#Política

Chiloé puede ser Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La isla de las gaviotas ha sido desde siempre una tierra mágica. Un lugar bendecido para quienes habitan esos parajes. El alimento se ha recolectado desde la orilla del mar o desde pequeñas piscinas en los momentos de la marea baja. La recolección también está a flor de tierra, o unos centímetros bajo ella, con mas de 250 variedades de papas. Así, el carácter chilote se forjó amable.


Ya lo vimos en Aisén. Los pobladores no se amedrentaron a las Fuerzas Especiales.

Sin embargo, hay que olvidar que la isla de Chiloé se mantuvo fiel a la corona española hasta 10 años de la declaración de independencia -si se le puede llamar así- de Chile. Los chilotes son guerreros, de carácter fuerte y decididos. Sus habilidades en el campo de batalla, reconocidas por los españoles, fueron utilizadas contra las fuerzas independentistas chilenas, peruanas y argentinas. Luego, tuvieron una activa participación en la anexión a Chile de la actual Región de Aisén y de Magallanes.

Bien los chilotes podrían ser autónomos, al igual que los demás patagones y magallánicos. Es muy feble la conexión de dichas regiones al poder central de Chile. Por eso, cuando ese poder, se debilita o se muestra displicente, surgen cuestionamientos y desafios a Santiago.

Ya lo vimos en Aisén. Los pobladores no se amedrentaron a las Fuerzas Especiales. Memorable es la jornada en que los pobladores pelearon por más de 24 horas seguidas contra carabineros. Resultado, Santiago tuvo que sentarse a negociar y ceder. Chiloé es el mismo pueblo.

Esta es una oportunidad única, de la Presidenta Bachellet, para recomponer su posición frente a la ciudadanía. Solo ella podrá detener este conflicto. Ella es capaz de atraer a esos ciudadanos gracias a los mismos atributos por lo que resultó electa, y que en algún lugar han de estar; sin rogar, sin adular, sin violencia, con diálogo, veracidad y sinceridad. Sin dar pie a estrategias de negociación, al tejo pasado, o a obtener una ventaja fácil.

¿Por qué exponer a la Presidenta?, pues no hay mucho que perder y sí mucho que ganar. Un conflicto que se inicia mal y que luego da pie al desatino, miedo y/o vacilación, como ha ocurrido hasta ahora, necesariamente termina mal.

TAGS: #Regionalización Chiloé Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno