#Política

Ha concluido el Wuñol Tripantu y entramos a un Nuevo Tiempo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 25 de junio terminó el solsticio de invierno, un fenómeno natural cuando la tierra termina su período de cosecha y se prepara para una nueva siembra. Desde tiempos ancestrales los Pueblos Indígenas conmemoran este proceso como un Nuevo Año (Wuñol Tripantu) y en este período, en Chile, se celebra además el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (24 de junio de cada año) y las festividades en muchas comunidades de nuestra américa morena y en Chile también han concluido y podríamos decir que esto es un cierre de tales eventos. Pero no.

Es un nuevo comienzo. Cada vez es así: y las comunidades indígenas comienzan a laborar para producir nuevas siembras, pero no sólo eso. Se fortalece el compromiso de preservar la naturaleza, sus bosques, la tierra, los ríos, las hierbas medicinales y en torno a este compromiso giran nuevos pewma (sueños), nuevas ideas, y nuevas tareas que son la manifestación de nuevos propósitos en la vida, en la comunidad y en la sociedad.


Un Nuevo Tiempo para Chile, un Weñul Tripantu para las demandas de justicia y reparación histórica de los derechos de los PPII: esto es lo que entra en este nuevo ciclo y por tal razón, la conmemoración del Año Nuevo Indígena no es un final, cada mes de junio: es siempre para nosotros un comienzo.

Entre ellas: caminar hacia una Nueva Constitución y preparar el terreno para la elección de los primeros representantes de los Pueblos Indígenas (PPII) que accederán como constituyentes, por el voto popular, a la Convención constitucional que definirá dicha nueva constitución.  Esto será un hito histórico, pues será primera vez en nuestros 210 años de historia nacional que los PPII serán sujetos titulares derechos y protagonistas directos en este proceso de refundación del Estado nacional. Por cierto, está pendiente en el Senado la aprobación de la ley de Escaños Indígenas, pero es un hecho indudable que rechazar dicha Ley y dejar excluidos a los PPII de la Convención constitucional, no solo sería un hecho político repudiable sino que además fracturaría de manera intensa y tal vez irremediable la relación de los PPII con el Estado. El mundo conservador sabrá tomar nota de este antecedente.

Un Nuevo Tiempo para Chile, un Weñul Tripantu para las demandas de justicia y reparación histórica de los derechos de los PPII: esto es lo que entra en este nuevo ciclo y por tal razón, la conmemoración del Año Nuevo Indígena no es un final, cada mes de junio: es siempre para nosotros un comienzo que tiene un valor intercultural, social, económico, cultural y político, además de representar valores trascendentes conforme a nuestra cosmovisión.

Chile mantiene aún deudas políticas fundamentales con los PPII que, en su momento contrajo de manera solemne y todo aquello está expresado en el valioso “Informe de Verdad y Nuevo Trato” (2004) con el cual el Estado reconoció las injusticias cometidas con los PPII en nuestra historia pasada y presente y asumió diversos compromisos, muchos de los cuales no están cumplidos. Por tanto, el nuevo tiempo que se aproxima para Chile debe ser un “tiempo de siembra”, un renacer de nuestra madre tierra, expresado en una nueva constitución que resuma para los años venideros la lucha social por mayor progreso, una democracia intercultural y justicia.

TAGS: #ProcesoConstituyente #PueblosIndígenas Wetripantu

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza