#Política

Chilenos en el exterior reivindican plena participación en el proceso constituyente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Existe un profundo malestar entre los chilenos residentes en el extranjero con respecto al proceso encaminado a elaborar una nueva Constitución, ya que no podremos votar por los integrantes del órgano constituyente ni ser candidatos. La facultad de sufragar fuera de las fronteras nacionales ha sido una sentida y permanente aspiración de los chilenos que, por diversos motivos, hemos emigrado a otros países.


Queremos votar en octubre de 2020 en la elección de nuestros delegados y que haya un tiempo suficiente para que los compatriotas que no lo han hecho hasta ahora, puedan trasladar sus domicilios electorales de Chile a sus países de residencia.

En 2014, después de 24 años de lucha y presiones, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se hizo finalmente una modificación a la Constitución que nos permitió el ejercicio del derecho a voto, pero solo para las elecciones primarias presidenciales, presidenciales y plebiscitos nacionales. El reconocimiento del derecho a voto en el extranjero fue un primer paso importante, pero muy limitado. Excluyó del derecho a sufragio a los hijos de chilenos nacidos en el extranjero – más del 40% – salvo que se avecinden por más de un año en Chile, lo que en la práctica no ocurre. Tampoco nos permite sufragar en las elecciones parlamentarias, como en otros países. Es útil señalar que 1.037.346 personas residían en el exterior en 2016, según el INE, o sea, más del 5% de la población chilena.

Para implementar este cambio constitucional fue necesario modificar la Ley orgánica sobre votaciones populares y escrutinios, lo que ocurrió en 2017. Quedó, sin embargo, poco tiempo para que los chilenos residentes en el extranjero pusiéramos al día la cédula de identidad o el pasaporte, así como para adquirir la clave única y la inscripción o cambio de domicilio electoral. Además, no se hizo publicidad.

No obstante lo anterior, cerca de 40.000 connacionales pudimos cumplir los trámites y trasladar nuestros domicilios electorales al extranjero. El estreno se hizo en las primarias presidenciales realizadas en julio de 2017. Posteriormente, pudimos sufragar en las elecciones presidenciales de fines de ese mismo año. Fue hermoso y conmovedor ver en la televisión que los primeros chilenos en votar en ambas elecciones fueron compatriotas del exterior, de Nueva Zelanda y luego de Australia. Algunos lloraban de emoción al emitir su voto en una elección chilena, por primera vez desde hacía más de 40 años.

Estallido Social y Nueva Constitución

El 18 de octubre de 2019 se inició en Chile un movimiento social sin precedentes, exigiendo el fin de las tremendas desigualdades, de los grandes abusos, de las pensiones miserables, de los sueldos muy bajos, de las injustificadas alzas del Metro y de los artículos y bienes de primera necesidad. El pueblo exige, al mismo tiempo, una nueva Constitución nacida en democracia, elaborada con participación popular, que remplace la Carta Magna impuesta por la dictadura militar en 1980. La gran mayoría de los chilenos que vivimos fuera de las fronteras nacionales apoyamos con fuerza este movimiento. Con este propósito, hemos realizado manifestaciones frente a los consulados y embajadas chilenas en diversas ciudades, con el apoyo y la participación de líderes y organizaciones locales. Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos han deteriorado gravemente la imagen de Chile en el extranjero.

Como una tentativa de responder a las legítimas demandas de millones de manifestantes en las calles de Santiago y de otras ciudades del país, los partidos suscribieron, el 15 de noviembre de 2019, un Acuerdo por la paz, la justicia social y por una nueva Constitución. Dicho Acuerdo establece que se convocará a un plebiscito en abril de 2020.

Los chilenos residentes fuera de la fronteras nacionales nos dimos cuenta inmediatamente que si bien podríamos votar en el plebiscito fijado para el 26 de abril, y posteriormente en el plebiscito destinado a ratificar el texto de la nueva Constitución, no estaríamos habilitados para sufragar por los integrantes del órgano constituyente ni ser candidatos, lo que no resiste a ninguna lógica. A una pregunta, el Presidente del Servicio Electoral respondió que ‘’solo una norma expresa’’ podría permitirnos participar en esta parte del proceso constituyente.

Para hacer frente a esta anomalía, tanto algunos senadores como diputados han presentado proyectos de ley para modificar la Constitución. El senador Manuel José Ossandón (Boletín 13.072-06) depositó el primer proyecto para que en las elecciones de octubre de 2020 puedan sufragar los chilenos mayores de 18 años que se encuentran en el extranjero. Para tales efectos, serán considerados electores del distrito 10 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, La Granja Macul.

Si bien agradecemos la iniciativa del senador Ossandón, de Renovación Nacional, consideramos que ella es insuficiente, entre otros motivos, porque no nos asegura una representación en el órgano constituyente.

Un segundo proyecto (Boletín 13.078-07), originado también en el Senado, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, establece los derechos a sufragio y ser elegido a los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Lo destacable de dicho proyecto es que contempla el derecho de los chilenos del exterior a ser candidatos.

Los fundamentos de esta iniciativa indican que Chile debe mejorar su ‘’democracia defectuosa’’ y que ‘’una nueva constitución es de orden nacional y la patria debe dar a todos sus hijos la posibilidad de igualdad en materia de derechos y deberes políticos’’.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados han surgido otras iniciativas similares. En este contexto, la diputada Andrea Parra presentó un proyecto (Boletín 13083-07) a fin de permitir a los ciudadanos con derecho a voto que se encuentran fuera del país, participar en la elección de los integrantes del órgano constituyente, cuando sea convocado. La parlamentaria afirma que por el momento que nuestra democracia atraviesa, es imprescindible seguir avanzando en el camino de incluir a todos los chilenos, no solo para elegir a los Presidentes, sino también para otorgarles la posibilidad de participar en cada una de las etapas del proceso constituyente.

La diputada agrega que ‘’es una contradicción evidente que a los chilenos y chilenas que viven fuera del país se les habilite para votar en los eventuales plebiscitos de entrada y salida y no para elegir a sus representantes en el órgano constituyente, entidad mandatada para elaborar una nueva constitución’’.

Lamentablemente, todos estos proyectos están estancados, sin discusión hasta ahora. En este contexto, la directiva del Comité Internacional Chile Somos Todos, organismo que representa a chilenos y chilenas del exterior y principal impulsor del derecho a voto en el extranjero, se reunió con la senadora Isabel Allende para solicitarle la presentación de un proyecto que contemple el sufragio por los integrantes del órgano constituyente, la posibilidad de ser candidato y la reserva de dos escaños para los compatriotas que residen fuera de las fronteras nacionales, una mujer y un hombre.

Urgencia Legislativa

En todo caso, creemos necesario proceder a la fusión de los diferentes proyectos a la mayor brevedad. Cuando comparamos la situación con países donde residimos, constatamos que el Parlamento chileno funciona con demasiada lentitud y demora. Queremos votar en octubre de 2020 en la elección de nuestros delegados y que haya un tiempo suficiente para que los compatriotas que no lo han hecho hasta ahora, puedan trasladar sus domicilios electorales de Chile a sus países de residencia.

Sería incomprensible e inaceptable para el más de un millón de connacionales radicados fuera del país que el gobierno y el congreso no solucionaran este problema a la mayor brevedad. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los mecanismos de cambio constitucional en el mundo, países como Portugal en 1976, Ecuador en 2008 y Túnez en 2014, han permitido a sus nacionales en el extranjero votar por sus representantes en la asamblea constituyente. Aún más, Portugal reservó tres cupos para portugueses con residencia fuera del país.

Los chilenos del exterior deseamos contribuir con nuestra experiencia y conocimientos, adquiridos en el extranjero, a la elaboración de una nueva Constitución democrática que incluya principios básicos sobre derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente, reconocimiento de los pueblos originarios, seguridad social, salud, educación y otros temas importantes en democracias más avanzadas. Algunos de nosotros hemos sido parlamentarios en otros países, académicos, profesores o funcionarios públicos. Desde el exterior, insistimos en ser parte del proceso constituyente, votar por nuestros representantes y disponer, al menos, de dos escaños en el órgano constituyente. Al mismo tiempo, apoyamos la proposición de cuotas reservadas para los pueblos originarios, mujeres e independientes.

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente #TodosSomosChilenos Chilenos en el extranjero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

No podemos permitir que la impunidad se apodere de nuestras calles y que el sacrificio de estos suboficiales quede en vano. Cada recurso del Estado debe ser desplegado para identificar, capturar y procesar ...
+VER MÁS
#Política

No habrá impunidad

Este predio que fue comprado por los directores de esa persona jurídica sin fines de lucro y enseguida vendido por los mismos a un privado para que éste, sin saber que el predio es área verde, levantara ...
+VER MÁS
#Ciudad

Nada cambia desde la estafa de los gremialistas de La Familia

El problema delincuencial tiene varias ramificaciones, pero esta izquierda sin brújula, no sabe cómo enfrentar una complicación real
+VER MÁS
#Política

El fracaso de Boric

No podemos tener un doble discurso en estas horas y debemos situarnos ante una dura realidad: hay actos terroristas en la macrozona sur. Y ya basta de intentar ponerle otro nombre
+VER MÁS
#Política

Terrorismo en la macrozona sur: En Chile se están traspasando todos los límites

Popular

El problema delincuencial tiene varias ramificaciones, pero esta izquierda sin brújula, no sabe cómo enfrentar una complicación real
+VER MÁS
#Política

El fracaso de Boric

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

¿Seguiremos en Chile con los mismos programas sociales burocráticos de hiperfocalización que al cabo de las décadas no han dado muestras de eficiencia  para disminuir la pobreza y que en cambio hunden ...
+VER MÁS
#Política

¿Es socialista la renta básica universal?

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo