#Medio Ambiente

Infraestructura verde: un desafío para la COP 25

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los humedales han sido y seguirán siendo clave para mitigar los efectos que el cambio climático está produciendo en la tierra. Podríamos escribir varias páginas al respecto. Hemos insistido en los beneficios ecosistémicos que éstos tienen y hemos luchado contra su destrucción y progresivo relleno para fines inmobiliarios, principalmente.


Hasta ahora, los humedales han sido el “hermano menor” de las discusiones sobre la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.

Pero existen también los humedales construidos, obras basadas en soluciones existentes en la naturaleza, diseñadas especialmente como depuradores de agua con fines domésticos o industriales. Este tipo de infraestructura verde no solo permite limpiar agua para ser reutilizada o enviada a efluentes naturales prácticamente sin contaminantes, sino que también permite ahorrar energía eléctrica e integrar un elemento paisajístico al lugar donde se construye.

Este año, nuestro país será sede de la COP 25. Tenemos una oportunidad única para generar instancias de diálogo para que nuestras autoridades consideren este tipo de infraestructura como una opción válida y fácil de implementar para saneamiento sanitario. Hasta ahora, los humedales han sido el “hermano menor” de las discusiones sobre la mitigación de los efectos generados por el cambio climático. Sin embargo, considerando que uno de los efectos de este cambio global en el clima es la intensificación de las lluvias, la capacidad de los humedales (naturales y/o construidos), emergen como una notable oportunidad para lograr la anhelada mitigación de este cambio. Esperemos que esta COP 25 entregue al mundo, entre tras cosas, el sitial que poseen los humedales en nuestra adaptación como especie al cambio climático.

TAGS: #CambioClimatico #Cop25 #Humedales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador