#Política

El ocaso de la derecha chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tras una seguidilla de incidentes relacionados con el bullado “caso Penta”, el término del año 2014 y primeros meses del 2015 han dejado a los partidos políticos de la derecha chilena, sumidos en una debacle de profundos e irreversibles alcances. Y es que algo, a lo cual trató de bajarse el perfil, con toda clase de frases para el bronce, como “error involuntario”, “problemas administrativos”, “servicios profesionales efectivamente realizados”, no lograron borrar o acallar, lo más evidente y brutal,  los “raspados de olla”, “boletas de las cónyuges o de las secretarias de los candidatos”, así como “boletas de las esposas de los dueños del holding”. La derecha chilena, que siempre ha estado unida incestuosa y desenfadadamente con el gran capital, quedaba tempranamente en los primeros días del 2015, desnuda y en la calle.


Cuando vemos que en estos días, la única propuesta que realizan los líderes derechistas, es formar una nueva coalición “La alianza está muerta, RN, la UDI y Evópoli deben formar un solo partido” (Dip. Edwards), confirmamos que este sector, o al menos lo que conocemos de él hasta ahora, va cuesta abajo en la rodada, carece ya de legitimidad, incluso para hablarle a su propio electorado, y ha entrado en el ocaso.

Paradojas de la realidad chilensis, en un estado que llamaría a la vergüenza, a la contrición, a la humildad, la derecha exhibe sus flaquezas con prepotencia, en forma desafiante, incluso desplegando una agresividad que no se le veía, desde los años en que el tirano Pinochet estaba detenido en Londres.

El fin de semana, y a propósito del torpe episodio protagonizado por Sebastián Dávalos, vimos una insólita sucesión de figuras UDI-RN, pidiendo poco menos que cárcel para el famoso hijo. En un grosero intento de empatar, una conducta impúdica, afincada en la frescura del privilegio para la élite política, con un procedimiento (Penta-Udi), orquestado empresarialmente para defraudar al fisco, y  beneficiar al margen de la ley, a candidatos ultraderechistas.

En tal situación, no debemos esperar que mejoren los resultados de evaluación a la clase política. Puestos a bailar en el fango, da lo mismo el color, el origen social, o la investidura de los bailarines, todos ellos quedarán igualmente cubiertos de ese estuco, de esa cáscara hecha de miasmas e inmundicias sin nombre.

Esa es la apuesta de la derecha chilena y sus patrocinadores, generar un estado de tal descomposición pública de la clase política toda, que haga viable lo impensado, un acuerdo Insulza-Longueira 2.0, un sagrado perdonazo, para que todo siga como antes.

Este diseño calza en forma precisa con largos desarrollos discursivos, del padre putativo de varios de los dirigentes Penta-Udi, el mismísimo Jaime Guzmán, quien tenía la peor opinión de los políticos, y de la actividad política en general, muy en el estilo del cosismo lavinista.

Cuando vemos que en estos días, la única propuesta que realizan los líderes derechistas, es formar una nueva coalición “La alianza está muerta, RN, la UDI y Evópoli deben formar un solo partido” (Dip. Edwards), confirmamos que este sector, o al menos lo que conocemos de él hasta ahora, va cuesta abajo en la rodada, carece ya de legitimidad, incluso para hablarle a su propio electorado, y ha entrado en el ocaso. Tal vez un ocaso un poco tardío,  considerando que sobrevivieron muy campantes a la dictadura de la que formaron parte por 17 años. De cualquier modo, enhorabuena.

TAGS: #CasoPenta #Derecha Caso Caval

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de febrero

Con todo respeto señor me parece que su artículo en sí mismo demuestra una agresividad que no se ve en quienes Ud. denuncia como agresivos. No sé porque sería un ocaso si fuese cierto lo que escribe. A lo más un ocaso para algunos en las cúpulas de turno, pero ¿para la derecha? ¿No será mucho pedir?

La verdad no se que puede aportar su artículo, por más que lo leo no se que se podría rescatar para reflexión o debate esta simple pataleta infantil de resentimiento irracional. Tengo curiosidad porque escribe una verborrea de afirmaciones sin sentido, prejuicios y toda esa bajeza que sale de usted. ¿No le parece que con esa forma Ud. queda mucho peor que lo que escribe sobre otros?

Saludos

17 de febrero

La derecha no va a caer por esto, como tampoco el partido comunista desapareció el 90 y su obsolesencia. Lo que si se producirá es una limpieza de plutocratas y una rnovación programática necesaria. Eso puede demorar, por lo que la fiesta de la izquierda puede seguir un par de años, pero naturalmente caerá en corrupción y en algún minuto habrá otro “desalojo”.
Lo que que si debe hacer la derecha es modernizarse y sacudirse del conservadurismo que tranca todo, convertirse en una lógica propositiva
Saludos

servallas

23 de febrero

Este titulo de portada parece portada del “Siglo”, allí cae la derecha todos los días. Bueno, si cae la derecha, que caiga al mismo tiempo la izquierda y así nos libramos de dos indeseables y buscamos nuevas formas de relacionarnos, más humanas, más latinoamericanas, más justas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes