#Política

¿El derecho de vivir en paz?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“El derecho de vivir

Poeta Ho Chi Minh

Que golpea de Vietnam

A toda la humanidad

Ningún cañón borrará

El surco de tu arrozal

El derecho de vivir en paz”

Hace unos días todes nos enteramos que el comando del Rechazo de la UDI utilizó para su campaña electoral una frase icónica de la canción escrita en 1969 por Víctor Jara, “El Derecho De Vivir En Paz”, la que nace como una forma de protesta contra la cruenta intervención de Estados Unidos en Vietnam.


¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa durante la dictadura, en la cual Víctor Jara fue brutalmente torturado y asesinado?

La canción fue adaptada durante el estallido social de octubre de 2019, con la aprobación de la Fundación Víctor Jara y su viuda Joan Turner, por un grupo de artistas chilenos que reemplazaron algunas partes de la versión original con frases referentes al estallido social. El cover de 2019 se transformó en un himno, se cantaba en las calles, la gente sacaba sus parlantes y se escuchaba en medio de cacerolazos, ¿les pasó que de solo escucharlo se les erizaba la piel y sentían un nudo en la garganta?

La UDI Popular publicó en su cuenta de Instagram, en el contexto de su propaganda electoral por el Rechazo al cambio de la Constitución de 1980: “Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son sólo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo.” Complementando su publicación con un video que dice: “Por el derecho de vivir en paz, rechazo por sentido común”

Ante la conmoción que esto causó a gran parte de la sociedad chilena, incluyéndome, y la explosión en redes sociales, el Diputado UDI Javier Macaya, declara en CNN Chile “desde el punto de vista de la letra de esa canción me parece muy bonita, y ojalá que la gente no se la sienta apropiada de un solo sector político…” Dice que es una cuestión que no tiene colores, ya sea desde el punto de vista de las víctimas o de los victimarios, señala que a su juicio es una polémica artificial, que hay que preguntarle al comando del Rechazo, ¿a Alex Hernández?.

En las redes sociales esto se transformó en un caos, con declaraciones y agresiones de izquierda a derecha y viceversa, pero la cuestión es: ¿estamos frente a una “polémica artificial”?

El coordinador de la campaña que lidera la UDI por el Rechazo es Jorge Fuentes, Secretario General de la Unión Demócrata Independiente, partido político que nace el 24 de septiembre de 1983, liderado por Javier Leturia, Guillermo Elton, Sergio Fernández Fernández, Pablo Longueira Montes, Luis Cordero y por Jaime Guzmán, habiéndose este último transformado en el principal asesor  jurídico y político de Pinochet entre 1973 y 1982 y que también integró la comisión que elaboró la Constitución Política de 1980.

Jorge Fuentes explica los argumentos en que se basan para rechazar la modificación de la constitución de 1980, declara a Radio U Chile que “…Mejoremos lo que hay que mejorar sin cambiar la Constitución porque Chile no merece esperar dos años más para poder responder estas urgencias sociales, por eso nuestra idea fuerza de bajada es ‘Hagámosla corta, cambiemos las leyes y no la Constitución’”

Entonces, ¿estarían de acuerdo con las demandas sociales, pero creen que la modificación a la constitución tardaría mucho tiempo?, por eso prefieren modificar leyes, ¿una por una?, ¿cuánto tardaría eso?, ¿qué tan engorroso y factible podría llegar a ser este proceso, en consideración a los quórums?

Para entenderlo de forma simple, y a grandes rasgos, el artículo 66 inciso final de la Constitución Política de 1980, establece que:

  • Las leyes comunes o simples: para ser aprobadas requieren del voto favorable de la mayoría de los miembros presentes de cada cámara.

Las leyes que requieren quórum especial para su aprobación:

  • Leyes orgánicas constitucionales: requieren para su aprobación, modificación o derogación, de las 4/7 partes de los diputados y senadores en ejercicio.
  • Leyes de quórum calificado: requieren para su aprobación, modificación o derogación, de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
  • Y están las leyes o materias de leyes que requieren quórum calificado de 3/5 partes de los senadores y diputados en ejercicio. (fuente Quórums en la Constitución Política de 1980 (a 2109), biblioteca del congreso nacional (BCN) Asesoría Técnica Parlamentaria noviembre 2019).

El problema es que la mayoría de las leyes que habría que modificar no son leyes comunes o simples.

En su publicación de Instagram la UDI expresa, que quieren un Chile sin temores, que votan rechazo para «…no sentir más miedo en nuestro país”.

Hablemos del “miedo en nuestro país”: asesinatos, tortura, secuestro y desaparición forzada, generados por una dictadura que quebrantó a Chile, e infundió mucho más que miedo, pavor.

Víctor Jara, militante del partido comunista, cantautor chileno, actor, dramaturgo, libretista, director teatral, que para el golpe de estado era miembro de cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE) – que en 1981 es convertida en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) – fue tomado prisionero el 11 de septiembre de 1973 por tropas del Ejército de Chile, siendo trasladado al Estadio Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara, fue torturado desde su ingreso al estadio con brutal ensañamiento, ya con sus dedos fracturados y tan violentado que apenas podía movilizarse, antes de su muerte escribió: «Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero».

Víctor Jara fue encontrado muerto el 16 de septiembre de 1973 en una calle de Renca, “El informe de autopsia, firmado por el doctor Exequiel Jiménez Ferry, indica que Víctor Jara medía 1,67 y pesaba 66 kilos. “En la región parietal derecha hay dos orificios de entrada de bala. En la región torácica, 16 orificios de entrada de bala y 12 orificios de salida de diferentes tamaños. En el abdomen, hay 6 orificios de entrada de bala y 4 de salida. En la extremidad superior derecha, hay 2 heridas de bala transfixiante. En las extremidades inferiores, hay 18 orificios de entrada de bala y 14 de salida. Causa de muerte: heridas múltiples a bala”. (Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto, 03.09.2014, Mónica González, CIPER), fue sepultado casi clandestinamente en un sencillo nicho.

Entonces, ¿estamos frente a una “polémica artificial”?

¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa durante la dictadura, en la cual Víctor Jara fue brutalmente torturado y asesinado? 

“Con respeto y libertad, un nuevo pacto social” (Cover 2019):

A estas alturas sería inesperado y sorprendente que la propaganda electoral para el Plebiscito constitucional, donde los distintos comandos defienden las opciones del Apruebo y el Rechazo, se basará en: tolerancia, ética y respeto, que no se transformara en una batalla campal, pero ¿qué pensaría usted si yo le digo que el Apruebo y el Rechazo tienen algo que los une?, cada uno quiere un Chile mejor, así de simple y significativo a la vez.

Les dejo el video de “El Derecho de Vivir en Paz” (Video Oficial 2019), escúchenlo, porque

“Es Un Canto Universal”: https://www.youtube.com/watch?v=wlfAf2AibA8&feature=youtu.be

TAGS: #VíctorJara rechazo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
mirnar

14 de septiembre

Ok
Absolutamente de acuerdo.
Es increible que no encontraran en sus preferencias una frase tan dimbolica
O será otra la intencion???

Daniela Rowlands

14 de septiembre

Hoy en día, todo es cuestionable.

Laura

14 de septiembre

Muy clara, muy «al callo», cono se diria popularmente, muy centrada y extremafamente exacta en sus argumentos de gran peso, inobjetables, con realistas precicaciones, concuerdo en todo…y concluyo que la derecha ya sin argumentos,sin creativos desde el arte, sin defensa ante lo indefendible esta acudiendo a lo unico que saben y en lo que son expertos creativos:…al engano…

Daniela Rowlands

14 de septiembre

Muchas gracias!

anysur

15 de septiembre

SERVEL no regula el contenido de la campaña electoral,de hecho la UDI el 2017 rechazo el manual electoral del servel, es legal la postverdad política, porque? …..para que?…manipulacion/marketing de masas…..

Daniela Rowlands

20 de septiembre

Algo pasa con SERVEL, estoy de acuerdo.

Juan Pablo

19 de septiembre

La UDI y la derecha del rechazo, ya sabe que no ganó el plebiscito y su campaña no está por capturar votantes, por el contrario está haciendo una campaña para saturar a la izquierda. No le importa ganar a la derecha, le importa colapsar a la izquierda nada más.

Daniela Rowlands

20 de septiembre

Interesante, muy interesante, ¿divide y vencerás?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric