#Economía

Desempleo v/s trabajo por cuenta propia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde hace unos meses hemos sido testigos de la discusión en torno al deterioro de la calidad del trabajo o empleo. Esto en relación a que, a pesar del menor crecimiento de la economía, la tasa de desempleados no se ha incrementado de modo considerable.

En efecto. Una cosa es la tasa de desempleo, es decir el nivel de personas en búsqueda de trabajo, y otra distinta es la calidad de empleo que poseen los trabajadores. Así por ejemplo, podríamos observar una disminución de los desempleados, pero gracias a un deterioro general de los trabajos; o sea, más trabajo, pero más mal remunerado y de precarias condiciones.

En el año 2013, de cada 100 trabajadores, 16 a 17 de ellos trabajaban por cuenta propia. Hoy, en 2017, de cada 100 trabajadores, 19 trabajan los hacen por cuenta propia. Es decir, hay un incremento constatable en el tiempo de ésta tendencia.


Las medidas de la autoridad económica, en caso de prolongarse el discreto desempeño de la economía, debe tender al fomento de actividades intensivas en mano de obra asalariada, a través de programas para jóvenes y mediana edad, diferenciados por nivel de escolaridad.

La situación señalada no es deseable, por cuanto, los trabajos por cuenta propia, son en general más precarios que los asalariados. El trabajo asalariado (empleado o apatronado), tiene mejor remuneración y cuenta con cobertura previsional y de salud, llamados habitualmente “leyes sociales”. Los trabajadores por cuenta propia, en la generalidad de los casos, no imponen en las Cuentas de Ahorro Voluntario (AFP´s), y no cotizan salud (Fonasa o Isapre); se presenta esta situación, porque estos empleos son considerados como de carácter temporal o de emergencia.

Szederkenyi y Vergara, del Centro de Estudios Públicos, analizaron de modo grueso las correlaciones existentes entre el tipo de trabajo (asalariado o por cuenta propia) y el crecimiento de la economía, medido como Producto Interno Bruto (PIB), llegando a las siguientes conclusiones:

Cuando crece la economía:

  • Disminuye el trabajo por cuenta propia y aumenta el trabajo asalariado.
  • El empleo asalariado que más crece es el de los rubros construcción, comercio, industria, servicios de gobierno y financieros, y servicios comunales y sociales, significativamente los más jóvenes, mujeres, y principalmente con educación universitaria, así como también con educación media y básica.

Cuando no crece o crece menos la economía:

  • Aumenta el trabajo por cuenta propia y disminuye el trabajo asalariado.
  • El trabajo por cuenta propia que más crece, es aquel de los sectores de servicios personales y hogares, y en agricultura. Resultando más vulnerables a perder su empleo los grupos más jóvenes y de edad media, y con educación básica y media.

Así las cosas, resulta entendible que a pesar que la economía no ha tenido un buen desempeño en este último tiempo, el desempleo no se ha incrementado de manera significativa; lo cual si bien es bueno, no resulta deseable, pues lo que ha ocurrido es una transferencia de trabajadores desde el mundo laboral asalariado al trabajo por cuenta propia, lo cual implica un deterioro en las condiciones de remuneración, previsión y cobertura de salud.

Las medidas de la autoridad económica, en caso de prolongarse el discreto desempeño de la economía, debe tender al fomento de actividades intensivas en mano de obra asalariada, a través de programas para jóvenes y mediana edad, diferenciados por nivel de escolaridad. Otra medida, puede ser el impulsar seguros solidarios de desempleo orientados a prolongar un programa de salud básico asistencia y de cotizaciones previsionales, de modo tal de cortar la cadena de deterioro del desempeño de la actividad económica.

TAGS: #Censo2017 Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
derechiste

30 de diciembre

y si los empresarios, los gobiernos, las elites politicas y economicas fueran un poquito mas ¿¿¿¿¿ empaticas, solidarias, inteligentes,??????? no se que terminologia usar…………………para proteger el empleo por cuenta propia………es esa raiz de donde surgen los emprendedores micro o macro…….entonces …en vez de mirarlos en menos….porque no los apoyan ah????? o es mas digno el trabajador asalariado porque le conviene a las afps?????? el otro poque no cotiza y le entrega un gran porcentaje de sus esfuerzos al estado , llamese fonasa, o las privados, llamense afps o isapres …..es mas digno de atencion que el que por cesantia obligada por los avatares de la corrupcion politica y economica de los poderosos se ve obligado a emprender por su cuenta , y mas encima sin contar con los apoyos que cuenta el gran empresariado..el estado le descuesta impuestos…se coluden y roban y siguen en la misma…pero al pobre gueon feriano que se le ocurre sacar una patente para estar legalizado….mil artimañas mil problemas…mil trabas……y eso que los derechistas se llenan el hocico con el esfuerzo , el merito propio etc…..

31 de diciembre

Sin duda. Si se encontrara un mecanismo en que el empleo por cuenta propia no signifique un menoscabo para la persona, es lo ideal. Mi comentario se dirige a q se suele disfrazar el desempleo con el empleo informal, lo cual deja en la indefensión al trabajador.
El drama q vive un vendedor ambulante, por ejemplo, si se enferma es catastrófico, pues no come. Así de simple. S2

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria