#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Días atrás y a causa de las altas temperaturas se desprendió una gran masa de hielo en el Parque Nacional Queulat, que fue rápidamente difundida por las redes sociales con impactantes imágenes, gracias a que hoy la mayoría de las personas tiene un smartphone con cámara, permitiendo que eventos de este tipo, cada vez más frecuentes, queden rápidamente registrados y sean difundidos casi de forma inmediata.


Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arrecifes de coral seguirán degradándose por décadas

Hay que tener en cuenta que el clima no va a cambiar mañana o en unos años más ni el próximo siglo, el clima viene cambiando desde hace décadas, por ejemplo: para los nacidos antes de los años 80 en la zona central de nuestro país, lo hicieron bajo un clima mediterráneo, que en el transcurso de sus vidas paulatinamente fue cambiando a un clima semiárido, que es el que tenemos en la actualidad.

En tiempos terrestres la transformación fue sumamente rápida, pero, fueron extremadamente lentas para una vida humana, esto delata una de nuestras fallas como especie y es que los cambios al ocurrir tan lentamente pasan desapercibidos y al subestimar sus consecuencias no son considerados una amenaza a nuestra existencia. Si la amenaza medioambiental hubiera ocurrido de manera brusca y repentina habríamos reaccionado para enfrentarla, pero, paso que nos acostumbramos a ella, es decir, sin saberlo estamos experimentando en carne propia el mortal “efecto de la rana hervida”.

En un comienzo se informaba sobre el cambio climático, con el paso del tiempo pasó a denominarse crisis climática y hoy es tratada como emergencia climática. Cambios de término que muestran que la situación está cada vez más grave y se requieren intervenciones inmediatas.

En las conferencias que tratan el tema se realizan declaraciones y se firman acuerdos de buenas intenciones, pero, rara vez se realizan y seguimos dependiendo de los combustibles fósiles, por lo tanto, sucesos como el desprendimiento de hielo en el Parque Nacional Queulat serán cada vez más frecuentes hasta que el hielo desaparezca en su totalidad. Un estudio publicado en Science determinó que la emergencia climática estaría causando el colapso de importantes ecosistemas. Y la única solución posible es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma urgente, solo así podremos rescatar al planeta y sus diferentes ecosistemas antes que caigan por el despeñadero.

Los científicos han identificado 16 indicadores o regiones que pueden tener cambios catastróficos e irreversibles, los llamados puntos de inflexión, estos son condiciones a partir de las cuales los cambios en el sistema climático son definitivos. El estudio, publicado en Science el 9 de septiembre, advierte de que nuestro planeta/hogar corre el riesgo de pasar por 5 peligrosos puntos de inflexión, incluso con los niveles actuales de calentamiento de 1,1ºC: el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, que provocaría una enorme subida del nivel del mar; el deshielo generalizado del permafrost; el colapso de la convección en el mar del Labrador, y la muerte masiva de los arrecifes de coral tropicales.

A su vez hay otros 4 puntos que ocurrirán si el planeta supera los 2ºC de incremento de la temperatura media global y son:

  • La pérdida de los glaciares en regiones extrapolares. Esto tiene especial consecuencia en la zona argentina de la cordillera de los Andes.
  • Muerte regresiva de la Amazonia.
  • Cambios ecosistémicos en la región del Sahel, en África.
  • Colapso de la región subglacial del este de la Antártida.

Otros 6 puntos ocurrirían si el aumento de la temperatura es de más de 4ºC grados y son:

  • Colapso de los hielos del Océano Ártico durante el invierno.
  • Expansión de los bosques boreales hasta el norte.
  • Colapso de la circulación oceánica en el Atlántico meridional.
  • Colapso del permafrost en norte de Rusia.
  • Muerte regresiva de los bosques boreales de Asia.
  • Colapso de las barreras de hielo en el este de la Antártida.

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arrecifes de coral seguirán degradándose por décadas.  Pero, esto no debe desanimarnos y si queremos que nuestros hijos tengan un futuro digno de vivir, hay que terminar con el uso de combustibles fósiles, la cultura del derroche y la generación de basura, esto último es nuestro peor invento.

Ahora y repitiendo lo que escribí antes, los nacidos en la zona central antes de los años 80 fueron con un clima mediterráneo, que en algo más de 40 años pasó a ser un clima semiárido. Si no hacemos nada, imaginen el clima que heredaran y deberán sufrir nuestros hijos cuando sean adultos y todo por culpa de nuestra inacción.

Todos nosotros tenemos que comprometernos y terminar con la cultura del derroche y podemos comenzar con algo bien simple y es, por ejemplo, disminuir el consumo de un único producto y es la carne de vacuno, aquí comparto 10 puntos a considerar antes de pensar en un asado:

  1. Para disminuir los gases de efecto invernadero, hay que comer menos carne
  2. Para evitar la tala y quema indiscriminada de bosques, hay que comer menos carne
  3. Para disminuir las lluvias acidas, hay que comer menos carne
  4. Para frenar la desertificación de la tierra, hay que comer menos carne
  5. Para disminuir la contaminación de los océanos, hay que comer menos carne
  6. Para disminuir el consumo de combustibles fósiles, hay que comer menos carne
  7. Para evitar la contaminación del agua potable y de los océanos, hay que comer menos carne
  8. Para evitar la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, hay que comer menos carne
  9. Para aumentar el alimento disponible para los pueblos que sufren hambre, hay que comer menos carne
  10. Para ahorrar agua potable, hay que comer menos carne

Recién estaremos en camino de solucionar la emergencia climática cuando los políticos dejen de cometer el error de tomar sus decisiones guiados principales por criterios económicos y comiencen a escuchar los consejos de científicos y expertos climáticos. El crecimiento económico no puede ser logrado hipotecando el futuro, queremos estar bien hoy, pero también mañana.

TAGS: #CambioClimatico Crisis ambiental Emergencia Climática

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

20 de septiembre

Los programas pro empleo que hacen crecer la inversión pública suelen terminar construyendo más cemento de algún tipo. Creo que alguna vez estos planes de inversión pública debieran preparar viveros de árboles que luego plantar. Se podrían llegar a plantar millones de árboles con lo que gastan en cemento en apenas un año. La legislación debiera obligar al Estado a plantar y a muchos terratenientes que terminaron eliminando todo árbol en sus predios. También cada año presionamos más a humedales y zonas junto a los esteros y ríos.

Los tres últimos años se perdieron millones de hectáreas de selva en el planeta y sería bueno poner como pais el ejemplo mundial de una acción que procura recuperar bosques nativos, plantar humedales y huertos en todas las comunas posibles, porque ante la emergencia climática en algun momento habrá población que verá amenazada su acceso a la comida.

Yo creo que el sistema climático y la difusión de estudios, muchos hechos por canales como NG o DCh, han mostrado el deterioro de la biodiversidad en el planeta, con numerosas especies en peligro, entre ellas muchas que deben mover su hábitat a condiciones para las que no están preparados, pero, los gobiernos no han tomado consciencia. Siempre preocupados de un sistema de mercado que produce más basura de la que realmente necesitamos, no han sabido mezclar producción, socialismo y biodiversidad. Mantuvieron la pelota de las decisiones demasiado tiempo en privado e hicieron cosas que no debieron…

20 de septiembre

Don Rolando, existen infinidad de soluciones, partiendo por modificar algunos de nuestros hábitos, por ejemplo: preferir el transporte público, disminuir el consumo de carne de vacuno, aprovechar mejor nuestros alimentos para disminuir el desperdicio de comida y el Estado también tiene una importante tarea, partiendo por informar, incentivar para que disminuyamos nuestra dependencia de los combustibles fósiles, aprovechar que el agua es un recurso recuperable y en grandes ciudades construir plantas que permitan el tratamiento y depuración de las aguas negras y grises para convertirla en una fuente segura y sostenible de agua potable, etc.

Hay soluciones y las conocemos desde hace años, solo que al privilegiar los intereses económicos de unos pocos no las ejecutamos.

No podemos seguir con la cultura del despilfarro y en búsqueda del crecimiento económico eterno, una mentalidad que nos lleva derecho al precipicio y al suicidio como especie.

Saludos y gracias por su aporte

20 de septiembre

Las medidas que mencionas, Fernando, así como aquellas internacionales de cumbres climáticas que centran el ojo del huracán en «reducir las emisiones de aquí al año xx», no han funcionado, sabiendo que la amenaza de la liberación del metano que guarda el permafrost inclinará la balanza más que cualquier otra cosa si no se detiene el aumento de temperatura.

Ayudarían, como tantas otras medidas, es cierto, pero, nuestro ánimo consumista nos recuerda cómo se hacía fila para comprar autos nuevos con los retiros del 10%, es decir, generar consciencia es todo un tema finalmente imposible. Si depende de la consciencia colectiva, no lo vamos a lograr.

Lo digo porque plantar árboles es algo distinto. Se puede hacer. No es tan caro. Se puede imponer por Ley. Se puede subsidiar. Se puede generar trabajo produciendo árboles, plantándolos, podándolos, cosechándolos. No depende del gusto del consumidor.

Y lo menciono porque la quema de las últimas millones de hectáreas de selvas tuvieron un efecto inmediato en el clima y se hizo notar este verano y este invierno en Chile. Los bosques y las selvas son grandes reguladores de las corrientes de aire y así del clima en general. Los bosques en Rusia producen tanto oxígeno que el aire sobre ellos tiene otro color.

Debemos plantar árboles y lo podemos hacer, a diferencia de lo que no se puede. Si no lo hacemos, al ritmo que vamos, destruiremos hasta la última palmera, tal como sucedió en Isla de Pascua. Esos isleños nunca pensaron en plantar.

21 de septiembre

Don Rolando, plantar árboles es buena medida, pero, por sí sola no soluciona el gran desafío que tenemos por delante, más aún, hay estudios que al hacer los cálculos revelan que los árboles a plantar ocuparían alrededor de un tercio de los ecosistemas, requiriendo grandes cantidades de agua y recursos. Además, habría que esperar que los árboles crecieran y maduren para que capturen el CO2 necesario.

En resumen, tendríamos que esperar décadas, un tiempo que no tenemos.

Saludos y gracias nuevamente por su compartir su opinión

21 de septiembre

La espera por el crecimiento de esos árboles, bosques y selvas pueda parecer abrumadora, pero, daría sus frutos, ya que este es un problema que se debe abordar con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Desconozco los datos que mencionas, pero, las medidas siempre se pueden flexibilizar. No olvidemos q

22 de septiembre

Don Rolando, antes que los árboles lleguen a su madurez habremos pasado el «punto de no retorno», es decir, no tenemos ni tiempo para plantar y menos para esperar que crezcan.

Saludos

anysur

24 de septiembre

Estimado, a desestimado un dato importante, en este momento a aumentado en forma exponencial la exportacion de carne nacional, particularmente a China .inclusive de animales vivos, por consiguiente, si dejamos de comer no necesariamente va a ser un desincentivo para los productores.

25 de septiembre

Don Anysur, estoy de acuerdo, posiblemente esa carne que no se consuma en el mercado local sea exportada, pero, no toda seguirá ese camino.

Y sobre lo otro, el tema de la regulación y tiene razón hay que regular los mono cultivos y hacer que los agricultores cambien a formas más amables con el medio ambiente como la agricultura diversificada y el cultivo mixto.

Saludos Don Anysur y gracias por su aporte.

25 de septiembre

Fernando, no asumas por mí que no tenemos tiempo para plantar árboles. Eso es algo que solo dices tú porque tal vez nunca has plantado un árbol y te los imaginas binarios, cero o uno, produce o no produce oxígeno, como si lo encendieras a los 50 años de vida a producir oxígeno y no funciona así.

El punto de no retorno es un punto ficticio, imaginario, porque no sabes cuándo sucedió, o sucederá; más bien se debe hablar de una situación de no retorno, que sabemos que ya está entre nosotros y que está enmarcada en un rango de tiempo extenso. Entonces, hay que actuar sobre la situación en ese mismo rango de tiempo en que nos ataca la situación y en el que se pronostica que nos seguirá presionando, pensando en el largo plazo, más allá de tu existencia respiratoria y caminante como bípedo humano. No en el corto plazo, parado como hilacha al viento asustada por un supuesto punto de no retorno, sin hacer nada, o lo que es peor, seguir dejando pasar el tiempo sin hacer ese algo que había que hacer desde hace mucho tiempo, y que hay que hacer hoy, y que hay que hacer mañana, y pasado mañana, y así sucesivamente.

Tu aporte es drakariano, o negacionista. «No, no se puede», «No, no se debe»… ¿En qué situación de flojera mental te parece que lo que dices es razonable?

anysur

25 de septiembre

Insisto sin regulacion…donde recido en los ultimos años han proliferado una cantidad de arboles ( frutales), agricultura industrial, lo que a conllevado a pesticidad y sobreconsumo de agua ( derechos de agua) . Considero un lujo regar un arbol, muchos no tienen agua para cubrir sus necesidades basicas en esta misma comuna, napas subterraneas secas. Falta regulacion y por sobretodo una planificacion, no estoy en contra de la industria, mas debe ser sustentable, no solo rentable. Incentivos han habido desde hace mucho mucho tiempo para plantar arboles, son subsidios que da el estado a ….las empresas forestales. Por eso regulacion y planificacion desde el nivel central seria un ideal.

25 de septiembre

Don Rolando, los bosques también son vulnerables al cambio climático y al cambio en el patrón de las estaciones, es decir, el cambio climático también afecta y mata árboles a través de eventos extremos, como: sequias, inundaciones, incendios, tormentas más intensas, invasión de plagas, al estrés que sufren, etc.

Al mismo tiempo, es indiscutible la importancia que tienen los árboles como productores de oxígeno, esto los convierte en piezas indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas y el ciclo del agua y son los árboles más grandes y viejos los que almacenan más carbono, lamentablemente, son los más difíciles de recuperar al tardar décadas en lograr la madurez necesaria.

Don Rolando, tenga claro que a esto último me refiero con mis comentarios, en ningún caso pongo en duda su importancia. En opinión de científicos y ambientalistas nos queda menos de una década para impedir que superemos los 1,5ºC de temperatura media sobre la edad preindustrial y se salga todo de control, es decir, no tenemos tiempo para plantar tantos árboles y menos para que lleguen a su madurez y puedan cumplir su importante papel. Su solución hubiera sido buena hace 30 o 40 años, pero hoy es claramente insuficiente.

Es mucho más rápido y urgente abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, junto a otras medidas (como plantar árboles) para frenar el calentamiento global.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática