#Política

¿La Araucanía en llamas? Cuidado con quemarse

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A punto estuvo de instalarse, en la opinión pública nacional, el argumento de una conspiración terrorista internacional enquistada en plena Araucanía. La ETA y las FARC, decíase, actuaban en territorio chileno, adoctrinando en guerra de guerrillas y actos terroristas a la Coordinadora Arauco Malleco y al movimiento violentista pro mapuche.

A tanto llegaban los nexos con Colombia y país vasco, que de la mano de uno que sabe de utilizar lucha antiterrorista como principal arma política, el ex mandatario Álvaro Uribe, el actual presidente Piñera y su paladín Espina, anunciaron en Colombia, con gran escandalera, que “la Araucanía estaba en llamas”. Este claro acto proselitista que le costó cargo a un funcionario de la administración Bachelet mencionado en algún correo parecido en la computadora personal incautada tras la muerte del Comandante Raúl Reyes.

Pero hay que tener cuidado con las malas juntas: bien sabe la comunidad internacional que el ex presidente Uribe llegó a romper el Estado de Derecho local e Internacional con sus acciones anti FARC.

Primero, con operaciones cuya cercanía a la violación a los derechos humanos está bajo un manto de dudas razonables y, segundo, desafiando a un país vecino con ataques militares en territorio ecuatoriano.

Al parecer, las malas costumbres de las juntas colombianas de la “tríada antiterrorista” de la neoderecha (Piñera, Hinzpeter, Espina) se anduvieron contagiando. Nada curioso resulta conocer las filtraciones de los análisis del embajador Simmons por medio del tan bullado caso wikileaks, respecto de la utilización del conflicto – y de su exacerbación- con fines políticos. Transformar un conflicto del que el Estado Chileno (gobernado por coaliciones de distintos colores o en su defecto por dictaduras)  ha soslayado por más de 120 años en un comodín propagandístico, adquiere un cariz peligroso.

La cruzada de Espina, y luego Hinzpeter, como paladines antiterroristas del presidente Piñera, tiene un lado oscuro ante el cual no queda más que ser drástico. Es aquí donde hay que espetar a esa tríada y siendo muy franco, acusarles de antipatriotas. Señores, les acuso de antipatriotas.

No se puede ir en contra de la imagen país por fines políticos, menos faltando a la verdad. No, señores. Una cosa es constatar y denunciar ciertos delitos y otra, muy distinta, es jugar con la percepción que el mundo tiene de una república “ordenada” y relativamente pacífica como es la que los chilenos gozamos. Un país que para inversionistas extranjeros tiene, entre otras ventajas, la seguridad, ítem muy valorado por los rankings de competitividad de países y ciudades, y que tienen a Chile entre los lugares más indicados para realizar negocios. Magnificar el conflicto mapuche, donde jamás ha muerto nadie más que tres comuneros mapuche, es, y en esto insisto, antipatriota.

Como también lo es hacer aflorar la sensación de un incipiente terrorismo (con pakistaní incluido) o aterrar a la población con alarmantes frases bomba en relación con las altas tasas de delincuencia.

Señores, nada de eso ocurre, es su tarea mantener una sensación de calma, más acotada a la realidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad