Hasta la fecha, las inquietudes y movimientos ciudadanos no han tenido eco ni ánimo alguno para sacar una reforma honesta al actual régimen de previsión tanto en el legislativo como en el ejecutivo, influidos ambos por el descarado lobby que realizan las AFP.
Dentro de las propuestas que circulan para lograr modificar en definitiva el actual comercio o industria que se hace con nuestros ahorros previsionales en beneficio de terceros -accionistas-, hay varios intentos de buena fe e intenciones que pretenden lograr significativas mejoras, pero casi todas están basadas en que el Estado sea el principal administrador o actor protagonista en el manejo de nuestras pensiones. Seguir este camino no es el adecuado porque significa solamente cambiar el sistema actual por otro similar que, seguramente, se transformará en mayor burocracia.
Ideología del actual sistema
La actual industria de las AFP tiene como base ideológica el comercio puro, basado en empresas que deben obtener utilidades para sus socios accionistas y, por supuesto, para quienes la administran; es su principal objetivo: entre más utilidades, mejor para la administración y para sus accionistas.
Al considerar el fondo de la filosofía comercial de las AFP, vemos que el interés por gestionar nuestros ahorros previsionales es indudablemente obtener el máximo de ganancias para la empresa y accionistas; a segundo lugar pasan los beneficios para quienes ponen los recursos -los trabajadores-, con el agravante que en caso de mala gestión en la especulación financiera son los cotizantes los que pierden, sin responsabilidad alguna para las AFP. Resumen: estas ganan sí o sí por cuanto la ley los protege en perjuicio de los trabajadores cotizantes.
Para solucionar esto definitivamente hemos propuesto la formación de una Administradora Solidaria de Pensiones (ASP) cuyo formato de ley y norma está contenida en este blog.
«Hay varios intentos de buena fe e intenciones que pretenden lograr significativas mejoras, pero casi todas están basadas en que el Estado sea el principal administrador o actor protagonista en el manejo de nuestras pensiones. Seguir este camino no es el adecuado porque significa solamente cambiar el sistema actual por otro similar que, seguramente, se transformará en mayor burocracia.»
Ideología del sistema propuesto
La ASP tiene por ideología la gestión de los ahorros de tal manera que asegure un interés de un 4% anual más IPC, con la gran ventaja de que las utilidades obtenidas en el ejercicio anual sean a su vez distribuidas entre todos los participantes y no en beneficio de terceros interesados. El solo hecho de que representantes de los trabajadores participen en el directorio, permite una transparencia total en la administración de esta ASP. Como ejemplo de modelo de manejo financiero independiente exitoso y serio están el Banco del Estado y el Banco Central, el mismo éxito tendría esta ASP por cuanto su dirección y ejecución estaría gestionada independiente de los organismos estatales.
Para conocer el contenido completo de la propuesta y opinar sobre este tema con seriedad, los invito a revisar el blog.
Comentarios
15 de julio
Estimado Armando: leí su propuesta. Supongo que es suya.
La encuentro básica en varios aspectos. Supone cosas que da por sentado que la propuesta logrará -y eso no se puede asegurar- y presenta ciertos puntos que me producen una importante reticencia.
Además es una reforma que no llega a todos los chilenos, pero podría hacerlo y tener objetivos más amplios.
Tal vez usted se pregunte cómo. La respuesta la encontrará en los artículos 61 y 63 de eparlamento.cl
Lo que encuentro lamentable en esta situación es que la gente que empuja la consigna «no más AFPs» no recibe nuevas propuestas y no está dispuesta a discutir nada; mucho menos a revisar lo que proponen.
Por su puesto también el Gobierno no manifiesta intención de discutir nada y menos hacerlo abiertamente. Por último, la ciudadanía aún no logra cuerpo jurídico independiente que les permita organizarse para establecer metas propias. En resumen, nadie escucha, o nadie evalúa lo que otros proponen.
No sé a qué grupo pertenece usted, pero yo creo que usted es la punta del iceberg que representa a una nueva mafia… Una que quiere echarle el guante a los recursos que tienen las AFPs.
Mi pronóstico es que el sistema está demasiado aceitado y afiatado como para atender las propuestas de aparecidos que quieren llevarse la gallina de los huevos de oro más grande de Chile para su casa… Muchos quedarían llorando y creo que no lo permitirán hasta gastar su último peso defendiendo su bastión.
Lea mi propuesta y coméntela..
0
17 de julio
Estimado Peón:
Lo primero que debo manifestar que que la propuesta está inserta en armandodato.blogspot.com y es base para una ley que permite hacer funcionar lo propuesto, son aprox 46 artículos. además están todas las ventajas para nosotros lo trabajadores.
Lamentable que a pesar de la buena voluntad de nuestro Quinto Poder por extensión del tema no se pueda publicar in extenso.
Es cierto lo que manifiesta en cuanto lo aparentemente básica la publicación.
Por otra parte creo que es hora de profundizar el tema desde un punto de vista ajeno a tendencias políticas porque, son precisamente estas tendencias las que impiden hacer una reforma racional a este sistema.
También es cierto lo comentado en cuanto a que parece que los reformistas no tienen un camino o una idea de lo que quieren, solo slogans básicos como el que usan pero sin sustancia real de lo que se debe hacer. y lo peor no han sido capaces de ver la realidad del tema sin sesgo político .
Saludos.