#Medio Ambiente

Olvidar la Crisis Climática puede ser mortal

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los principales focos de atención, durante estos últimos meses, han sido el plebiscito, las manifestaciones pacíficas y los actos violentos. No podemos dejar fuera la elección presidencial en Estados Unidos y los debates entre Trump y Biden. Y una de impacto planetario, la pandemia o mejor dicho sindemia del Covid-19.


La actual generación de adultos es la última que puede hacer algo y de no actuar, quienes hoy son menores de 30 años serán los realmente afectados y lo más grave, no podrán hacer nada. ​

Lamentablemente, todas estas noticias, al llenar los distintos medios de información, dejaron fuera e ignoran un peligro mucho más grande que el famoso virus del Covid-19. Me refiero al Calentamiento Global y la Crisis Climática, que y a diferencia del Covid-19, tiene en jaque el futuro de nuestra especie. Aquí, nosotros los humanos nos transformamos en un virus planetario por culpa de nuestra contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales y nuestra sobrepoblación.

Explicación

Para entender por qué la Crisis Climática es más peligrosa que el Covid-19, el motivo es simple, si no tomáramos ninguna medida para luchar contra el virus, es cierto que morirían algunos millones de personas, pero, al transcurrir el tiempo, las cepas más agresivas del virus paulatinamente serían sustituidas por unas menos letales y virulentas, al mismo tiempo, nuestra inmunidad iría en aumento (esto no es invento del ex-ministro Mañalich, es evolución natural).

Explicando lo anterior, debemos comprender que en el mundo natural el éxito de las especies, incluidos los virus, consiste en su sobrevivencia. En este caso, si un virus es muy dañino, sus hospedadores morirán o quedarán postrados, es decir, inmovilizados e imposibilitados de propagarse y no podrán contagiar a otros. Algo que al virus no le sirve para sobrevivir. Y comienza a actuar la selección natural y como el virus vive en constante mutación, irá mutando y evolucionando hacia cepas cada vez menos letales, las que podrán seguir contagiando (las mortales morirán con sus huéspedes) y pasado el tiempo, tenderá a actuar de forma leve y nosotros nos encontraremos conviviendo con el COVID-19 en una relación similar a la que tenemos con otros virus, es decir, habremos logrado un equilibrio evolutivo. Esto ya ha ocurrido muchas veces y seguirá pasando mientras existamos y sigamos ocupando zonas donde viven otras especies.

Crisis Climática

El pasado 24 de octubre fue el “Día Internacional contra el Cambio Climático” siendo una oportunidad para concientizar y entender que la única forma de superar este mortal peligro, que fue creado por nosotros mismos, es enfrentarlo igual que como lo hacemos con el Covid-19. Claro que aquí no es suficiente usar la incómoda mascarilla o lavarse las manos, ni el distanciamiento físico. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y comenzar a ver a la Naturaleza como un aliado y no como un inagotable supermercado. Y como explica muy bien Sir David Attenborough en su último documental: “Nuestro planeta se encamina hacia el desastre. Necesitamos aprender a trabajar con la naturaleza y no en contra de ella».

Nosotros dependemos de la Naturaleza, pero, la Naturaleza no nos necesita, ni menos depende de nosotros. Adaptar nuestro estilo de vida no significa volver a ser cazadores/recolectores, como hace más de 10.000 años antes del invento de las ciudades. Es comprender nuestra conexión con la Naturaleza y no me mal entiendan, no se trata de crear una nueva religión. Es recuperar algo que tenemos todos, por ejemplo: durante la cuarentena nos dimos cuenta de cuanto extrañábamos ir a caminar, ir a un parque, subir un cerro o ir a la playa a ver el mar. De eso se trata, de recuperar el sentimiento de ser parte de la Naturaleza y convertirlo en actos concretos, como es cuidarla, preservar su biodiversidad y darle la importancia que le corresponde.

Constantemente el planeta envía mensajes que evidencian los cambios que está sufriendo: mayor cantidad de incendios forestales, largos periodos de sequía, tormentas más abundantes, inundaciones, incremento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad, entre otros. Estas señales nos dicen que es urgente actuar ahora.

Solución

Quizás, la respuesta para superar la Crisis Climática está en cómo evolucionan los virus para sobrevivir, es decir, si queremos tener éxito como especie debemos buscar el equilibrio evolutivo con la Naturaleza, algo que hacen las demás especies del planeta y que les ha permitido sobrevivir millones de años y nosotros solo llevamos unos pocos miles, es decir, somos unos recién llegados y aún nos falta aprender de ellas.

Todos debemos y podemos hacer algo, desde los gobiernos tomando medidas a corto y mediano plazo, los empresarios y nosotros gracias a Internet y Google podemos informarnos para saber qué hacer. Es imperioso que lo hagamos ya, la actual generación de adultos es la última que puede hacer algo y de no actuar, quienes hoy son menores de 30 años serán los realmente afectados y lo más grave, no podrán hacer nada. ​Y cuando tengan nuestra edad (sobre los 40 años), habrán sufrido un cambio en el clima mucho más marcado y severo del que pasamos nosotros. Les recuerdo que quienes nacimos antes de 1980 y vivimos en Santiago, conocimos estaciones bien definidas y en el pronóstico del tiempo escuchábamos el termino superávit de lluvias. Durante nuestra niñez y juventud, tuvimos el privilegio de disfrutar un clima sin la actual sequía.

Es urgente que pasemos de los acuerdos a los hechos concretos y que pongamos, por fin, al Medio Ambiente por encima de las ganancias. La mayoría de los científicos y ambientalistas nos querrían pedir que dejemos de comportarnos como idiotas avariciosos.

La ciudadanía toda debe madurar, reconocer el desafío que enfrentamos y dejar de actuar irresponsablemente. Es necesario convertirnos en granos de arena para resolver el mayor desafío que enfrenta la especie humana y es superar la Crisis Climática para asegurar nuestra sobrevivencia, es la única forma de tener un futuro.

TAGS: #Antropoceno #CambioClimatico #Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de octubre

«Por qué algunos expertos creen que estamos en el ‘momento bisagra’ de la historia de la humanidad»

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-54389094

cristián barría jara

27 de octubre

Don Fernando, su artículo es clarísimo, honesto, veraz y sentido respecto de su contenido, lo comparto completamente. Si los que nacimos antes de los 80 no realizamos acciones para revertir nuestra mala influencia en el medio ambiente, estamos condenando a nuestros hijo{a}s, sobrino{a}s, nieto{a}s, bisnieto{a}s. Ojalá que la redacción de nuestra nueva constitución le de relevancia a esto , en primera prioridad en el asunto del agua, que es vital para vivir y supervivencia como estado nación.

27 de octubre

Gracias Don Cristian por su comentario y es cierto, es uno de los motivos porque escribo, mi preocupación de que no hacemos mucho y es por la simple avaricia de unos pocos, que ya son inmensamente ricos y quieren ser más ricos todavía, poniendo las ganancias por encima de la Naturaleza sin medir los efectos de sus actos.

Saludos y luchemos para nuestros descendientes tengan un futuro digno

anysur

27 de octubre

vivo en zona de sacrificio….. la ambición de unos pocos, es nuestro cáncer.

27 de octubre

Es una situación terrible, más cuando uno empieza a estudiar y a visualizar que los niños que nacen en estas zonas, tendrán severas secuelas en su salud y desarrollo intelectual. Va contra los derechos humanos de todos los que viven en ellas y el Estado tiene el deber de actuar, pero no lo hace por el fuerte lobby de los grandes empresarios que meten miedo con la cesantía (lo cual es falso solo quieren mantener sus ganancias).

Saludos Anysur y tenemos una gran pelea para que no existan o bien minimizar sus efectos sobre las personas y el medio ambiente.

28 de octubre

Quizás, la autodestrucción de una civilización tecnológica es más probable que una extinción natural.

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática