#Política

A 40 años de la muerte de Franco: paralelismo con Pinochet

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A 40 años de la muerte de Franco, parece imposible evitar el paralelismo con Pinochet. Mal que mal Pinochet admiraba a Franco, tal como éste admiraba a Hitler. De hecho, Pinochet fue el único dictador latinoamericano de esos tiempos, la década de los 70, que estuvo en sus exequias.


Con el tiempo, la transición que hemos tenido ha ido sumando un sabor amargo. No es para menos, hay muchos claroscuros, muchos antecedentes, negociaciones en las sombras que el común de los mortales desconocemos.

En el caso español, con la muerte de Franco se inició una vertiginosa transición política de la mano de Adolfo Suárez, entonces joven dirigente político surgido de las entrañas del movimiento de Franco. A poco andar, Suárez se desmarca siguiendo la pauta dada por Juan Carlos cuando éste, al momento de asumir su reinado anuncia urbi et orbi “quiero ser el rey de todos los españoles”.

Lo anterior implicó restaurar los derechos políticos de todos los españoles, entre los cuales se encontraban los comunistas proscritos por Franco y los militares. Estos últimos tuvieron que tragarse la legalización del partido comunista, tal como en Chile, Pinochet y los militares tuvieron que tragarse el triunfo del no en el plebiscito del 88.

La transición hacia la democracia, tanto en España, como en Chile ha sido compleja, interminable y para no pocos, controvertida. Las figuras de Franco y Pinochet siguen fuertemente devaluadas, aún en un entorno caracterizado por la corrupción de las castas empresariales y políticas que dominan no solo las escenas española y chilena, sino que en el mundo entero.

En España fueron 40 años de dictadura, acá fueron “tan solo” 17 años. Las huellas dejadas en ambos casos, persisten por más que se busque minimizarlas u ocultarlas. Con el respaldo de las respectivas fuerzas armadas y prominentes sectores civiles de derecha -estos últimos bautizados por Piñera como los cómplices pasivos- sembraron el terror para amedrentar, controlaron los medios de comunicación y mercantilizaron el sistema educacional. Recordemos las páginas censuradas en blanco o en negro que afectaron a no pocos medios aunque nunca a los medios proclives al régimen que ocultaban sus crímenes.

Habiendo transcurrido más de tres décadas del término de las dictaduras, aún subsisten quienes se amparan en la lógica del comunismo, la salvación de la patria, para justificar y explicar la barbarie en que se incurrió. Tanto en el caso de Franco como en el de Pinochet no faltan quienes los visualizan como genios responsables del retorno de lo bueno que tenemos, y a los políticos de todo lo malo.

En ambas transiciones, no han faltado quienes sostienen que “hay que mirar hacia adelante, no hacia atrás”. Para evitar que se repita lo ocurrido es indispensable no hacer la vista gorda. Las nuevas generaciones deben saber que existieron y lo que hicieron. En caso contrario, personajes como Labbé y muchos otros seguirán campeando como Pedro por su casa. Mal que mal, existieron y existen.

Con el tiempo, la transición que hemos tenido ha ido sumando un sabor amargo. No es para menos, hay muchos claroscuros, muchos antecedentes, negociaciones en las sombras que el común de los mortales desconocemos. No obstante, no hay que olvidar que tanto en Chile como en España, las FFAA tenían el poder total. Ninguna transición desde una brutal dictadura a una democracia ha sido fácil, y siempre tendremos la duda de si pudo ser mejor o peor.

Me he permitido recordar a ambos dictadores, porque tanto en Chile como en España sigue pendiente que la derecha y sus medios de comunicación así como las propias FFAA, asuman su responsabilidad por la represión que desataron. Esta incapacidad para asumir sus responsabilidades, así como el peso político de la derecha y sus dificultades para desmarcarse tajantemente de sus sombras, demuestra la influencia que siguen ejerciendo ambos dictadores en sus respectivos países.

TAGS: Anticomunismo Pinochet Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Noviembre

Ya quisieran los españoles haber tenido un Pinochet que hubiese mantenido unidas las FFAA y evitar así los cientos de miles de victimas de una guerra que les parecía interminable. Además Franco nunca abandonó el poder hasta el día de su muerte, en cambio PInochet dió un paso al lado después de que donde no habia nada crea la democracia mas estable, prospera y admirada de la región. No me parece que sea Pinochet el que debe admirar a Franco.

A medida que pasa el tiempo la figura y obra de Pinochet se va destacando porque su herencia institucional se nota cada vez mas que fué un paréntesis extraordinario en un pais tan mediocre como el que se va revelando ahora la abandonar la formidable obra del General Pinochet. En España no se siente igual.

No me parecen tan comparables ambas figuras.

Saludos

20 de Noviembre

La admiración de Pinochet por Franco no es fruto de mi imaginación, sino consecuencia de hechos: pareces ignorar que fue el único dictador de nuestro continente que fue a sus exequias. No creo que haya ido para comer jamón serrano, ni callos madrileños, ni bollos. Franco fue su modelo inspirador, de otro modo no se explica su viaje a España.

El resto de tus comentarios mas vale dejarlos para que la historia emita su juicio. A 25 años del término de su dictadura, creo modestamente, que sus horrorres van quedando cada vez más de manifiesto, muy por sobre las acciones positivas que haya realizado.

24 de Noviembre

Yo creo que los horrores son archiconocidos, no creo que haya mucho por quedar de manifiesto de ellos. Mas bien creo que se manifiesta cada vez mas lo que fue la formidable obra del General Pinochet a medida que se va desmantelando y vemos lo que habia cuando no exisitia.

No creo que Franco haya sido tan inspirador, quizá en algunas cosas: preparó a Juan Carlos para dar continuidad a la monarquia como el General Pinochet hizo una constitución para una futura administración civil. Pero Franco evitó los malos ratos que tendría en la post-dictadura y se perpetuó hasta su muerte. Además a Franco se le fue de las manos la situación y se prolongó una guerra civil mucho mas horrorosa.

Por donde se mire Franco tiene mucho mas que admirar al general PInochet que vice versa.

Saludos

alejandro monsalve

24 de Noviembre

Muy sesgada la visión , debe haber algo positivo

24 de Noviembre

efectivamente, debe haber algo positivo, sin embargo, lo positivo se pierde en medio de los horrores …. ese es el tema! lo que corresponde es enfatizar los horrores para evitar que se repitan y no escudarnos en justificaciones contextuales …. hay contexto que justifique los horrores de ISIS o del Estado Islámico? creo que no.

Alex

29 de Diciembre

Tu artículo esta hecho a base de varias mentiras.

Aqui 3:

1. ¿Pinochet -> Franco -> Hitler? Reductio ad nauseam

Franco fue un monarquista nostalgico del Imperio, caracterizado por su fuerte catolicismo antes que por cualquier conviccion política. NO admiró a Hitler, quien fué por el contrario el lider de una dictadura fuertemente modernista, con rasgos paganos y anticatolica. En Hendaya Franco le negó el apoyo militar a Alemania, también el acceso al Mediterraneo, y después solo accedió a enviar a una legión de voluntarios a combatir a la URSS, a pedido de su cuñado.

2. El Rey Juan Carlos I de hecho siguió la senda de cambios iniciada con la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA y coordinada por Henry Kissinger en persona desde la embajada de USA en España. Franco estaba con vida para cuando ocurrió ese atentado, y conversando con la viuda de Carrero Blanco se refirió a las implicaciones del asunto como inevitables. Por eso recrudece visiblemente en su acusación de conspiración internacional para su ultimo discurso.

Felipe Gonzalez, quien asumiría como presidente poco después del atentado, ya había sido convenientemente preparado por su partido reconstituido (el nuevo PSOE socialdemocrata). Los servicios de inteligencia de Alemania Occidental resucitaron el partido. La CIA teledirigió la operación desde un comienzo. Y el cambio de ideología se produjo en una reunion en UK.

3. En España las FFAA NO tenian el poder total. Las “familias” del franquismo tenían mas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!