Queda en evidencia la sociedad que quiere el gremialismo, un mundo estancado conformado por un conjunto de hombres-masa que no cuestionen la realidad y no participen en política.
La derecha más conservadora de Chile celebra, afirman una derrota estrepitosa de la izquierda universitaria con la elección de la lista gremialista en la Universidad Católica, cosa que hace 7 años no ocurría. Con esto Sande se ha convertido sin duda en el nuevo Diego Portales, “salvador” que ocupará en la CONFECH un puesto importante que le otorga una vocería. Es ilógico pensar que en una organización donde se busca erradicar las ideas de Jaime Guzmán en educación, aparezca como figura importante un sujeto que pregona tal ideología.
Los estudiantes de la PUC ¿tendrán conocimiento de cuáles son las ideas (y contradicciones) que sustentan a sus dirigentes?Desnudemos sucintamente al gremialismo.
En 1981 se comenzó a discutir una serie de medidas que la dictadura implementaría a las universidades, se trataban de cuatro DFL (decretos con fuerza de ley) que buscaban darle una nueva institucionalidad. Estos tenían como fin regular la formación de autoridades, creación de nuevas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y la oferta académica en cuanto a carreras impartidas. La legislación dio pie a intensos debates donde Hernán Larraín y Jaime Guzmán defendían las ideas “reformistas”. De estos debates nosotros podemos extraer una idea que desliza Guzmán en sus declaraciones y que sustenta al gremialismo UC: “La universidad no puede ser un espacio político-partidista, pues su única función es la de formar académicamente a los estudiantes.
Aquella politización da lugar a una instrumentalización y desvía su foco de atención, su único y primordial foco, que es la formación profesional del alumno” (parafraseado). Aquí es donde encontramos un punto de convergencia y al mismo tiempo de contradicción gremialista. El pasado 3 de noviembre, Sande en CNN Chile declara lo siguiente: “planteamos que la dirigencia estudiantil debe estar alejada de influencias partidistas, a esto nos referimos con la autonomía del movimiento”. Sin embargo, me pregunto ¿no es el gremialismo pariente en primer grado de la UDI? Con esta ideología ¿no buscan una sociedad acritica? Sin duda, la derecha con su celebración eufórica se delata sola.
Por otro lado, en un origen histórico el nombre que llevaba la lista “sociedad en movimiento” (aparentemente capciosa y novedosa), está lleno de contradicciones y maquillajes. El gremialismo junto al Opus Dei se fundan en una idea de sociedad que encontramos en la edad media, donde surgen los “gremios”. Eran agrupaciones heterogeneas de personas que tenían ciertas profesiones y cumplían una función específica dentro del feudo, así encontrábamos gremios de herreros, zapateros, artesanos, etc. La visión del mundo era estamental, de tal modo, que un hijo de herrero estaba predestinado a ser herrero (por voluntad de Dios), dando como resultado un mundo estancado. Es por ello que “sociedad en movimiento” resulta ser un nombre de chapa, cargado de contradicciones donde el discurso de “libertad individual” y “oportunidad de surgir” no se la creen ni ellos mismos.
Queda en evidencia la sociedad que quiere el gremialismo, un mundo estancado conformado por un conjunto de hombres-masa (Gramsci) que no cuestionen la realidad y no participen en política.
La derecha no se redime de su pasta intelectual por esta victoria, es más, dejará en evidencia su nula capacidad de generar ideas, pues su el aporte en la CONFECH será nulo y lleno de mentiras.
Comentarios
09 de noviembre
Me lo editaron pésimo :/
+1
09 de noviembre
Si, muy mal. Corrijámoslo. Primero: Efectivamente la ciudadanía durante décadas pedía a gritos que el acceso a la educación superior dejara de ser privilegio de un grupúsculo y el gobierno de reconstrucción nacional abrió la educación superior a los privados, gracias a lo cual millones de alumnos tuvieron la opción de entrar a la educación superior, aunque sea endeudándose, una opción que no tenían antes de estas leyes.
Segundo: Efectivamente hay sectores políticos cercanos al sindicalismo o corporativismo que instrumentalizan a los trabajadores para imponer ideologías, pero tambien hay otras corrientes que evitan la politización de las agrupaciones sociales: el gremialismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Gremialismo
Otra corrección importante es que el gremialismo sostiene que el ordenamiento social se basa en relacionar el estado con individuos, personas libres, con proyectos propios y específicos, no de proyectos o intereses de un tercero que supuestamente lo “representa” “desinteresadamente” como es por ejemplo un dirigente sindical.
Que bueno que se dio cuenta de los errores en la redacción para aclararlos.
Saludos
09 de noviembre
Wena
-1
09 de noviembre
No basta con leer un par de articulos en google para redactar un tema que abarca mucho mas alla, un discurso muy barato y de poca calidad, cambien al redactor urgentemente.
-4
10 de noviembre
Al parecer, no tienes argumentos en cuanto a contenido, solo de aspectos formales que están justificadas por la edición. Te invito a debatir con ideas, pues tu practica es similar a la de los sofistas en la antigua Grecia, que solían desviar el tema central en los debates.
Saludos.