#Política

El desafío de nuestra élite política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El proceso constituyente que prontamente se inicia con el plebiscito del 25 de octubre, es sin duda expresión del deseo de darnos una salida política a la profunda crisis que vivimos como país. Una oportunidad para crear e implementar un nuevo trato social, que dé cuenta de los acuerdos sobre lo que podemos y no podemos hacer, considerando la experiencia histórica de nuestro país y el aprendizaje que nos deja la revuelta social y la pandemia.


Si queremos y buscamos una solución política a la crisis, no nos queda otra que aquellos que ejercen liderazgo político asuman esta responsabilidad histórica.

Hacer de este proceso constituyente una experiencia exitosa, es responsabilidad de todos. Es un buen momento para abrir nuestras mentes y corazones para ejercer como ciudadanos, para contribuir libre y responsablemente a una vida en común más justa y solidaria. Tu voto consciente como la participación activa en el proceso constituyente ayudarán a este propósito. Pero no podemos dejar de tener presente que quienes tienen mayor poder y autoridad, les cabe mayor responsabilidad. En el proceso constituyente, esa mayor responsabilidad les corresponde a los dirigentes políticos que están en el gobierno, en el parlamento y en los partidos políticos. Son ellos los mandatados a bien gestionar los asuntos públicos. Sobre ellos recae la principal responsabilidad. Si queremos y buscamos una solución política a la crisis, no nos queda otra que aquellos que ejercen liderazgo político asuman esta responsabilidad histórica. Es importante hacer bien hecho este proceso. Bien al comienzo, el plebiscito de entrada; bien al medio, la elección de los constituyentes y su trabajo; bien al final, el plebiscito de salida y puesta en marcha del nuevo pacto social.

Llegamos a este momento histórico con los dirigentes políticos que tenemos, la mayoría con larga trayectoria en la vida pública. Para muchos chilenos han sido los políticos, ya sea por omisión o acción, los principales causantes del malestar social. La corrupción y la prolongada desatención de las demandas sociales les pasan la cuenta, así lo demuestra la baja aprobación y credibilidad que tienen en la ciudadanía. No es tarea fácil la que tienen por delante, pero soy de los que creen que los necesitamos. Necesitamos que hagan esta vez bien su trabajo. Necesitamos que se reencuentren con su vocación de servidores públicos, más que defensores de intereses personales y corporativos. Es esta también una oportunidad para que ellos actúen con dignidad y coraje, enmendando los caminos torcidos por los cuales han transitado y ejerciendo un liderazgo constructivo. Esa mayoría de políticos que llevan largo tiempo en el ámbito público, no tendrán mejor oportunidad para retirarse dignamente. Para ellos es el momento de ejercer un liderazgo de retirada, sintiendo el haber contribuido positivamente a la construcción de este nuevo pacto social que nos regirá por las próximas décadas.

TAGS: #EstallidoSocial #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos