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El negocio de la educación y financiamiento de los Institutos

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Hoy somos cientos de miles de estudiantes que cursan la educación superior bajo la educación autoritaria heredada por la dictadura. Es la educación superior privada el sector que mayor expresa esta herencia: el lucro a manos de conglomerados económicos, los altos costos de titulación, la explotación a los estudiantes en práctica y el bajo nivel de organización de los estudiantes. En este sector somos el 71% del total de los estudiantes de la educación superior privada donde el 25,9% de estudiantes cursan institutos profesionales, un 7,8% centros de formación técnica y un 36, 9% van a las universidades privadas según la encuesta Casen 2013.


Campañas como en el Instituto Profesional Los Leones a través del eslogan “La educación gratuita no alcanza para todos, corta” son las nuevas cartas que utilizan los empresarios para captar la mayor cantidad de matrículas para el año 2016, demostrando nuevamente las convulsiones de la crisis de la educación en su conjunto.

Una educación superior profesional y técnica que antes del golpe cívico militar era financiada por el mismo Estado, con estudiantes organizados que pensaban sus estudios al servicio de la clase trabajadora y la sociedad, y que tenía organismos estudiantiles que luchaban por las demandas de estos mismos. Con la dictadura la educación superior se fue privatizando, segmentando cada vez más los sectores de la sociedad en ciertos tipos de instituciones y generando mayor desigualdad social.

Actualmente, con la Nueva Mayoría y la derecha el modelo impuesto por la dictadura se ha profundizado expandiendo y creando instituciones privadas que juegan con el destino de los estudiantes y sus trabajadores con los quiebres y cierres de las mismas.

Este año, el Gobierno de la Nueva Mayoría anunció la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) gratuitos en base a las contradicciones que abre el debate del 50% gratuidad para las instituciones del Consejo de Rectores y a ciertas universidades privadas. Una gratuidad que convive ante la oferta y la demanda que lanzan los empresarios de la educación, como lo es hoy con el grupo Laureate con el AIEP, UNAB y UDLA que lucran con los estudiantes y sus familias.

Campañas como en el Instituto Profesional Los Leones a través del eslogan “La educación gratuita no alcanza para todos, corta” son las nuevas cartas que utilizan los empresarios para captar la mayor cantidad de matrículas para el año 2016, demostrando nuevamente las convulsiones de la crisis de la educación en su conjunto. El discurso de la educación gratuita para el Gobierno es para unos pocos, donde los estudiantes que pertenecen a la clase trabajadora y los sectores más pobres son los clientes más importantes para el financiamiento del sector privado.

En base a las necesidades de cientos y miles de jóvenes que desean entrar a la educación superior de los sectores más precarizados, que en su mayoría son endeudados con pagarés y servicios de cobranza, involucrando el esfuerzo de las familias trabajadoras y pobres, la educación gratuita a los términos de los partidos patronales del gobierno llegaría solo para que los empresarios de la educación se enriquezcan a costa de los estudiantes.

Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria creemos que no se puede seguir con el negocio de la educación, el freno sólo lo conseguiremos con la organización en nuestros lugares de estudio, con organismos estudiantiles como centros de estudiantes, asambleas y federaciones. ¡A barrer con el autoritarismo universitario que nos divide a los estudiantes en tres jornadas y no tenemos horario siquiera para almorzar en los institutos profesionales. Para poner freno a la mano de la dictadura es necesario impulsar grandes movilizaciones, con paros y tomas de la mano de los trabajadores. Porque creemos que con lucha y organización obtendremos la demanda por una educación gratuita 100% financiada por el estado sin el subsidio a los privados con el impuesto a las grandes empresas y la renacionalización de los recursos naturales.

TAGS: #EducaciónGratuita Educación Superior Privatización de la Educación

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Comentarios

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Juan Pedro

16 de noviembre

Alguien te debe algo, que te arrogas el derecho a hacer exigencias??

josé reinaldo godoy castillo

16 de noviembre

El artículo me parece poco riguroso, propone una demanda por la fuerza faltando a la verdad. Se debe tener en cuenta que ya está establecida una lucha legal en contra del lucro en educación y que no es posible entregar gratuidad al 100% de los educandos.

16 de noviembre

Bueno creo que los cambios se hacen en base a movilizacion por que un parlamento que nos a privado de todo siempre y a echo las cosas a la medida de los empresarios se tiene que combatir.
Y creo que es super facil decir que falta a la verdad sin decir en que, y por ultimo yo creo en la educacion como una necesidad basica y un derecho para los y las trabajadorxs y sus hijos por eso decimos educación gratuita 100%

Juan Pedro

17 de noviembre

Señor Espinoza
Primero, revise su ortografía. Luego, deje esa moda de escribir con «x». Y finalmente, ahora al menos reconoce que usted «cree» en la educación gratuita. Eso tal vez lo lleve a dejar de exigir, y empiece a tratar de conversar y convencer.

Ayline del Canto

17 de noviembre

Si Cristóbal escribe con «x» o no no creo que sea el tema, además eso responde a otra discusión. No es sólo él quien cree que la educación gratuita debe ser en su totalidad, ni es sólo él quien demanda lo que pasa con las universidades privadas como se refleja en esta nota. Recuerden que el 2011 comenzó una movilización de miles de estudiantes que cuestionaban el sistema educacional de este país y que hasta el año pasado continuaba siendo una demanda para muchos. Recordar que no sólo los estudiantes salieron a las calles, sino que los docentes quienes criticaban un proyecto totalmente insuficiente con 97% de rechazo, un proyecto hecho a la medida de parlamentarios (los mismos que han hecho la Reforma de Educación Superior de la mano de los empresarios).
Que alguien exija no pagar millones o endeudarse es mínimo y completamente válido. Y por supuesto que hay que convencer pero eso hace a través de notas, organización, asambleas, etc. Señor Juan Pedro, si no le parece válido hechos concretos y que aun está la demanda de la educación gratuita, entonces vive en otro mundo.

milton Bertin

21 de noviembre

quienes creen en una educación sin fines de lucro, tienen muchos lugares donde hacerla. A quienes ese tema no les incomoda, también.

No veo la necesidad de una política totalitaria, que prive a las personas de alternativas.

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