#Política

Familia y Matrimonio. ¡No es lo mismo señores!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

12.00

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La familia no es definida en derecho internacional, pues es muy difícil la construcción de un concepto a partir de una realidad tan disímil. Lo que sí es explícito es su protección en infinidad de pactos: artículo 16 Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, artículo 10 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, artículo 23 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.

Muchos de estos tratados se refieren asimismo al matrimonio como un derecho que asiste a las personas, llegadas a cierta edad, de forma no discriminatoria, y otorgando su consentimiento libre.

Lo que protege y llama a proteger los tratados de derechos humanos es la familia. De la lectura pertinente podemos darnos cuenta que ellos se cuidan de confundir o mezclar los conceptos de matrimonio y familia.

Lo que sí establecen parte de estos tratados es la no discriminación entre los hijos por razón de filiación o cualquier otra condición.

Aún así, la familia se ha definido como el grupo humano básico en que nos desarrollamos, sobre el que tenemos un sentido de pertenencia y vínculo por relaciones de parentesco, el cual puede ser por consanguinidad, afinidad o legal, según deriven de la filiación, el matrimonio o la adopción.

La legislación chilena tampoco conceptualiza lo que debe entenderse por familia. El artículo 1º de la Constitución, en las bases de la institucionalidad, nos señala, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, para luego agregar “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta…”.

No obstante, sí define nuestra legislación el matrimonio, como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

En este contexto, los parlamentarios Pedro Browne, Alberto Cardemil, José Manuel Edwards, René García, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Germán Verdugo presentaron el día 08 de septiembre un proyecto de reforma constitucional “con el objeto de fortalecer la protección de la familia” (Boletín 7198-07), en el que proponen una modificación al artículo constitucional citado, para que quede de la siguiente forma: “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de toda unión de un hombre y una mujer realizada con el fin de vivir juntos, procrear, y auxiliarse mutuamente”.

En la exposición de motivos, los parlamentarios citan la Declaración Universal de Derechos Humanos, y conceptualizan familia, además, como “núcleo fundamental de la sociedad, está constituida por los padres y sus hijos, que han sido el fruto de la unión de un hombre y una mujer, con el ánimo de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente” y reconoce la existencia de otros modelos familiares.

Lo que propone, en definitiva, la moción es que se dé reconocimiento institucional a un modelo de familia biparental, idealmente unido por matrimonio (la conceptualización que de familia ellos hacen coincido con el concepto de matrimonio), excluyendo de la protección del Estado aquellas familias que no cumplen esos requisitos, no bien reconocen su existencia.

Como consecuencia de ello, la madre soltera que vive con sus hijos, los abuelos que se han hecho cargo de sus nietos, las parejas de hecho ni las parejas homosexuales constituyen una familia digna de ser protegida y fortalecida a través de políticas públicas.

Un ejemplo puede estar dado por el ingreso ético familiar. ¿a quién favorecerá? ¿si por andato constitucional debe fortalecerse a la familia derivada de la unión de un hombre y una mujer con los fines que indica, podrá ser objeto de esa política una familia que no cumple esos estándares?

¿No cerraría toda posibilidad a que se legisle, al menos, acerca de la unión civil igualitaria, al dejar la unión de personas del mismo sexo fuera del ámbito de protección y fortalecimiento que corresponde al Estado?

¿No impone diferencias entre los hijos, cuestión que sí está en los tratados de derechos humanos aprobados y ratificados por Chile, al hacer objeto de fortalecimiento estatal a aquellos nacidos de una familia biparental por sobre los que no la tienen?

La forma de la redacción puede llevarnos a engaño… el colocar la misma definición que la legislación civil hace de matrimonio (bastante arcaica, por lo demás) en la Constitución como la forma familiar que merece políticas del Estado, obedece a una concepción moral que es discriminatoria, porque supone que hay una forma de hacer familia superior a otra, y que por más que se busque dar sustento, como se intenta, en instrumentos internacionales, carece de lógica, porque ellos distinguen nítidamente a la familia, por un lado, como un elemento nuclear, fundamental y natural de la sociedad, y por otro el derecho a contraer matrimonio en edad núbil, sin discriminación y de forma consentida e informada.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más