ahi si podría. Por eso el Estado puede recaudar fondos como si de una olla común se tratase, y ahorrar costos que las personas por sí solas (el triste “batiendosolas solas”) no podrían hacer. Y eso es exactamente lo que pasa en Chile porque la estructura economica es decimononica, o pre industrial, la gente se las bate por si misma y paga escuelas, clinicas, es decir todo, y a algunas personas les va mejor y a otras peor. Pero incluso a las que les va mejor tienen que vivir una vida estresada para conseguir la tonelada de plata, que dudo se necesite en un pais desarrollado, para poder vivir “normalmente”. Y todo esto para comprar que?, bienes importados, no producidos en el pais, maquinas para sacar radiografias, computadores, para equipar escuelas, hospitales, comprar camiones para moverse, etc.

26 de Diciembre

Y por ultimo alguien dira “camiones para moverse, obvio, en Chile no se producen, hay que comprarlos”. No, camiones no se producen, pero trenes sí, al menos si se hacían, porque es una tecnologia más simple, y porque no están destinados al consumo masivo, privado, sino a ferrocarriles del estado o empresas relacionadas. En suma, economicamente es mas facil producir tecnologia ferroviaria que tecnologia automotriz, y hay que añadir que la tecnologia ferroviaria es un punto de partida o trampolin para la tecnologia automotriz. O sea, de a poco se empieza. Entonces no nos extrañemos de nuestro bajo desarrollo industrial, de nuestra necesidad de equipar nuestras clinicas, colegios, con tecnologia producida en el exterior, gracias a abultados sueldos conseguidos “batiendosolas solo” para pagar nuestra educacion o nuestra salud, etc. No es muy distinto del caso de Venezuela o de un pais petrolero, comprando cosas afuera con abultados ingresos producidos no sé cómo, a punta de ñeque, sin cooperar entre nosotros, sin producirlas tampoco, de forma ineficiente, eso no es desarrollo. Ni siquiera el bienestar se logra dentro, se compra fuera, esa es una señal de subdesarrollo máximo.

Innecesario decirlo, muy interesante columna, y tambien me parece innecesario decir que la mayoria de la gente, mas o menos, con diferencias, estaria de acuerdo con su contenido.

27 de Diciembre

El dato mas claro de hoy: Los niños que fracasaron en PSU 2016
Publica 44%
Subven 29%
Col Part 7,5%

Servallas

27 de Diciembre

Estimado Gio S., estoy de acuerdo con el contenido de su comentario, en parte porque explica algo que a muchos se le ha olvidado, si no contribuyes el estado no puede hacer cosas, sólo puede prometer, todos sin excepción deberían ser contribuyentes honestos y no buscar maneras de no hacerlo, desde el más humilde hasta el más poderoso, por otra parte, es cierto, si sólo intentáramos, y aunque sólo fuera una parte al menos, y aún más, a través de los requerimientos de mismo estado, abordar de una vez por todas el desarrollo de tecnologías que se requieran en el país como las locomotoras que Ud. señala, o quizás a través de la prefabricación de viviendas sociales para toda Latinoamérica, el salto que nos pegaríamos sería espectacular, podríamos ir olvidando el cobre, la harina de pescado y otras materias primas. Sobre el artículo de Luis, la verdad que es más de lo mismo, es la misma monserga
que escuchamos día a día, una poesía que se aprende de memoria, y que si miramos fino, si analizamos el asunto, detrás de ello esta nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia, y la incapacidad de muchos de construir sus propios proyectos de vidas y jugárselo por ello, y también la de muchos otros al pensar que el estado es su papá, su abuelo y el viejito páscuero.

27 de Diciembre

Pero si yo estoy dandole la razón al autor del articulo, no lo estoy contradiciendo. Solo comento en relacion al tema, no es una critica para nada. Sí, es cierto el tema de que todos debemos pagar impuestos, es importante. Tampoco creo en la focalizacion de recursos, esto de que el Estado debe ocuparse única y exclusivamente de los más pobres, porque lleva a la caridad, a un servicio que es de mala calidad y que hay que agradecer. Además quita la dignidad a la gente, y crea dos clases sociales. Me parece que hemos vuelto al siglo XIX, con un sector privilegiado que además paga impuestos directos, igual que en el siglo XIX, y otro sector sin derechos, que no paga impuestos y es objeto de la caridad del primero. En ese sentido estoy plenamente con el autor del articulo, saludos.

Servallas

28 de Diciembre

Ok, Gio S. , pero el autor del artículo sólo repite lo que otros repiten, ¿cuál es la verdad en todo eso?, yo no lo sé, sólo sé que todo el mundo intenta pasar su verdad como “la” verdad, al fin del día, medias verdades, manipulaciones tendenciosas, utopías, odios ancestrales y ocultos a todo lo que tenga algo de éxito , falsos compadecimientos a los que sufren, etc, todo se transforma en slogan, en carteles de lucha. ¿Que queda?, queda la reflexión propia, interna, e intentar desentrañar la verdad, en alguna parte debe quedar algo de ella.

Viviana Baeza

30 de Diciembre

Me gustó el artículo y estoy de acuerdo con que la constitución debe escribirse en libertad y por todos los chilenos. Lo que tenemos ahora debería declararse ilegal e inconstitucional y tomarse como base para los cambios la de 1925.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

Lo más complejo es que dichos ciudadanos no se encuentran solo en la televisión, un sector político o son parte de una elite que hace pocas semanas vio caer a uno de sus ministros de Cultura ciego en la ...
+VER MÁS
#Justicia

11 de septiembre: Umbrales que no es posible traspasar

Popular

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia