#Política

En drogas solo la guerra

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En su Mensaje Presidencial de este 21 de mayo  la Presidenta en el asunto de las  drogas  la única referencia que hizo fue a la guerra en contra del narcotráfico: el “Plan Nacional Contra el narcotráfico,  con  acciones específicas y concretas para reducir la fabricación y distribución de drogas ilícitas en nuestro país”. Sobre la promesa del programa de la Nueva Mayoría de cambiar la marihuana de la lista uno a la dos para permitir su uso terapéutico sin pagar con cárcel el intento, nada dijo la Presidenta, sobre la otra promesa programática de precisar que es “una pequeña cantidad de droga para el uso personal exclusivo y próximo en el tiempo” que deslinde entre el porte y la tenencia para el consumo del microtráfico, con la finalidad de terminar con el empleo del 55% de la capacidad de intervención policial en detener usuarios de drogas, la Presidenta tampoco dijo nada.


En su Mensaje Presidencial de este 21 de mayo  la Presidenta en el asunto de las  drogas  la única referencia que hizo fue a la guerra en contra del narcotráfico: el “Plan Nacional Contra el narcotráfico,  con  acciones específicas y concretas para reducir la fabricación y distribución de drogas ilícitas en nuestro país”

El Director Montenegro del SENDA insiste en afirmar que la marihuana es una sustancia adictiva, lo cual nadie niega, pero está científicamente probado que el tabaco y el alcohol son mucho más adictivos que la marihuana y cualquiera otra droga, sin embargo no se ha propuesto controlar su provisión y consumo mediante guerras –cuando se hizo sus resultados fueron tan fatales como la actual guerra global de las drogas-.  Las altas prevalencias en los consumos nacionales de drogas, los más altos de América Latina  y el aumento en casi un 60%  del  consumo escolar de marihuana en dos años, señalan claramente que la guerra de las drogas nada controla, ni el consumo ni la provisión de ellas, además, tal guerra es una sobre reacción ya que el 96% de los chilenos no ha usado ninguna drogas en el último mes y el 75% de quienes las usaron alguna vez han dejado de hacerlo.

Lo que sabemos científicamente es que el consumo de drogas aumenta en la medida en que se deteriora la salud mental de la población, de igual manera como en los dos últimos años el consumo de marihuana ha crecido en un 60% entre los escolares, a la vez y en igual período las licencias médicas por salud mental han pasado de un 24% al 48% del total, esto es un claro indicador de una muy mala situación de salud mental de nuestra población. Siempre hemos sabido que las personas con problemas de salud mental tienen consumos de drogas mayores de drogas sea de tabaco, alcohol, drogas o psicofármacos que la población en general, para así sobrellevar el dolor que les causan sus males y el trato que por lo mismo les da la sociedad, por lo tanto argumentar que el uso de drogas aumenta las enfermedades mentales es una falsedad científica y una promoción deshonesta de los tratamientos de drogas como modelo de negocio.

A propósito de poblaciones vulnerables y drogas, la mitad de las mujeres que están cumpliendo penas privativas de libertad lo están por infracciones a la ley de drogas, la mayor parte por microtráfico, como estrategia de sobrevivencia de hogares monoparentales conducidos por mujeres.

TAGS: Narcotráfico Política de Drogas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de mayo

“El Director Montenegro del SENDA insiste en afirmar que la marihuana es una sustancia adictiva, lo cual nadie niega, pero está científicamente probado que el tabaco y el alcohol son mucho más adictivos que la marihuana y cualquiera otra droga, sin embargo no se ha propuesto controlar su provisión y consumo mediante guerras –cuando se hizo sus resultados fueron tan fatales como la actual guerra global de las drogas-”

No es cierto. No esta “científicamente probado que el tabaco y el alcohol son mucho más adictivos que la marihuana”. Ningun cientifico serio diria algo asi, porque se estaria comparando tres tipos de drogas con acceso distinto, con componentes distintos, con restricciones distintas de quienes no pueden consumirlas, con efectos distintos, extrayendo conclusiones irreales. Menos aun cuando en los tres casos lo unico realmente en comun que tienen es que no es el producto el que provoca la adiccion. Es quien los consume el que decide o no ser adicto. Lo decide. Nadie obliga a las personas a consumir marihuana, cigarrillo o alcohol, uno lo decide. Y lo hace muchas veces sin saber que no deberia hacerlo.

¿Cuantas personas saben realmente el historial familiar de enfermedades? ¿Ud sabe el suyo, señor Iban de Rementería? Porque si hay antecedentes familiares de sicosis, mejor alejarse de cualquier droga. ¿Ud sabe si los hay en su familia, o cuanta tendencia tiene su familia a la diabetes, o al alzheimer? La mayoria de la gente no tiene idea ni siquiera de si tiene caries.

“Lo que sabemos científicamente es que el consumo de drogas aumenta en la medida en que se deteriora la salud mental de la población”

Sí,. eso es efectivo. Pero ¿a que se refiere con salud mental? Porque incluso el cafe genera adiccion a quien es una persona hiperactiva (el cafe es una droga, igual que el té, por lo de la cafeina). ¿Se refiere a depresion? Puedo entender que una persona adulta este deprimida porque resulta que esta muy sobrecargada de obligaciones. Pero vamos al quid: ¿un joven de 14 años realmente esta deprimido? Salvo ciertas circunstancias, los siquiatras y profesionales uruguayos, al discutirse la legalizacion y comercializacion de la marihuana, fueron muy claros: la mayoria de los jovenes de ese pais, y resulta que la mayoria de los jovenes en el mundo, consumen drogas por aburrimiento. Asi que ¿llama “enfermedad mental”, al aburrimiento? ¿Tambien llamaremos enfermedad mental a la flojera? Cierto, ya lo hemos hecho con la flojera, haciendolo sintoma del “Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad”.

De ahi que no es una falsedad lo de “el uso de drogas aumenta las enfermedades mentales”. Porque quienes estan consumiendo cada vez mas drogas son menores de 18 años. ¿Sabe ud que nuestro cerebro no termina su proceso de desarrollo hasta pasados los 18 años? Para mas claridad: el adolescente tiene menos neuronas que un adulto, porque no nacemos con un numero determinado de neuronas, van produciendose a medida que crecemos. Asi que imagine lo que es que un crio de 15 años consuma una droga alucinogena, una que ataca a las neuronas (especificamente a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte, que protegen a las neuronas, y tienen el rol de permitirnos formar recuerdos) ¿Cual cree ud que es la consecuencia? La que no es una campaña, es lo que han dicho casi todos los siquiatras que trabajan en este tema: hay aumento de enfermedades mentales, porque cada vez hay mas jovenes sin antecedentes familiares de problemas mentales, que estan sufriendo ansiedad, paranoia, depresion, etc., todo causado por sus consumos de droga como la marihuana, la droga ilegal mas consumida del mundo sobre todo por menores de edad.

Lea “The Global Burden of Disease Study 2010 (GBD 2010)” de la Universidad de Queensland (Australia), el que es considerado el estudio mas serio sobre el tema. Para que nos entendamos: el consumo de anfetaminas, cannabis, cocaína y opiáceos ha disparado las enfermedades mentales en un 50%, solo considerando que se investigo entre los años 1990 y 2010.

http://www.obsaludasturias.com/obsa/the-global-burden-of-disease-study-2010-gbd-2010-informe-rankings-y-graficos-para-su-visualizacion/

“A propósito de poblaciones vulnerables y drogas, la mitad de las mujeres que están cumpliendo penas privativas de libertad lo están por infracciones a la ley de drogas, la mayor parte por microtráfico, como estrategia de sobrevivencia de hogares monoparentales conducidos por mujeres”

La solucion no esta en legalizar la marihuana. Sino en poner un alto a la desigualdad social y laboral, y eso no es quimerico o iluso, es un imperativo porque todos se afectan con esa desigualdad, incluyendo a los que la fomentan (aunque se nieguen a verlo). Pero, ¿sentir pena por alguien que sabe muy bien lo que esta haciendo y el daño que va a producir a miles de familias vendiendo droga? Yo siento pena por las mujeres (y hombres) que han sido engañados o coaccionados para traficar con drogas, que han sido traficadas ellas mismas antes de verse obligadas a traficar con drogas o por las “mulas ciegas”. Pero no la siento por quien busca una salida facil a sus problemas economicos causando daño a los demas, menos cuando la razon por la cual son “hogares monoparentales conducidos por mujeres” es porque, en vez de estudiar, estaban teniendo sexo a los 13 años, embarazadas a los 15, con dos hijos de distintos padres a los 18… ¿Y mas encima venden droga? Puedo parecerle muy poco empatica o ser muy prejuiciosa. No es esa mi intencion, sino que comprenda que, cuando se trata estos temas, hay que ser muy poco sensiblero y mas realista, y la realidad es que varios casos de mujeres que venden drogas no son vulnerables porque la sociedad las ha oprimido o las leyes las oprimen: sus acciones las han llevado a la situacion que viven. El daño que hacen vendiendo drogas no puede quedar sin sancion porque “pobrecita madre con 4 hijos”. Otra cosa es el tipo de sancion y como impedimos que, una vez que salga, no vuelva a vender drogas. Pero dejemos de justificar acciones que no admiten justificacion. Por eso la guerra contra las drogas es un fracaso, porque tratamos a los vendedores y consumidores como victimas de la sociedad, cuando la mayoria de las veces son victimas de sus decisiones.

El problema de la droga parte de que las personas no quieren ser responsables de nada. Los que venden drogas no se responsabilizan por los efectos del producto que venden. Los que consumen jamas piensan en el daño que se hacen y el daño que hacen a otros. Nada de eso se soluciona legalizando. Colorado (USA) esta probando que legalizar la marihuana no soluciono problemas, creo nuevos problemas: mas de 10 millones de dolares en arcas fiscales en el primer año de venta de droga legal, en contra no se freno el comercio ilegal de marihuana y peor, esta apareciendo marihuana en galletas, pasteles, refrescos, caramelos y paletas, lo que ha provocado un incremento de visitas a las salas de emergencia de los hospitales en Colorado.

La gente tiene que ser educada a ser responsable, con ellos mismos y con los demas. Tenemos que trabajar en la conciencia social, en que vivimos en sociedad. No podemos luchar por darle drogas a la gente para tenerla atontada.

28 de mayo

Apreciada Marcela:

Le agradezco sus comentarios, aunque no los comparto. Usted dice que no es cierta mi afirmación está: “científicamente probado que el tabaco y el alcohol son mucho más adictivos que la marihuana”. Sobre esto remito al estudio de: Nutt, D. Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis. http://www.Thelancet.com Vol 376 November 6, 2010. Ademas, aquí en Chile según SENDA el 75,4% de quienes han usado marihuana ha abandonado el consumo, en PBC lo ha hecho el 77,4% y en clorhidrato de cocaína un 77,2%; en psicofármacos el abandono es 56,8%, de alcohol el 16,5% y tabaco el 31,1%. No se puede suponer que las sustancias psicoactivas más abandonadas sean las más adictivas.

Sobre mi historia familiar de enfermedades -le agradezco su preocupación- no hay psicosis, ni diabetes, ni alzheimer, ni cáncer, mi padre murió de un derrame cerebral a los 73 y mi madre de un infarto a los 84 y mi abuela de vieja a los 110 años, todos muy cuerdos, pero me cuido, solo consumo café como estimulante y mi droga es el vino tinto.

En cuanto a salud mental me refiero a todo lo que va desde el tedio, pasando por el temor, la ansiedad, la angustia, el miedo, la depresión, etc. hasta llegar la paranoia y a la esquizofrenia, es esa gama la que aflora en el hecho de que el 48% de las licencias médica son por salud mental. Y por eso aumenta el uso de todas las drogas incluidos el alcohol y el tabaco -la nicotina en lo concreto- nuestro ansiolítico mayor. Somos una sociedad ansiógena.

No comprender la depresión juvenil es no comprender a los jóvenes, sobre todo cuando tenemos una de las tasas de suicidios juvenil mas altas del mundo. Y no comprender que la “patología dual” es la manipulación de sustancias sean tabaco, alcohol o drogas que hacen quienes sufren por sus problemas de salud mental y el desprecio social que por eso padecen. La mejor prueba de ese desprecio por la salud mental y quienes padecen trastornos o enfermedades es que los gastos en salud mental son ridículos.

En cuanto al alto consumo de marihuana entre los escolares, que subió de un 20% a un 30%, es mucho más grave el consumo de alcohol entre ellos llega al 60% ¿quiere usted una guerra contra el alcohol? para resolver este grave problema de salud juvenil.

Finalmente, le puedo asegurar que nunca he luchado por darle drogas a la gente, he luchado siempre por que no se castigue penalmente a quienes usan drogas ni a quienes las portan en pequeñas cantidades, aquí empleamos el 55% de la capacidad de intervención policial en perseguir usuarios y portadores de pequeñas cantidades de drogas, puede que usted no sienta ninguna solidaridad con ellos, pero eso es un pésimo uso de los recursos públicos destinados a la seguridad ciudadana.

Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes