#Política

Jaime Guzmán a la FEUC

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Queda en evidencia la sociedad que quiere el gremialismo, un mundo estancado conformado por un conjunto de hombres-masa que no cuestionen la realidad y no participen en política.

La derecha más conservadora de Chile celebra, afirman una derrota estrepitosa de la izquierda universitaria con la elección de la lista gremialista en la Universidad Católica, cosa que hace 7 años no ocurría. Con esto Sande se ha convertido sin duda en el nuevo Diego Portales, “salvador” que ocupará en la CONFECH un puesto importante que le otorga una vocería. Es ilógico pensar que en una organización donde se busca erradicar las ideas de Jaime Guzmán en educación, aparezca como figura importante un sujeto que pregona tal ideología.

Los estudiantes de la PUC ¿tendrán conocimiento de cuáles son las ideas (y contradicciones) que sustentan a sus dirigentes?Desnudemos sucintamente al gremialismo.

En 1981 se comenzó a discutir una serie de medidas que la dictadura implementaría a las universidades, se trataban de cuatro DFL (decretos con fuerza de ley) que buscaban darle una nueva institucionalidad. Estos tenían como fin regular la formación de autoridades, creación de nuevas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y  la oferta académica en cuanto a carreras impartidas. La legislación dio pie a intensos debates donde Hernán Larraín y Jaime Guzmán defendían las ideas “reformistas”. De estos debates nosotros podemos extraer una idea que desliza Guzmán en sus declaraciones y que sustenta al gremialismo UC: “La universidad no puede ser un espacio político-partidista, pues su única función es la de formar académicamente a los estudiantes.

Aquella politización da lugar a una instrumentalización y desvía su foco de atención, su único y primordial foco, que es la formación profesional del alumno” (parafraseado). Aquí es donde encontramos un punto de convergencia y al mismo tiempo de contradicción gremialista. El pasado 3 de noviembre, Sande en CNN Chile declara lo siguiente: “planteamos que la dirigencia estudiantil debe estar alejada de influencias partidistas, a esto nos referimos con la autonomía del movimiento”. Sin embargo, me pregunto ¿no es el gremialismo pariente en primer grado de la UDI? Con esta ideología ¿no buscan una sociedad acritica? Sin duda, la derecha con su celebración eufórica se delata sola.

Por otro lado, en un origen histórico el nombre que llevaba la lista “sociedad en movimiento” (aparentemente capciosa y novedosa), está lleno de contradicciones y maquillajes. El gremialismo junto al Opus Dei se fundan en una idea de sociedad que encontramos en la edad media, donde surgen los “gremios”. Eran agrupaciones heterogeneas de personas que tenían ciertas profesiones y cumplían una función específica dentro del feudo, así encontrábamos gremios de herreros, zapateros, artesanos, etc. La visión del mundo era estamental, de tal modo, que un hijo de herrero estaba predestinado a ser herrero (por voluntad de Dios), dando como resultado un mundo estancado. Es por ello que “sociedad en movimiento” resulta ser un nombre de chapa, cargado de contradicciones donde el discurso de “libertad individual” y “oportunidad de surgir” no se la creen ni ellos mismos.

Queda en evidencia la sociedad que quiere el gremialismo, un mundo estancado conformado por un conjunto de hombres-masa (Gramsci) que no cuestionen la realidad y no participen en política.

La derecha no se redime de su pasta intelectual por esta victoria, es más, dejará en evidencia su nula capacidad de generar ideas, pues su el aporte en la CONFECH será nulo y lleno de mentiras.

TAGS: Gremialismo Ricardo Sande Universidad Católica de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de noviembre

Me lo editaron pésimo :/

jose-luis-silva

09 de noviembre

Si, muy mal. Corrijámoslo. Primero: Efectivamente la ciudadanía durante décadas pedía a gritos que el acceso a la educación superior dejara de ser privilegio de un grupúsculo y el gobierno de reconstrucción nacional abrió la educación superior a los privados, gracias a lo cual millones de alumnos tuvieron la opción de entrar a la educación superior, aunque sea endeudándose, una opción que no tenían antes de estas leyes.

Segundo: Efectivamente hay sectores políticos cercanos al sindicalismo o corporativismo que instrumentalizan a los trabajadores para imponer ideologías, pero tambien hay otras corrientes que evitan la politización de las agrupaciones sociales: el gremialismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Gremialismo

Otra corrección importante es que el gremialismo sostiene que el ordenamiento social se basa en relacionar el estado con individuos, personas libres, con proyectos propios y específicos, no de proyectos o intereses de un tercero que supuestamente lo “representa” “desinteresadamente” como es por ejemplo un dirigente sindical.

Que bueno que se dio cuenta de los errores en la redacción para aclararlos.

Saludos

Ron

09 de noviembre

Wena

Sebastian Boza

09 de noviembre

No basta con leer un par de articulos en google para redactar un tema que abarca mucho mas alla, un discurso muy barato y de poca calidad, cambien al redactor urgentemente.

10 de noviembre

Al parecer, no tienes argumentos en cuanto a contenido, solo de aspectos formales que están justificadas por la edición. Te invito a debatir con ideas, pues tu practica es similar a la de los sofistas en la antigua Grecia, que solían desviar el tema central en los debates.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?