#Economía

La venta de la nación a la inversión extranjera

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que se inició el período democrático en nuestra nación. Si bien es cierto que en este lapso hubo algún crecimiento económico producto de aprovechar la maquinaria industrial inerte producto de la hecatombe económica generada por la dictadura, y por otra parte del interés de inversionista extranjero en explotar la gran minería, con gran éxito para estos, cuyo incentivo fue provocado por los economistas libremercadistas.


Lo que no se ha dicho son las características de la llamada inversión extranjera. Estas -en su gran mayoría- no fueron para desarrollar nuevas industrias o nuevos ejes de desarrollo sino que para invertir en lo ya consolidado.

La consecuencia fue un crecimiento tanto en la minería como en el desarrollo económico de la nación, todo este beneficio -como digo- de aprovechar el parque industrial inactivo, salvo el sector agropecuario y la agroindustria de exportación, quienes si han innovado y siguen firme en ese camino con la gran virtud de comprender que agricultores asociados y la agroempresa pueden llegar a un final de éxitos permanentes.

Lo que no se ha dicho son las características de la llamada inversión extranjera. Estas -en su gran mayoría- no fueron para desarrollar nuevas industrias o nuevos ejes de desarrollo sino que para invertir en lo ya consolidado, es decir -en términos campesinos- comprar sandías caladas y de rendimiento seguro, como adquirir mayoritariamente el negocio de las AFP, de las Isapres, construcción de caminos con licitaciones permisivas que garantizan abundantes utilidades, compra del sistema generador de electricidad y la red distribuidora de energía del país, adquisición de la red nacional de distribución de agua de consumo humano entre otras; y como expertos negociadores aprovechan las falencias del sistema contralor financiero económico del ejecutivo para aumentar, más, el rendimiento de la empresas adquiridas.

Los economistas libremercadistas hoy en día están siendo cuestionados a nivel internacional, denunciados como responsables de la actual crisis mundial. Son estos mismos los que siguen en nuestra nación proponiendo el estímulo a la inversión extranjera, la cual no llegará, porque lo que realmente les interesa está en sus manos y nunca se ha visto inversión extranjera en nuevas e innovadoras empresas de importancia, es tan así que casi el 70% de la estructura clave nacional está en su poder, es decir, estamos sometidos a la influencia comercializadora de este tipo de inversionistas.

Por supuesto llegamos a esta triste condición con el beneplácito de quienes fueron formados en el área de la economía en base a un sistema de crecimiento de la libre competencia sin entender que esto no es entregar las bases fundamentales de la nación a manos extranjeras como señal de la libre competencia. Craso error porque esta competencia leal y correcta no se ha realizado, peor aún, se han consolidado los monopolios en las diversas actividades en perjuicio de los verdaderos emprendedores quienes no pueden consolidar sus empresas por presiones de los monopolios y por compra perversa del dominador.

Es hora de que veamos la manera de terminar con la guerrilla de pareceres por la cual atravesamos y con sentido de sociedad como un todo. Los buenos empresarios, profesionales, académicos serios con sentido de la ecuanimidad y no de beneficio personal, y los trabajadores veamos la manera correcta de salir de este atolladero económico debido a la mala concepción e interpretación de las leyes económicas y sociales.

TAGS: #InversiónExtranjera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

24 de Marzo

Me parece que tiene una visión errada del sistema económico señor. Le suguiero aprender un poco con un video que ya tiene casi 20.000 visitas y cientos de comentarios:

Saludos cordiales

24 de Marzo

Estimado don José:
Errado no estoy y tampoco me dejo llevar por el marketing económico perverso, como el video que envía, está destinado justamente a eso a distorsionar lo que manifiesto.
Cuando una nación está en sumida en una crisis económica, el aparato productivo se detiene y al tomar medidas de recuperación la capacidad ociosa, es decir detenida, vuelve a funcionar, sin innovación ninguna es solo recuperar la capacidad instalada.
Pero entregar empresas del Estado como Endesa y otras que funcionaban perfectamente y con buena rentabilidad. (Vea balances de la época) es sencillamente un aprovechamiento de los economistas e ingenieros codiciosos nacionales de hacer una pasada muyyy rentable en lo personal.
Esto fué lo que sucedió en nuestra nación.
Hasta ahora nada nuevo en empresas nuevas o innovación seria, salvo el chocolate que les dieron con grandes ventajas a los grandes inversionistas relacionados con nuestros recursos mineros no renovables, por supuesto que fué una excelente negocio incluso sensacional porque varias de estas corporaciones han recuperado o invertido en menos de 4 años, con el agregado que con el invento de la depreciación acelerada. (otro forado de evasión) la misma maquinaria la recompran como nueva, sin control alguno del Estado, Así mismo la vista gorda en el control de los concentrados que exportan otra millonaria y permisiva evasión. El tema es interesante.
Saludos.

Jose Luis Silva Larrain

27 de Marzo

Señor lo que llama hecatombe económica generada por la dictadura que según usted dejó el país con gran capasidad ociosa del aparato productivo, al leer los datos datos oficiales se vé un crecimiento de pleno empleo con 10% de incfremento del PIB que nunca se ha vuelto a ver. El video segun usted “perverso” es sólo una recopilación de datos oficiales.

Además no se donde conecta la supuesta recuperación de la capacidad ociosa despues de una supuesta crisis con el tema del articulo, nose en que AFP han invertido capitales extranjeros que segun usted es una condición mayortitaria, etc.. etc.. Sabemos que todos los que invierten buscan el negocio mas seguro y rentable, tambien los extranjeros, nadie pondria un peso de su bolsillo por un proyecto experimental y de baja reantabilidad.

Saludos

29 de Marzo

“datos oficiales” ja, oficiales para quien?, para el que le conviene y paga para que se hagan y otros pagan para que se distribuyan. No desconozco las cifras macros, pero no es solo Chile el que creció en estos años, la mayoría del mundo occidental lo hizo, mas acceso a salud, educación, vivienda, bienes y servicios, pero la pobreza esta a la vuelta de la esquina con esta “excelente globalizacion”, ya han pasado dos crisis económicas quienes perdieron ? quienes volverán a perder en la próxima?

29 de Marzo

Los datos oficiales sirven par los que niegan la realidad Eduardo.Que rehusan acordarse cuando tomabas cualquier calle o avenida desde el centro y salvo que fueras al oriente, a pocos kilómetros sólo veías que se perdian en el horizonte callampas peores que las que ahora llamas campamentos y tienes que buscarlas para verlos. Antes todo en donde ahora ves condominios, centros comerciales, autopistas viviendas pobres o no tan pobres, etc… etc.. todo eran mediaguas en el barro con gente descalza y semidesnuda, con ollas comunes y asequias como baño, mira fotos antiguas o habla con gente mayor para comprobarlo. Pero lo niegas. Puedes ver como antes la gente salia a buscar trabajo en paises vecinos y ahora tenemos problemas de migración por las espectativas que creó el modelo en Chile mientras esos paises se estancaron, pero lo niegas. Puedes ver que antes nos comparabamos con Jordania o algun pais que sigue en la misma miseria de hace medio siglo pero ahora nos comparamos con la OCDE. Pero si niegas y niegas enceguecido estan las estadisticas oficiales del INE o Banco cdentral, y por si también lo niegas entonces estan los organismos internacionales, la UNESCO, la CEPÂL. ¿Necesitas algo mas para ver la realidad?

30 de Marzo

Don José:
Lo que veo es no ver el contenido exacto de lo que comento le sugiero que no se deje llevar por la pasión que es mala consejera, como a sido sacar de contexto lo que escribo.
Como un antecedente mas que creo redondea lo que manifiesto es la mala negociación que hizo Frei con INTEL quienes venían de frentón a instalar su industria de handwear en el país y por no aceptar una rebaja de un 2% en sus impuestos, le negaron su ingreso, que significaba en inversión algo mas de US$ 2.000 millones y con la contratación de miles de profesionales de la informática y electrónica per-se ,
¿Sabe lo que perdimos? Se perdió una gran fuente de trabajo de alta especialidad para numerosos chilenos y lo peor ingreso den moneda dura por más de US$ 25.000 millones anuales. El país que los acogió (Costa Rica), mejoró su economía esta empresa es uno de los pilares de su estabilidad económica.
La recuperación que Ud. alaba ha sido solo recuperar la capacidad instalada ociosa , pero en cuanto a reales industrias nuevas. A modo de ejemplo, cómo es procesar los concentrados obtenidos por la minería privada o manufacturar en Chile, estos metales, no ha sido capaces de hacerlo por desidia de los gobiernos que hemos tenido durante estos 40 años.
Son hechos concretos y reales.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad