#Política

La decadencia moral de los políticos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El meollo más importante es haber legislado y administrado, pensando en solo la conveniencia personal sin mirar el futuro de la nación, los hechos así lo confirman. Este es el peor error de estos cuarenta años, primero una dictadura y luego la seudo democracia.

Creo que es hora de reflexionar sobre el momento que vive nuestra política, por cuanto se ve a simple vista la decadencia moral y ética de los que la ejercen, declinación aparentemente irreversible. Esta circunstancia  se ha producido por olvidar que las virtudes superiores por el cual debieran conducirse, orientadas al crecimiento armónico de la economía, cultura, las ciencias y el saber general en todas sus expresiones. No han sido su norte, solo han llevado a cabo una suerte de manejo mercantilista interesado que no ha producido el efecto deseado y además rechazado de plano por los electores, peor aún, se ve cada día más lejano el día en que se pueda llegar a las aspiraciones soñadas o prometidas.

El meollo más importante es haber legislado y administrado, pensando en solo la conveniencia personal sin mirar el futuro de la nación, los hechos así lo confirman. Este es el peor error de estos cuarenta años, primero una dictadura y luego la seudo democracia.

Es indudable que cuando los políticos ya fogueados, o los estadistas como a algunos les gusta llamarse, han estado mucho tiempo en el escenario, los electores llegan a formarse una sagaz idea de sus cualidades o méritos como asimismo de sus defectos e imperfecciones. Aunque más de esto último, con el tiempo producen mas rechazo.

Pero cuando este es joven, rápidamente es destacado por la prensa o por las maquinaciones partidistas o por ambas cosas a la vez. Los electores temen equivocarse y, por ello, son muy escépticos, como demuestra el ejemplo fracasado de Golborne.

Por eso nuestro electorado busca personalidades conocidas, dignas de crédito,  las que lamentablemente han desaparecido del medio político por las confabulaciones políticas, intereses o ambiciones personales de los actuales. Cuando esto sucede ocurre una gran apatía que se refleja en altos porcentajes de abstención, lo que permite que la conducción administrativa y política del estado sea ocupada por personajes de mala conformación ética, moral como ha ocurrido a través del tiempo, o también llegan a gobernar individuos de clara conformación populista que solo han permitido la mediocridad al pueblo dirigido de esta manera. Justamente, se llega a esta situación por cuanto el sistema político no ha satisfecho a sus ciudadanos en sus necesidades tanto intelectuales como económicas.

Es importante que los actuales actores de esta comedia, puedan recapacitar y dejar sus ambiciones personales por el bien de la nación y de quienes formamos parte de ella en orden a -con sentido de confraternidad ciudadana- administrar y legislar seriamente en un plano igualitario que permita satisfacer a todos los participantes de esta empresa que se llama Chile.

———–

Foto: Wikimedia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro Rodriguez

22 de Enero

Es estado de decadencia actual es idéntico al de todo el periodo republicano de Chile, la diferencia esta en que la tecnología puesta al servicio del ciudadano termino con la segregación de clases a lo menos en los niveles de información manejada. “Educación” no evaluada por ningún experto menos cuantificada en las decisiones que hoy se toman y por ende señalan tendencias sociales.
las familias administradoras del poder no necesariamente están abanderadas a un sector político, lo están con sus propios intereses, ¿cual es la solución? que el ciudadano responsablemente repudie en las urnas a todos aquellos que están enquistados, protestar abiertamente hasta lograr los cambios constitucionales que aseguren que ningun politico estará mas de ocho años en el aparataje, promover e implementar la diversidad de opinión (Partidos), esto debe ser extensivo al poder judicial.
Finalmente es urgente revisar y modificar todo el marco normativo, legal y reglamentario chileno, simplifiquemos el Código de Procesamiento Penal, el Civil. el de Comercio, Eliminemos Franquicias discriminatorias fuentes de incentivo a la debacle moral

22 de Enero

Estimado don Pedro:
Su apreciación de actual estado cosas es bien acertada y sigue la línea que he descrito, incluso permite profundizar el fondo de esta, digamos, calamidad democrática.
Efectivamente la solución pasa por la responsabilidad ciudadana al momento de cumplir con su deber cívico al momento de elegir a su representante.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos